ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, (EPOC), es una causa importante de discapacidad y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos. En la actualidad, a más de 12 millones de personas les han diagnosticado EPOC. Es posible que muchas más personas tengan la enfermedad sin saberlo.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal.

Casi siempre la EPOC se diagnostica en personas de edad madura o avanzada.

La enfermedad no se transmite de persona a persona, es decir, no es contagiosa.

Aún no existe cura para la EPOC y los médicos no saben cómo revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad.

Entrevista:

DR. JULIÁN ARISTA NASR. ESPECIALISTA MÉDICO Y PATÓLOGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN Y CIENCIAS MÉDICAS SALVADOR ZUBIRÁN.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica mejor conocida por sus siglas en el área médica como EPOC, es una enfermedad progresiva que se genera en los pulmones y se debe a la falta de oxigenación en los mismos y esto provoca la deficiencia respiratoria.

Comienza por una pequeña tos y ésta a su vez, produce cierta mucosidad que provoca la dificultad para respirar, además de una fuerte presión en el pecho.

Una de las causas principales de ésta enfermedad pulmonar es debido al mal hábito de fumar. La mayoría de las personas que sufren de este problema fuman o solían fumar.

JAIME AYALA GARCÍA. DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA, HISTOTECNOLOGÍA Y ENFERMEDADES EN INMUNOHISTOQUÍMICA ADQUIRIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN Y CIENCIAS MÉDICAS SALVADOR ZUBIRÁN.

En el área de inmunohistoquímica en cuanto a ésta enfermedad se refiere, es diagnosticar éste problema pulmonar a nivel respiratorio con base en los signos y síntomas, los antecedentes médicos y familiares, y los resultados de algunas pruebas.

Se realizan pruebas de sangre tanto del paciente como de algún familiar, al tomar las muestras del paciente, estas pasan por un proceso de purificación histotecnóloga donde se hacen distintos cortes y leves tomas de sangre que posteriormente son estudiadas al microscopio.

Una vez estudiado el caso en ésta área, el médico patólogo se encarga de examinarlo y le auscultará el pecho con el estetoscopio en busca de sibilancias (silbidos o chillidos al respirar) o de otros ruidos anormales.

Ahora, cabe mencionar que no basta con sólo una prueba, normalmente personas con ésta enfermedad se les hace por lo menos de 4 a 6 pruebas.

Además de las pruebas de sangre, también se mide la cantidad de aire que el paciente puede inspirar y espirar, la rapidez con que puede sacar el aire de los pulmones y qué tan bien los pulmones pasan el oxígeno a la sangre.

Después de este largo proceso por el cual pasa el paciente, se realiza una prueba mejor conocida como ESPIROMETRÍA donde un técnico le realizará pruebas de respiración profunda.

En ésta prueba el espirómetro mide la cantidad de aire que es exhalado y la rapidez con que lo hace.

OTRO TIPO DE PRUEBAS.

- Radiografía de tórax y tomografía computarizada de tórax: En estas pruebas se obtienen imágenes de las estructuras del interior del pecho, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Las imágenes pueden mostrar signos de EPOC. También pueden mostrar si alguna otra enfermedad, como la insuficiencia cardiaca, está causando los síntomas.

- Análisis de gases arteriales: Esta prueba de sangre mide la concentración de oxígeno de la sangre en una muestra de sangre que se obtiene de una arteria. Sirve para averiguar qué tan grave es la EPOC y si es posible que usted necesite oxigenoterapia, que es un tipo de terapia en que se administra oxígeno.

JULIÁN ARISTA NASR.

TRATAMIENTOS.

Hoy en día lamentablemente en México no hay cura o tratamiento alguno para éste problema pulmonar. Como médico y como Institución, más que tratamientos, al paciente se le dan indicaciones sobre los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com