ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub Sistema De Educacion Inicial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO VENEZOLANO (EDUCACIÓN INICIAL)

El Sistema Educativo Venezolano

Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Está organizado en:

1. El subsistema de educación básica, integrado por:

a) Nivel de educación inicial,

b) Nivel de educación primaria y

c) Nivel de educación media.

El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.

Finalidad: Que el niño y la niña adquieran la valoración positiva de sí mismo y sí misma, en su contexto social y cultural.

Dentro del Sistema Educativo Venezolano la educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. Para su regulación y aplicación se promulgó la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento; en tanto, la educación está estructurada en niveles y modalidades que atienden las necesidades académicas desde la educación inicial, pasando por la primaria y diversificado (secundaria) hasta la profesional e incluyendo la modalidad de Educación Especial para ofrecer oportunidad de estudio a las personas con dificultad de aprendizaje.

ACTITUD Y PRAXIS DOCENTE:

El docente recién egresado de las aulas universitarias trae consigo un cúmulo de experiencias significativas, métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los educandos, tal como puede evidenciarse en el ejercicio de las pasantías, a final de la carrera. Describiendo un poco la actuación del Pasante, es estupendo ver como el futuro maestro/profesor esgrime con soltura la teoría y la praxis docente: manejo del proceso comunicacional personal de la institución: padres/representantes-estudiantes-comunidad, manejo eficiente de los recursos para el aprendizaje: carteleras, afiches, rotafolios, pizarrón, material educativo impreso, presentación personal y otros; no obstante, todo este entusiasmo y diligencia laboral se va perdiendo poco a poco.

A medida que va pasando el tiempo, el docente se va alejando de lo aprendido en la universidad. Una vez que el graduando recibe la oportunidad de desempeñarse como maestro/profesor se dedica a ejercer la profesión alejado de los métodos, técnicas y estrategias adquiridas en el campus universitario; las clases se vuelven monótonas, repetitivas, aburridas; sin empleo de los recursos para el aprendizaje porque sólo se usa el pizarrón. La cartelera sólo cumple el papel de exhibidor de temas y efemérides que tardan en ser renovadas; el material educativo impreso se usa para pegarlo en los cuadernos y carteleras sin estudiarlo a fondo. El lenguaje es deformado porque los propios docentes tienen una competencia lingüística pobre o hacen uso inapropiado de la palabra oral agregando barbarismos, vulgaridad y otras, sin importarles que el niño y adolescente tienen de sí una imagen y modelo que cual tinta indeleble quedará adherida a la personalidad del aprendiz por el resto de sus vidas. A esto es importante agregarle que muchos de los docentes de hoy se sienten liberales y en sus tiempos libres se dedican a realizar actividades públicas poco decorosas como emborracharse a las afueras de un local, participar en alborotos, bochinches o riñas callejeras; lugares por donde sus estudiantes deben transitar para ir a casa de la abuela, el comercio o simplemente pasear. Estas actitudes indecorosas deberían ser vigiladas por los representantes, consejos comunales y entes educacionales porque las mismas sirven de espejo al muchacho que aprende. Además, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento establece en su articulado que el profesional de la docencia debe ser una persona de moralidad e idoneidad comprobable, proactivo, investigador; caracteres que están distantes de alcanzar por un representativo número de docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Diversificado.

De esta manera el nuevo currículo del sistema educativo Venezolano plantea grandes retos a los docentes de educación inicial, porque se incluyen la fase maternal para niños de cero a 3 años, que es la parte mas delicada del ser humano y los maestros de preescolar que trabajaban antes en esta área se deberán adaptarse rápidamente a está educación maternal. Ahora tienen que prepararse para afrontar el compromiso de educar a esos bebes que generalmente son "alumnos" de los llamados guardería infantil. El nuevo currículo esta adaptado a nuevos paradigmas educativos, en el caso de la educación inicial, su centro es aprender haciendo el enfoque construido y entender que el niño es dueño de su propio aprendizaje, como todas las personas somos dueñas del mismo, y construimos a medida que se nos dan las oportunidades que luego las convertimos en experiencia, además de educación, se brinda alimentación y salud" "La educación inicial ahora, además de atender a niños y niñas, está pendiente de sus hogares, y apoya a las madres, a quienes se dan herramientas para que conozca cómo será el desenvolvimiento de su hijo en el transcurso de sus primeros años, considerados fundamentales para la formación de la personalidad del individuo .

Una de las principales críticas que han hecho a la propuesta curricular recientemente presentada al país por el Gobierno Bolivariano es la supuesta ilegalidad de la organización del sistema educativo en subsistemas.

Aclaremos primero el panorama legal. Punto de partida necesario para cualquier propuesta. Comencemos por la Constitución, la cual establece en su Artículo 103 lo siguiente:

Toda persona tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com