ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Prudencia E Intervención


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Más prudencia e intervención

La semana pasada los mercados globales registraron fuertes caídas y alta volatilidad.

Varios bancos centrales están considerando ser más cautos frente a la posibilidad de una nueva recesión, a una profundización de la crisis europea, y a una potencial nueva fase de estímulo monetario en EEUU (QE3).

Las acciones de los bancos centrales de Japón y Suiza durante la última semana, reflejan preocupación de que la debilidad del dólar se profundice, restando competitividad y ritmo de crecimiento a sus economías. En Colombia, a pesar de que esperamos otros 50 pbs de incrementos en la tasa repo, BanRep podría estar anunciando mayores medidas cambiarias en el corto plazo, como más compras de reservas y encaje al endeudamiento externo.

La semana pasada los mercados globales registraron fuertes caídas y alta volatilidad. La aversión al riesgo aumentó a niveles no vistos desde mayo de 2010, los activos de riesgo a nivel global tuvieron caídas significativas, mientras que la demanda por activos refugio se acentuó (Bonos del Tesoro, monedas fuertes y oro).

La confianza sobre la recuperación de EEUU se deterioró, especialmente en las últimas semanas, por la publicación de varios datos negativos. La actividad manufacturera en julio se ubicó en su peor nivel en dos años y los nuevos pedidos se frenaron, en parte por la incertidumbre frente al episodio del techo de endeudamiento.

La economía creció sólo 1.3% en 2T11, mientras que el crecimiento de 1T11 fue revisado a la baja de 1.9% a 0.4%.

Simultáneamente, el nerviosismo de mercado se había exacerbado por la demora en las negociaciones para elevar el techo de deuda.

Los ajustes fiscales acordados no disiparon los temores de una rebaja en la calificación de EEUU, y generan la expectativa de que el peso del estímulo económico que necesitará la frágil economía del país recaerá sobre la política monetaria.

Por otro lado, los mercados volvieron a enfocarse en la crisis europea, especialmente en España e Italia, poco días después del paquete de rescate a Grecia. Ante el deterioro de los mercados europeos, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la reanudación de compras de bonos de gobierno; pero reportes preliminares indicaban que sólo se hicieron compras de bonos portugueses e irlandeses.

Por esta razón, y ante el limitado nivel de capital que tiene el BCE para comprar bonos españoles e italianos masivamente, las primas de riesgo de esos países se dispararon a sus mayores niveles históricos la semana pasada.

Estos eventos han reforzado la probabilidad de que la economía global entre en una segunda recesión en donde el espacio para otorgar estímulo fiscal es casi nulo. La atención vuelve a recaer sobre los bancos centrales, pero especialmente en la Reserva Federal (Fed).

En su reunión del martes, la Fed fortaleció su compromiso de mantener tasas bajas hasta por lo menos mitad de 2013 y de continuar con su elevado tamaño de portafolio. No se anunció un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com