ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del diseño en la sociedad mexicana


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

Proyecto de investigación Momento E

PROYECTO FINAL

Instrucciones: Como puedes observar, en este Momento te aparecen los apartados que llenaste anteriormente. Es tiempo de plasmar las correcciones que te señaló el docente para la entrega final del semestre. Sustituye las explicaciones y características por tus textos.

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Antecedentes.

3. Justificación.

4. Planteamiento de la investigación.

4.1. Pregunta de investigación.

4.2. Objetivos.

5. Aproximación teórica.

6. Diseño metodológico.

7. Conclusiones Preliminares.

8. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

El diseño es un campo disciplinario aparentemente nuevo en México, generación que inicio en los años setentas y no ha tomado gran auge hasta estos días donde empieza a extender sus horizontes y ser incluida como parte fundamental del desarrollo social, comercial, industrial, entre otros.

Como disciplina esta dividida en varios campos laborales de las cuales tomaremos dos que son el punto focal de esta investigación, el diseño industrial y el diseño grafico.

Para este desarrollo es necesario conocer que es el diseño industrial y el grafico, cuales son sus limitantes, alcances y sus campos de desarrollo en común; la finalidad es reconocer claramente la convergencia de ambos diseños para poder explotar su potencial.

Otro enfoque de este desarrollo es buscar la manera de crear una conciencia social sobre las disciplinas, ya que una es de las profesiones peores pagadas en nuestro país y la otra es una que apenas esta surgiendo, teniendo como problema principal la falta de información de las personas sobre ambas.

  1. Antecedentes de la investigación

En primer lugar se tiene que en el 2006 fue presentado por la Universidad Complutense de Madrid la investigación El lugar de diseño en nuestra sociedad por Javier González Solas.

El objetivo central de este artículo es la presentación de un debate de conceptos. El autor que compara la utopía de los conceptos teóricos del diseño con los conceptos actuales y distorsionados que le ha llegado a dar la sociedad actual al diseño; aborda el tema narrando la inconsistencia que ha tenido el diseño como disciplina y como se le han incluido materias de carácter humanista para el desarrollo del profesionista actual.

Para terminar concluye con la afirmación que el campo de las artes ha producido un excedente aumento de profesionistas que llegan a ser confundidos por disciplinarios del diseño lo que le resta seriedad y genera un retroceso al desarrollo del diseñador propiamente estudiado.

Otro texto consultado fue un artículo de la revista PAREDRO en el 2013 Los beneficios de invertir en el diseño por Occi Olachea.

El articulo toma el punto de vista de un cliente que solicita diseño, presenta el caso común de la necesidad de agentes visuales que comúnmente son descartados o reducidos para no afectar un presupuesto o generar un gasto, por eso plantea la importancia de generar una imagen gráfica que se debe considerar como una inversión  y que económicamente puede retribuirle a cualquier negocio.

El método por el cual desarrollo el artículo fue mediante ejemplos prácticos de necesidades de un cliente y situaciones cotidianas que se resaltan al solicitar diseño.

Para finalizar se concluye que la inversión en diseño es un beneficio que tarde o temprano se refleja en los objetivos de toda marca que si es estratégicamente bien jugado su papel posicionara a esta dentro del mercado.

El tercer texto consultado fue Bases del diseño de producto: Lenguaje visual del 2011 por David Bramston , traducido por Marta Amada Antolín y bajo la producción de Parramon Ediciones.

Dividido en seis capítulos llenos de gráficos y ejemplos prácticos de cada tema se conceptualiza al diseño como un lenguaje visual en todas sus disciplinas con el objetivo de fomentar la comprensión sensorial del pensamiento creativo.

La serie de ejemplos que tocan los temas sobre hablar de forma visual, buscar respuestas emocionales, observar las diferencias en el usuario, domar el pensamiento y representar el mensaje de manera adecuada, incluye también una paralela a cada tema donde  da consejos de cómo llegar a realizarlos, considero que esta es la finalidad del libro, el ser una guía práctica para el diseñador.

El método utilizado fue por medio de ejemplos prácticos y consejos para alcanzar los objetivos de cada capítulo como si fueran puntos del proceso de diseño.

El texto se concluye afirmando que los lenguajes visuales en este caso el diseño, son parte de nuestra vida cotidiana y sin darnos cuenta nos hablan de manera constante e intentan captar nuestra atención, por este motivo creamos conexiones y puentes que por medio de la experiencia nos ayudan a entender hasta los significados de diseño más abstractos.

También se consulto el articulo ¿Diseño como disciplina? desarrollado por José Manuel Allard en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2011.

En este articulo el autor aborda el tema afirmando que tratar de delimitar a cualquier disciplina siempre es más difuso que preciso y que en general sus fronteras abarcan parte de otras disciplinas; denota conflictiva la definición de diseño por el cambio que ha tenido a través del tiempo, por lo que al momento de definirla sugiere se tenga en cuenta la evolución histórica del concepto. Se desarrollo por el método de  revisiones bibliográficas sobre el tema, en algunas partes fueron textos citados y concluye el articulo afirmando que el diseño aun sin ser delimitado su concepto necesita tener una cierta atención ya que el contexto en el que se establece nos afecta de manera psicológica, social y cultural.

En esta misma labor de consulta e investigación se reviso el artículo El diseño de experiencias en el 2013 por Diego Ospina de la Universidad Católica de Colombia.

El diseño construye experiencias, es una fuente de innovación, desarrollo de habilidades y métodos para cumplir una visión, para esto se identifican y observan los comportamientos de los consumidores sobre experiencias cognitivas y emocionales,  para enfocarlas a una vinculación entre disciplinas del diseño para saciar una necesidad de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com