ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORADA POR: M. EN E. MA. ELENA DÁVILA CASTILLO. CCH NAUCALPAN.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA:

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS PROCARIONTES Y EUCARIONTES

ELABORADA POR: M. EN E. MA. ELENA DÁVILA CASTILLO. CCH NAUCALPAN.

RESUMEN

La división del mundo vivo en las ramas procariota y eucariota, se debe a los resultados obtenidos al examinar a las células con el microscopio electrónico, el cual reveló por primera vez la naturaleza estructural del contenido interno de las células. Las células procariontes (bacterias), presentan estructuras relativamente simples, carentes de organelos membranosos y su material genético (ADN) está desprovisto de membrana nuclear. En cambio las células eucariontes (protoctistas, hongos, plantas y animales), son de mayor tamaño y más complejas que las células procariontes, y el material genético (ADN) está situado en un núcleo; además el citoplasma contiene organelos rodeados de una doble membrana. Entre ellos se encuentran las mitocondrias, que sintetizan el ATP, y en las células vegetales, los cloroplastos, que realizan la fotosíntesis.

En 1937, el biólogo francés Edouard Chatton-propuso los términos procariótico (pro, antes; carion, núcleo) para describir a las células que no contienen núcleo y eucariótico (eu, verdadero; carion núcleo) para denotar a las células con núcleo. Las células procariontes y eucariontes pueden distinguirse de manera general por su tamaño y por el tipo de de organelos que contienen. Las células procariontes, estructuralmente más simples sólo se encuentran entre las bacterias y las células eucariotas, más complejas, se presentan en los otros grupos de organismos: protoctistas, hongos, plantas y animales.

La mayoría de los procariontes son unicelulares y miden de 1 a 10 Micras de diámetro, en cambio, casi todos los eucariontes son multicelulares y sus células tienen un diámetro de 10 a 100 Micras.

Fig. 1. Las bacterias son organismos sencillos y se encuentran en la mayoría de los hábitats naturales. Se trata de células esféricas o alargadas, por lo general con un diámetro de 1 a 10 Micras. A menudo poseen una envoltura protectora resistente denominada pared celular, por debajo de la cual la membrana plasmática rodea al compartimento citoplásmico que contiene ADN y Ribosomas.

Las células eucariontes, en cambio presentan mayor cantidad de ADN, el cual está combinado con proteínas y forman varios cromosomas lineales que se encuentran en el núcleo, que es

1

Internamente, las células eucariontes son más complejas que las células procariontes, tanto estructural como funcionalmente. Las células procariontes contienen cantidades pequeñas de ADN, que constituye el único cromosoma circular, situado dentro de una región celular denominada nucleoide. El nucleoide carece de una membrana limitante para separarlo del citoplasma que lo rodea. (Ver. Fig. 1).

una región rodeada por una membrana o envoltura nuclear (Ver Fig. 2). El número de cromosomas varía según la especie.

Fig. 2. El núcleo es un organelo membranoso constituido de tres componentes principales: cromatina, material genético de la célula; nucléolo, centro para la síntesis del ARN ribosomal, y envoltura nuclear.

El citoplasma de los dos tipos de células es también muy diferente. En el caso de las células procariontes, esta región está desprovista prácticamente de estructuras membranosas.

Por lo contrario, las células eucariontes contienen organelos membranosos, entre los que se encuentran las mitocondrias, corpúsculos ovoides especializados donde se produce la energía (ATP), para abastecer las actividades celulares, mediante la oxidación de compuestos orgánicos (Ver Fig. 3); el retículo endoplásmico, es un sistema de membranas, donde se elaboran las proteínas y los lípidos de la célula; el complejo de Golgi, es un conjunto de sacos membranosos donde se modifican, seleccionan y empaquetan macromoléculas para la secreción o exportación a otros organelos. Además, es el lugar de síntesis de los lisosomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com