ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL papel del criminologo en la sociedad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  2.628 Visitas

Página 1 de 4

EL CRIMINOLOGO EN LA SOCIEDAD

Las funciones del criminólogo en la sociedad deben ir enfocadas al estudio de la actividad criminal dentro de un entorno social, centrándose en el crimen, el criminal, la víctima y el control social, el Criminólogo observa, analiza, trata de explicar y de interferir en la problemática de la criminalidad para poder prevenir las conductas antisociales que afectan a una sociedad.

Actualmente nos encontramos situados en una sociedad que se encuentra afectada por el fenómeno de la delincuencia organizada así como dividida por sus diferentes formas de pensamientos, ideologías, creencias y formas de conducirse, mismas que han generado comportamientos tanto individuales como colectivos que segmentan y fracturan el tejido social.

Es por ello que el criminólogo debe reconstruir de forma progresiva la estructura social y comenzar a disminuir las tendencias destructivas de la sociedad,

La función prioritaria que debe realizar un criminólogo es “aportar un núcleo de conocimientos más seguros y contrastados sobre el crimen, la persona delincuente, la víctima y el control social”.

El criminólogo debe:

A) Prevenir el delito y conductas antisociales en sus tres niveles:

-Prevención primaria: puede elaborar políticas criminológicas o en su defecto actualizar las que ya se tienen, desarrollando y aplicando programas de prevención para conductas antisociales, que incluyan programas preventivos para toda la sociedad y así como elaborar políticas educativas.

En el área de Seguridad Pública se establecen directrices de aplicación de acuerdo a las necesidades que se presenten.

-Prevención secundaria: Se aplica a grupos específicos que sean proclives a delinquir o a ser víctimas del delito, se elaboran programas para contrarrestar la violencia vivida.

Se ocupa también de los grupos considerados vulnerables dentro de los cuales están los adultos mayores, indígenas, niños, mujeres, personas con preferencias sexuales diferentes, etc. La función del criminólogo en este nivel será conforme a la problemática de estudio que se elija de uno de estos sectores.

-Prevención terciaria: Se aplica a quienes ya delinquieron y evitar su reincidencia.

El criminólogo puede otorgar tratamiento a las víctimas donde se incluyen programas de asistencia inmediata, así como los sujetos que cometieron la conducta antisocial a través de elementos de concientización.

B) Realizar investigaciones criminológicas para aportar e incrementar conocimientos seguros sobre el fenómeno criminal

Se debe analizar rigurosamente con técnicas adecuadas el fenómeno criminal y en conjuntos de estos conocimientos realiza Diagnósticos cualificados del hecho criminal

C) Generar estudios de diagnósticos y pronósticos de los factores socio-delictivos que se presenten en cada uno de los municipios y entidades federativas.

Esto para reducir los índices criminales en las entidades que así lo requieran, la tarea fundamental es encontrar una solución al problema del delito, y el objetivo primordial es reducir sustancialmente el índice de delincuencia.

D) En la administración de justicia y entidades policiacas debe Elabora perfiles criminales

Debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com