ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Administrador En La Sociedad


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Papel del administrador en la sociedad,

OPERAR EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA

La sociedad pluralista, es aquella en la que muchos grupos organizados representan diversos intereses. Cada grupo influye sobre otros, pero ninguno ejerce un poder excesivo. Primero el poder de la empresa se mantiene en equilibrio por la acción de grupos diversos, como son los de protección del ambiente. Segundo los intereses de la empresa se pueden expresar al incorporarse a las cámaras de comercio. Tercero, la empresa participa en proyectos con otros grupos responsables para mejorar la sociedad.

EL AMBIENTE EXTERNO ECONOMICO: En ocasiones se piensa que le ambiente económico solo interesa a los negocios cuya misión, aprobada por la sociedad, es la producción y distribución de bienes y servicios que la población desea y por los que puede pagar.

CAPITAL: Casi todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventarios de bienes, equipos de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Parte de esto o puede producir la propia organización.

TRABAJO: Otro insumo del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral.

NIVELES DE PRECIOS: La parte de los insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios.Las políticas fiscales y los clientes son parte esencial de una empresa.

EL AMBIENTE EXTERNO TECNOLOGICO: La ciencia proporciona el conocimiento y la tecnología lo usa, tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que ese tiene de las formas de hacer las cosas.

LA REPERCUSION DE LA TECNOLOGIA: BENEFICIOS Y PROBLEMAS: Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares mas altos de vida, mas tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.Los cambios tecnológicos drásticos son llamados revoluciones.

EL AMBIENTE EXTERNO SOCIAL: El ambiente social se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados. El ambiente político legal es principalmente, el grupo de leyes, regulaciones y agencias gubernamentales y sus acciones, las cuales afectan a toda clase de empresas en grados variables. El concepto de la responsabilidad social requiere que las organizaciones consideran las repercusiones de sus acciones sobre la sociedad.

EL AMBIENTE EXTERNO POLITICO LEGAL: Las leyes se aprueban como resultado de las presiones y los problemas sociales. Pero lo que preocupa es que una vez sancionadas, con frecuencia permanecen en los libros despues de que ha desaparecido la necesidad que socialmente se percibe en ellas.

Con relación a los negocios realiza dos funciones principales: los fomenta y los limita.

Un rol del gobierno es regular los negocios, todo gerente esta rodeado por una maraña de leyes, reglamentos, jurisprudencia. Algunas se elaboraron para proteger a los trabajadores, a los consumidores y a las comunidades. Otras se crearon para obligar a cumplir los contratos y proteger los derechos de la propiedad.

Funciones del administrador

El administrador es el encargado de Planificar, Organizar, Dirigir y controlar el Negocio del cual este participa.

Planificar: Establecer los objetivos organizacionales, metas parametros, politicas y hoja de ruta por la cual la empresa se rige. En otras palabras se debe crear el mapa por el cual de desea que la empresa siga.

Organizar: definir de que manera la empresa se armara y enfrentará los proyectos en la cual esta participa, de misma manera establece quienes son los responsables y quien posee la autoridad para llevar a cabo los proyectos.

Dirigir: Relacionar los objetivos empresariales con los objetivos del personal, de manera de lograr conseguir motivacion y gran participacion de los empleados de la empresa.

Controlar: Verificar que los parametros fijados se esten cumpliendo, asi como corregir las desviaciones del plan

Programa de salud y seguridad laboral.

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Medicina Laboral de Venezuela C.A. es una empresa que se dedica fundamentalmente a los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo. Parte de nuestra especialidad es pues la realización del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

A continuación, un breve resumen de los aspectos legales y normativos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El artículo 80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece que toda empresa, establecimiento, faena, cooperativa y otras formas de asociación debe diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico y adecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo.

El artículo 81 del Reglamento de la LOPCYMAT refiere que el proyecto o propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá ser elaborado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Dicho proyecto luego sería sometido a consideración por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual lo aprobará o solicitará su revisión. Finalmente, dicho deberá ser aprobado por el INPSASEL.

El artículo 82 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT establece parámetros acerca del contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho programa deberá contener los siguientes aspectos:

Política de compromiso del patrono sobre el cumplimiento del programa.

Descripción de los procesos de trabajo, ya sean de producción o de servicios

Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligrosos

Planes de trabajo para abordar riesgos y procesos peligrosos existentes, los cuales deberán incluir al menos:

• Información y capacitación permanente a los trabajadores y asociados (esto incluye a las cooperativas)

• Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo

• Vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores

• Reglas, normas y procedimientos de trabajo saludable y seguro

• Dotación de equipos de protección personal y colectiva

• Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com