ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Infecciosas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  1.748 Visitas

Página 1 de 9

Enfermedades Infecciosas:

Luego de comprender los conceptos básicos del riesgo de infección, se darán a conocer las principales enfermedades infecciosas a las que estamos expuestos en el desarrollo de nuestra labor, como lo son la Hepatitis B, VIH Sida, y el tétano.

La hepatitis: La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). Es por eso que será fundamental antes de ver los tipos de hepatitis entrar a ver el funcionamiento del hígado.

• El hígado:

El hígado es la mayor glándula del cuerpo, y uno de sus órganos más complejos. Cumple muchas funciones, se divide en cuatro lóbulos, con hasta 100.000 lobulillos, y recibe dos tipos distintos de irrigación; la arteria hepática lleva sangre oxigenada al hígado, y la vena porta lleva sangre rica en nutrientes procedentes del estomago e intestino. Algunas de las principales funciones que realiza el hígado son: la producción de bilis por las células hepáticas, la secreción de glucosa, proteínas, vitaminas y grasas y de la mayoría de los demás compuestos que utiliza el organismo. De igual forma el procesamiento de la hemoglobina para el uso vital de su contenido en hierro y la conversión del amonio tóxico en urea.

Clases de hepatitis:

Virus de la Hepatitis B.

• Hepatitis A: es la Hepatitis Vírica, la inflamación del hígado que ocasiona la lesión celular y su posible muerte. Es producida por virus de distinto tipo., también denominada hepatitis infecciosa. en general se transmite por vía fecal – oral, ya sea por mecanismos directos o indirectos (contaminación de alimentos y agua). Es una enfermedad casi exclusiva de la infancia, puede provocar brotes epidémicos y suele ser mas leve que otro tipo de hepatitis. Tiene un periodo de incubación de dos a seis semanas.

• Hepatitis B: anteriormente conocida como Hepatitis Sérica, producida por el virus de la Hepatitis B se transmite casi siempre por vía endovenosa, mediante el contacto o la exposición a sangre o derivados procedentes de personas ya infectadas, pero se puede propagar mediante exposición a cualquier secreción del organismo, incluidos la saliva, la leche materna y las secreciones sexuales (se considera una enfermedad de transmisión sexual).

Tiene un riesgo particular de contagio, el personal sanitario que manipula productos sanguíneos, sobre todo aquellos que trabajan en unidades de diálisis; personas a las que se les realizan transfusiones sanguíneas, personas hemofílicas, los drogadictos que se administran el tóxico por vía endovenosa; aquellos con vida sexual promiscua (prostitución, homosexuales); los familiares de portadores y recién nacidos de madres positivos.

Se trata de una infección grave y tiene un periodo de incubación mas largo, de seis meses. Los individuos infectados pueden ser portadores crónicos del virus sin tener sintomatología de la enfermedad. En un 10% de los casos, la hepatitis B aguda se transforma en hepatitis crónica, con tendencia a la cirrosis y con riesgo de aparición de cáncer de hígado.

• Hepatitis C: es producida por el virus de la hepatitis C tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis B, principalmente la endovenosa, con un periodo de incubación probable de dos a quince semanas. Presenta una elevada tendencia a la cronicidad y constituye un factor de riesgo para la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

• Hepatitis D: es producida por el virus de la Hepatitis D. Tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis B y solo provoca la infección en individuos previamente infectados con hepatitis B. Tiene un periodo de incubación de dos a seis meses y suele causar cuadros graves con tendencia a la cronicidad.

• Hepatitis E: producida por el virus de la hepatitis E tiene las mismas vías de transmisión que la hepatitis A (fecal- oral)

Los signos y síntomas de la hepatitis son:

Los síntomas son variados de acuerdo al tipo de Hepatitis, pero generalmente cursa con los siguientes hallazgos:

• Malestar general, debilidad, fatiga inexplicable y dolor muscular.

• Inflamación de las amígdalas, dolor de cabeza y fiebre.

• Nauseas, vómito, diarrea o estreñimiento e inapetencia.

• Dolor abdominal en la boca del estómago.

• Orina oscura y deposiciones de color arcilloso.

• Piel y de ojos de color amarillo.

El Tétano

Muchas infecciones anaeróbicas son causadas por Clostridios que producen varias toxinas que dañan el tejido o el sistema nervioso central; también infectan las heridas. Son infecciones mortales, como por ejemplo, la gangrena cutánea.

El Tétano, es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria clostridium tetani. Aún cuando es cada vez menos frecuente en los países desarrollados, el tétano afecta a personas de muchas partes del mundo, en especial a quienes viven en países en vía de desarrollo.

Las esporas del clostridium tetani pueden vivir durante años en la tierra en las heces de los animales.

Una vez que las bacterias del Tétano penetran en el organismo de una persona, se puede producir la infección en heridas contaminadas tanto superficiales como profundas. Las personas con quemaduras o heridas quirúrgicas, así como quienes tienen adicción a drogas por vía intravenosa, tienen un riesgo elevado de contraer Tétano.

Después del parto, puede producirse la infección en el útero de la mujer y en el muñón umbilical del recién nacido (tétanos neonatal).

Mientras crecen, las bacterias del Tétano producen una toxina que es la causante, y no las bacterias, de los síntomas de infección.

Los síntomas del tétano son:

Los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com