ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades infecciosas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Existen varias enfermedades en el mundo muchas conocidas muchas por conocer y demasiadas desconocidas, hay enfermedades contagiosas y no contagiosas pero todas nos hacen sentir mal afectando diferentes partes de nuestro cuerpo u organismo.

Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.

La “salud” y su mantenimiento se ha convertido en un Ideal Alcanzable, entrando a formar parte del Sistema de Valores socialmente compartido.

Cuando una persona internaliza ese sistema de valores, estos entran a formar parte de su Sistema de Creencias.

Las creencias permiten la puesta en acción de:

Actitudes, motivos, emociones y sentimientos; todo asociado a sus creencias.

Estos componentes, internalizados por la persona, influyen en sus comportamientos relativos a la salud.

La amistad del médico hacia el enfermo debe ser ante todo, voluntada eficaz de ayuda técnica, en definitiva, beneficencia técnicamente concebida y realizada, la salud del enfermo para el médico es un bien, de otro modo no reesforzaría en conseguirla.

Relación Medico Paciente (RMP)

La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto aldiagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica asistencial, a mantener una relación profesional con sus pacientes, observando su dignidad y respetando su privacidad.

Nos permitimos dos advertencias antes de comenzar a desarrollar el tema del presente capítulo. En primer lugar hay que observar lo siguiente: si bien los componentes existenciales de la RMP determinan la existencia misma de la medicina, la finalidad u objetivos de la misma constituyen la esencia de la relación en su modalidad específica. Por eso creo oportuno iniciar este capítulo con una breve referencia a los fines de la medicina. En su articulación contemporánea la medicina se caracteriza por los objetivos que paso a señalar, sin asignar prioridades:

- Servir médicamente a la vida humana en su peculiaridad y naturaleza específicamente personal, así como en su lugar adecuado en el orden de los bienes.

- Promover la salud en cuanto bien fundamental.

- Luchar contra el dolor y enfrentarse al sufrimiento, pero a favor del alivio físico y mental, mediante la prevención o liberación del sufrimiento, cuidado paliativo y promoción del bienestar.

- Fomentar la vida consciente del hombre y su dignidad personal.

- Cuidar de la integridad del cuerpo humano y sus valores estéticos.

- Promover el bien general y espiritual del hombre y tomar su vocación de persona en sí como fin trascendente y guía para la medicina.

- Cultivar la relación especial entre el médico y el bien absoluto (Dios) (tema de la espiritualidad).

El médico debe tender a comprender la naturaleza del hombre y de los cinco bienes que fomenta directamente, pero en el contexto de los bienes sexto y séptimo a los que sirve indirectamente[1].

2. En segundo lugar, es necesario advertir que aún cuando centre mi atención en la RMP por considerarla esencial a la vida clínica, reconozco la multiplicidad de relaciones que configuran el cuidado en salud. La red de vinculaciones incluye al médico y su paciente, pero también a los asistentes y consultores, enfermeras y, dado el caso, clero, abogados, agentes de las aseguradoras u obras sociales, ¨case - managers¨, técnicos, administradores, nutricionistas, terapistas, secretarias, la familia y la comunidad del paciente más los diversos contextos institucionales.

Cada unidad del entramado debe conocerse en cuanto a su finalidad y contribución específica a la meta primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com