ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO Y LA TIERRA DOS OBRAS MAESTRAS


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

MATERIA: ETIMOLOGÍAS

SEMESTRE: 3                       GRUPO: 05

JULIO- DICIEMBRE 2014

“EL UNIVERSO Y LA TIERRA,

 DOS OBRAS MAESTRAS”

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el universo?, puede que sea una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, en nuestra vida. El universo, es una obra sorprendente y magistral, y no hay duda de que es obra de alguien poderoso y sabio, sin embargo científicamente se define como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

Varios científicos poseen una tesis, en la que se dice que la génesis del universo es el “Big- Bang”, y que la edad aproximada del universo, es una miríada, pues se dice que tiene entre 13 730 y 13 810 millones de años. Debido a su gran extensión y su antigüedad, posee muchos misterios, por lo que requirió una ciencia que se dedicara al estudio específico de esta, y es llamada Astronomía, gracias a esta, conocemos varios elementos que componen el universo, entre otras cosas. Uno de los astrónomos más reconocido es Aristóteles, quien fue protagonista en este campo de estudio durante su época.

DESARROLLO

Como se ha visto en el prólogo, Aristóteles fue muy importante en el estudio del universo, pues sostuvo una hipótesis que marcó el inicio de la astronomía como ciencia, la cual se  basaba en el sistema geocéntrico o geocentrismo, y enunciaba que la Tierra estaba inmóvil en el centro, y un astro, llamado “Sol”, giraba a su alrededor.

A partir de esta teoría surgieron más, como por ejemplo la teoría heliocéntrica, propuesta por Nicolás Copérnico, exteriorizada unos años más tarde. Considerada como una revolución de todos los datos y dogmas de ese momento.

Gracias a este gran salto, surgieron otras ciencias auxiliares de la astronomía, como la cosmología, que estudia la estructura y evolución del universo.

El universo se compone principalmente de átomos de hidrogeno y por materia oscura. En él la materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos como: galaxias, estrellas, planetas, y como vimos en un principio su origen se debe a la famosa teoría del “Big-Bang”, que dice que debido a una gran explosión, la materia se expandió y se formó el universo.

A principios del siglo XVII se inventó el telescopio, que fue de mucha ayuda para la astronomía y permitió una observación detallada de los cuerpos celestes como la luna. Debido a los avances de la tecnología se han podido crear instrumentos exóticos como el telescopio espacial Hubble que se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción.

Debido a lo imponente del universo, se han creado doctrinas, como el panteísmo, que explica que la totalidad del universo es Dios.  Al igual que esto han surgido, los horóscopos, que en astrología, son predicciones del futuro que se basan en la posición de las constelaciones, pero que aun así no están comprobadas, es decir es un dogmatismo que se puso de moda hace apenas unas décadas.

Debido a la investigación, y con la ayuda de la geografía, se ha logrado conocer la galaxia en la que nos encontramos, y esta es la “Vía Láctea”, que posee forma de espiral barrada y con un diámetro medio de unos 100.000 años luz.

En el brazo de Orión (llamado así por el evagrio de la mitología griega), se encuentra nuestro sistema solar, que se conforma por el sol, planetas, asteroides, el cinturón de Kuiper, cometas  y meteoritos. Los nombres de los 8 planetas que conforman el sistema solar son los siguientes: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

La tierra es redonda, pero no es una esfera perfecta, ya que esta achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, esta figura recibe el nombre de elipsoide de revolución, sin embargo tampoco coincide exactamente con esta forma pues su superficie no es homogénea; pues tiene cordilleras y grandes profundidades que parecen abismos. A esta forma especial se le llamo “geoide”.

Debido a ello, existen las zonas térmicas, puesto que los rayos solares no inciden con la misma inclinación, y es por eso que en los hemisferios norte y sur, se originan zonas frías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (327.9 Kb)   docx (154.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com