ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ A BASE DE SABILA (Aloe vera), ACEITE DE ALMENDRAS (Prunus amygdalus) Y ACEITE DE OLIVA (Oleum olivarum)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad Educativa Colegio Franciscano María Auxiliadora

Cordero, Edo – Táchira.

ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ A BASE DE SABILA (Aloe vera), ACEITE DE ALMENDRAS (Prunus amygdalus)  Y ACEITE DE OLIVA (Oleum olivarum).

.

JUNIO 2015.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Unidad Educativa Colegio Franciscano María Auxiliadora

Cordero, Edo – Táchira.

ELABORACIÓN DE UN CHAMPÚ A BASE DE SABILA (Aloe vera), ACEITE DE ALMENDRAS (Prunus amygdalus)  Y ACEITE DE OLIVA (Oleum olivarum).

Integrantes:

Néstor Velazco #07

Narghely Parra #08

Anahys Ramírez #20

Génesis Gonzalez #33

Año y sección: 3er año B.

Tutora: Yiraida Bernal.

Asesora: Johana Morales.

JUNIO 2015

Indice

Introducción

Desde el inicio de los tiempos la higiene del individuo es lo primordial  por ello, desde la época de los egipcios se buscaba la alternativa de realizar productos de higiene tal como crema dental, jabón y champú. En la actualidad se ha observado la escases de productos de higiene personal tales como el champú, por lo tanto los integrantes del presente proyecto químico se formula la idea de realizar un producto artesanal de uso casero. Por iniciativa del equipo y se  observó como un elemento natural la aplicación de productos naturales como la sábila,  es por ello que se decide implementar la sábila en el área cosméticas. Por lo tanto se llevó a cabo este champú  ya que los antepasados no utilizaban ningún método químico.

         Se podría decir que dicha planta presenta muchos beneficios, sus elementos naturales combinados con otros elementos como el aceite de almendras y el aceite vegetal potencia el efecto de beneficios; para mayor limpieza, crecimiento, reducción de la alopecia, previene la caída del cabello y da fuerza y brillo a la estructura capilar.

         Dicha investigación se basó en anteriores trabajos pudiéndose  comprobar por diversos métodos que su aplicación es efectiva  para el fin con que fue hecho el producto y obteniendo un resultado positivo en la presente investigación.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del problema.

El hombre siempre a tratado de buscar las interrogantes que se presentan día a día usando la química y la ciencia la cual responde las mismas. por ende, se desidio realizar esta investigación en la cual se señala que al momento que agregar el agua y el aceite en un mismo recipiente no se mezclan y por ello no se forma una mezcla homogénea, debido a que esta presenta diferentes polaridades.

La finalidad de esta investigación  es demostrar las condensaciones del agua y el aceite, y darle a conocer a la sociedad que características presentan cada uno de ellos para así señalar el por qué al momento de agregar la tinta sea de lapicero o colorante, este penetra en el aceite sin romperse debido a que este también contiene agua y queda flotando en la superficie de la separación que forma el agua y la capa de aceite. Por otra parte, si se deja caer varias gotas de tinta las esferas se pegan unas a otras, hasta que se encuentran lo más compactas posibles formando una sola gota que posteriormente se hunde.

  1. Objetivos de la investigación.
  1. Objetivo General:

Elaborar un champú a base de sábila (Aloe vera), aceite de almendras (Prunus amygdalus)  y aceite de oliva (Oleum olivarum).

  1. Objetivo Específico:
  • Indagar las propiedades químicas que posee el aloe vera, el aceite de almendras y el aceite de oliva.
  • Establecer las concentraciones que se van a utilizar para la elaboración del champú.
  • Realizar el champú a base de Aloe vera, aceite de almendra y el aceite de oliva.  

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

2.1 El Champú:

El champú  es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. Su empleo es  limpiar separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos. Él sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo conocida como caspa y los productos que se suelen añadir al cabello como perfumes, geles, entre otros.  Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad de él.


2.2. La Sábila.

La sábila es una planta de arabia y noroeste de África. Su nombre común sábila procede de la voz árabe “sabaira” que significa amargo. Su  PH varía entre 3,5 y 4,7; por lo que resulta más que adecuado para mantener el PH de la piel  el cual es de 5,5. Desde la antigüedad, la sábila ha recibido diversos nombres, pero siempre se le ha conocido por sus propiedades curativas y preventivas. Sin embargo, una vez sometida a la clasificación científica recibió el nombre del “Aloe” (proveniente de la palabra hebrea “habel” que significa amaego) con sus diferentes variedades. Sus hojas de color verde grisáceo son gruesas y carnudas consta de 3 capas las cuales son:

  • La cubierta exterior verde y solidad.
  • Una viscosa jalea en la que destacan una serie de bultos basculares atados a la superficie interna de la piel.
  • El filete el cual posee una estructura integrada a su vez por estructuras hexagonales que almacenan el fluido del filete.  

Hasta ahora se conocen más de trescientos tipos y las hay desde pequeñitas de 20 centímetros de alto, hasta unos enormes árboles de varios metros de alto y con troncos muy gruesos. Se le incluye dentro de la familia de las lililáceas, entre las que también se encuentran plantas como el ajo, el lirio y el tulipan. Los aloes son plantas perennes, leñosas de raíz bulbosa o tuberosa, hojas en forma de espada (ensiformes), flores de racimo, originarias del África Oriental

La sábila se ha ganado el apelativo de "planta milagrosa" por los numerosos beneficios que aportan los aproximadamente 200 elementos naturales que la componen. El sodio de minerales, el potasio, el calcio, el magaeso,el cobre , el cromo y el hierro son encontrados todos en l planta de aloe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (807.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com