ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE TRES TIPOS DE CONCENTRADO PARA POLLOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  8.025 Palabras (33 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

El alimento es el principal factor que determina un buen suplemento en los pollos, y utilizar los ingredientes que más consumen como: el trigo, el maíz, alpiste, zanahoria, Habichuela, carne molida, hollejo de papa y de yuca, en la elaboración de un alimento desempeña un papel muy importante en su nutrición, pues cada uno de estos elementos presentan un alto nivel de proteínas, minerales y vitaminas.

Con base en esto, el objetivo más relevante de la investigación es comparar cuatro tipos de alimento para pollo utilizando en cada uno, un ingrediente diferente: proteínas, vegetal, hollejos y cereal, donde se sabe que individualmente tendrán una reacción distinta en el animal pues su composición química es diferente.

Para el desarrollo de la investigación se elaboraron cuatro tipos diferentes de alimentos, tomando como base la receta del concentrado canino, la cual está relacionada con las galletas; lo único que varia son los ingredientes. Teniendo la masa se trituró de tal manera que queden migajas de la misma. Luego, se continuó con la alimentación de cuatro grupos (cuatro pollos en cada uno) donde se evaluó semanalmente su peso y su talla.

El proyecto tomó lugar en un espacio de mediano tamaño el cual es suficiente para la organización de los cuatro grupos de pollos. Se coordinaran en jaulas para su buen manejo y estudio. El lugar presentó un ambiente en óptimas condiciones.

Con el desarrollo de esta investigación se obtuvo un concepto veraz y caracterizado, del tipo de alimento que es más efectivo en las aves de la especie gallus gallus. De esta manera se observó la manera que actúa cada uno en el desarrollo de las aves.

1. JUSTIFICACIÓN

A lo largo de los años se ha buscado un alimento que contenga la suficiente necesidad nutricional para el desarrollo de los pollos. Se sabe que en el mundo, el principal alimento que se consume es el pollo y el huevo. A partir de esto las granjas avícolas son muy cuidadosas en el manejo de la alimentación y el control de la cantidad que se le debe suministrar, pues de esto depende que la industria se mantenga y brinde buenos resultados.

Muchos alimentos que se utilizan en el mantenimiento de las aves del corral son industriales, lo que indica que han pasado por un proceso de elaboración artificial y poco natural. Por tanto, esto no descarta la probabilidad de que en su composición existan químicos que ayuden a su conservación. Elaborar un alimento casero a base de ingredientes de fácil acceso aportaría los nutrientes que a veces se pierden en el método industrial.

Tener información acerca de qué tipo de alimento es más efectivo en la alimentación de los pollos, desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de una granja avícola. El principal factor que influye en el sano crecimiento de un pollo es su alimentación, además verificar el nivel de efectividad del hollejo en su nutrición, sumaria un elemento más a su dieta nutricional.

Con el desarrollo del proyecto algunos avicultores tendrán un dato veraz del tipo de alimento que es más efectivo en el cuidado de los pollos, además confirmaran la efectividad del hollejo en su nutrición. Además a esto se incluirán nuevos alimentos a la dieta nutricional para el cuidado de las aves de corral.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Comparar la efectividad de cuatro alimentos elaborados de manera manual para ser administrados a las aves de la especie gallus gallus

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar cuatro diferentes tipos de alimento, a base de carne molida; cereales; verduras y hollejos.

• Organizar cuatro grupos de cuatro aves de la especie gallus gallus, para suministrar el alimento.

• Realizar mediciones periódicas de los individuos objeto de estudio como peso y talla.

• Analizar el efecto que tiene cada uno de los alimentos en el desarrollo de las aves de la especie gallus gallus.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

El pollo es uno de los animales más consumidos en el mundo, lo que indica que su cuidado y manejo nutricional debe ser de excelente calidad. Existen distintos elementos como el maíz, el alpiste, algunos granos vegetales y las sobras de comida (hollejos) que pueden ser efectivos en su nutrición. Sin embargo, hoy en día se considera como único alimento nutricional para las aves del corral las harinas de maíz y otros cereales que son considerados altamente efectivos en su desarrollo, no obstante existen otros elementos de consumo que podrían tener un efecto positivo, posiblemente superando la calidad y los nutrientes que presentan estos, así como la carne de res, algunos vegetales, y piel de algunas legumbres.

3.2 FORMULACIÓN DE PROBLEMA:

¿Cuál de los cuatro alimentos actúa con mayor eficiencia sobre el desarrollo de las aves de la especie gallus gallus?

4. MARCO REFERENCIAL

4.1 MARCO TEORICO

4.1.1 CARACTERIZACIÓN DE LAS AVES DE LA ESPECIE gallus gallus.

El pollo es uno de los animales más comunes en el mundo. Se sabe que existe más de 12500 ejemplares en variedad de granjas, alrededor de una sociedad que vive en su mayoría del consumo de sus derivados: huevos y carne. Al crecer, las hembras pueden alcanzar un tamaño máximo de 50cm y un peso de 2 kg y el macho con igual medida pero un peso mayor de 4 kg.

Generalmente la especie gallus gallus se caracteriza por su plumaje que lo protege del frio, del calor, del agua, de los arañazos. Presentan unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules, incluso existen razas que presentan plumaje en sus patas langshan negra. Estos animales son omnívoros por tanto pueden comer tanto vegetales como proteínas animales.

Esta especie es diurna y gregaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com