ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERMEDAD PERIODONTAL Y LOS ASPECTOS INMUNOLOGICOS


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

No. Tarea/Actividad:Investigación: 2

Fecha: 09/03/16

Titulo:

ENERMEDAD PERIODONTAL Y LOS ASPECTOS INMUNOLOGICOS

Autor:

Alberto Alberto Zaira Montserrat

Grupo: 2° E

Objetivo:  Brindar información de cómo nuestro sistema inmunológico actúa ante la enfermedad periodontal  y se defiende de ella, entender que células van a defender nuestro sistema

Enfermedad periodontal y los aspectos inmunológicos

Zaira Montserrat Alberto-Alberto

Centro de estudios superiores en estomatología y salud (CESES), Área de estomatología

e-mail: zairamontserrat.alberto@gmail.com

RESUMEN

Se presenta un trabajo con el fin explica  la  qué manera es que se presenta el proceso inmunológico ante una enfermedad  bucal  que afecte nuestro aparato estomatológico, dado estos cambios esta comienza a manifestarse mediante  cambios estructurales de la enfermedad periodontal, considerando desde la gingivitis  hasta la periodontitis, que son el resultado de un proceso inflamatorio que fue iniciado por las distintas bacterias por largos periodos de tiempo,  mediante todo esto iniciara una reacción  mediante eventos celulares y moleculares por bacterias que se acumulan en los dientes ,  aunque se considera que las bacterias son necesarias pare iniciar la enfermedad periodontal, es la respuesta inmune  la responsable de la destrucción de  los tejidos periodontales, estas reacciones son consideradas el resultado de la estimulación del sistema inmune.

Introducción

Las enfermedades periodontales  son el resultado de acumulación de placa bacteriana producida por una mala higiene del paciente. Ante esta presencia se dará  una respuesta inmune en donde se iniciara un daño de los tejidos, las bacterias juegan un papel importante ya que estas inician la activación del sistema inmune, si está enfermedad se agrava se puede producir perdida de los tejidos periodontales.

Aspectos anatómicos del tejido periodontal

 El periodonto  es el conjunto de estructuras   que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario, está formado por tejido epitelial y tejido conectivo, su función se divide en periodonto de protección integrado por encía   que rodeando a las piezas dentarias, y el periodonto de inserción tejido que rodea  y soporta a la raíz dental compuesto por tres estructuras  que constituyen una unidad funcional origen embriológico: el cemento radicular, ligamento  periodontal  y hueso alveolar ( Gómez de Ferraris, 2009) , el periodonto en su origen  y en su conjunto se adapta a las modificaciones que surgen mediante su crecimiento, envejecimiento, la mistificación y medio bucal (Fig 1)

[pic 1] 

Fig. 1. Esquema de diente  con el periodonto  y se observan los distintos tejidos que lo conforman. Vista vestíbulo-lingual

Cemento radicular: es el  tejido conectivo más mineralizado, compuesto  por 50% de material inorgánico, deriva de la capa celular ectomenssequinmatica del saco o folículo dentario.

Ligamento periodontal: constituido por  tejido conectivo fibroso  que por medio de sus  fibras une el elemento alveolar que lo aloja, algunas de sus principales funciones son mantener al diente en su alveolo, soportar y resistir las fuerzas empleadas durante la masticación  y actuar como receptor sensorial, propioceptivo. El ligamento periodontal  es un tejido conectivo de naturaleza fibrilar, en él se distinguen tres tipos de células  fibroblastos, osteoblastos, cementoblastos y entre otras que participan en los retos epiteliales.

Hueso alveolar: se desarrolla al mismo tiempo en que se inician la formación de dientes y adquiere su estructura definitiva una vez que estos inician su erupción  y con ellos las diversas funciones que se desarrollaran a lo largo de la vida, es una estructura odontopediatrica, prenseta colágeno tipo I, protoglicanos.

Enfermedad periodontal.

En una enfermedad  que afecta las encías y las estructuras que soportan los tejidos dentarios, las bacterias  presentes en la placa causan la enfermedad periodontal.

Las toxinas involucradas en la placa bacteriana  irritan las encías, provocando que estas e desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de toxinas y bacterias, conforme la enfermedad va  avanzando  las bolsas se van extendiendo y la placa bacteriana penetra más hasta llegar la hueso alveolar y  destruye al diente hasta llegar al punto d extracción del diente

Microorganismos relacionados con la enfermedad periodontal y función del sistema inmunológico

El desarrollo que se presentara en la periodontitis de un adulto son mecanismos altamente importantes que se dividen en  cuatro etapas:

1.-Lesion inicial: Inicia con la gingivitis, es reversible si se elimina la placa bacteriana, la inflamación es producida por la activación de complementos, que  se ve facilitada cuando se inicia la presencia se anticuerpos frente a los microorganismos de la placa, los factores quimiotácticos atraen polimorfonucleares a la encia.

2. -Lesión temprana: Todavía reversible. Comienzan a acumularse linfocitos, la mayoría T que liberan citocinas. Poca acumulación de células plasmáticas.

3.- Lesión establecida: Es un proceso crónico que se caracteriza por la acumulación de células plasmáticas que producen IgG. Comienza a formarse la bolsa gingival.

4. -Lesión avanzada: Se produce un cambio de la lesión establecida de caracter crónico a un proceso autodestructivo. Podría estar relacionado con la presencia específica de Porphyromonas gingivalis.

Los mecanismos relacionados con el daño celular se basan en la acción directa de las enzimas microbianas proteasas, colagenasas, hialuronidasas y leucotoxina y a mecanismos inmunopatológicos estimulados por el lipolisacárido de las bacterias gram negativas y mediados por citocinas y prostaglandinas.

Mecanismo inmunológico de la gingivitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com