ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA PRODUCTO DE ACTIVIDAD PRÁCTICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA. LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. INGRESO AÑOS POSTERIORES AL PRIMERO. [pic 1][pic 2]

SEDE: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL-VERACRUZ NORTE.

ENFERMERIA COMUNITARIA    

 PRODUCTO DE ACTIVIDAD PRÁCTICA

Enedina Saviñon  Hernández

Coordinadora de prácticas clínicas

GRUPO 9710

Veracruz, Ver, 20/11/2015

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene por objeto de demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso de la materia de Enfermería comunitaria del séptimo semestre cuyo objeto planteado de acuerdo al plan de estudios UNAM-ENEO-SUAYED, la cual se detalla a continuación.  Implementara planes e intervenciones de enfermería para la promoción, mejoramiento de ambientes saludables, prácticas de autocuidado y estilos de vida saludable en los escenarios de práctica profesional: comunidad, escuela, familia, laboral y fomento del deporte, con base en el estudio y análisis de casos que se sitúan en grupos y entornos comunitarios, con la finalidad de promover estilos de vida saludables para garantizar el bienestar personal y colectivo. Por lo tanto ante el estudio realizado en la familia se detectó obesidad, estilos de autocuidado inapropiado por múltiples factores que influyen en este proceso lo tanto es necesario fundamentarse sobre los problemas identificados. La obesidad es una de las enfermedades concomitantes a otras crónico degenerativas, la hipertensión arterial es una de la enfermedades que modifica y agrava el sistema circulatorio,  el trabajo es una labor digna y obligatoria pero necesario para el mantenimiento de la vida diaria, la educación familiar es la base del comportamiento y actitudes positivas para la edad adulta, la higiene es una de las barreras ante las enfermedades en cavidades y tópicas. Como se fundamenta ante la exposición del proceso salud enfermedad de esta familia es muy evidente y de gran magnitud para la necesidad de  intervención de cada uno de ellos para minimizar el daño, prevenir complicaciones a través estilos de vida saludable.

OBJETIVOS

Facilitar a los integrantes de la familia al acceso y a los recursos para el cuidado a la  salud con la promoción y protección específica, para modificar estilos de vida saludable, minimizar el daño y prevenir complicaciones en su funcionalidad vital.

 CASO CLINICO

Se trata de una familia nuclear en etapa de nido vacío, compuesto por dos integrantes de los cuales uno de ellos cuenta con seguro social, mientras que el otro con seguro popular, el esposo tiene 58 años de edad, se dedica al trabajo de albañil, fontanería, plomero y servicios de jardinería, actualmente padece una enfermedad controlada y diagnosticado desde hace más de 20  años con epilepsia, con tratamiento con carbamacepina y fenitoina, se toma dos veces al día cada una, ocasionalmente se le olvida tomarse una dosis, así como ocasionalmente toma un poco de cerveza referida por el paciente, su presión arterial es de 140/90 mmHg. Frecuencia cardiaca, 86 X´, respiración 24 X´, temperatura corporal 37 C°. Pesa  95 kg.  Talla 1.65 m. índice de masa corporal 41. 85, por lo que representa una obesidad mórbida,  su esposa  se dedica al hogar, los fines de samanas prepara alimentos para vender a sus conocidos, entre semana vende alimentos como cena a los estudiantes de enfermería. Actualmente refiere que ha perdido el equilibrio y con ello caída y contusión en brazo derecho y  rodilla, recientemente ha tenido dolor de garganta, alzas térmicas, disfagia, sus signos vitales actuales tensión arterial 135 /85 mmHg. Frecuencia cardiaca 80 X´, respiración 22 X´, temperatura 36.8 C°, peso 74 kg. Y talla 1.55 m. índice de masa corporal 30, lo que representa un obesidad. Refiere antecedentes de hipertensión, glucosa inestable, abandono del seguimiento para descartar hipertensión y diabetes mellitus. Su familia se estructura por persona en edad madura aunque no viven con ellos, pero tienen comunicación y visita frecuente por sus hijos de ambos cónyuges ya que ellos pertenecen a la familia compuesta. La familia no profesa ninguna religión, pero si asisten a los eventos  religiosos como bodas, bautizos, quince años. Acostumbran desayunar a las siete de la mañana si el esposo tiene trabajo por obra terminado, su hora de comida es a las dos de la tarde, y cena hasta los ocho de la noche sus comidas acostumbran en variar lo más frecuente posible a base de carnes, frutas, verduras  y cereales; su higiene es de todos los días para el baño corporal, su higiene bucal dos veces al día, cada uno de ellos asume su rol de esposo y esposa, ambos aportan el recurso económico, para la higiene en el hogar solo lo realiza la esposa, mientras que el mantenimiento de la estructura y funcionalidad de la casa asume la responsabilidad el esposo. La familia manifiesta abiertamente su cariño hacia con sus hijos y nietos, se mantienen comunicados y se reúnen los fines de semana. Respecto al cuidado de la salud, se automedica y acuden al médico cuando ya no resisten la sintomatología, los medicamentos que compran son de venta libre en farmacias de similares.

SITUACIÓN DIAGNÓSTICA

El caso clínico se describe las condiciones de salud de cada uno de los integrantes, así como de las enfermedades que padecen, en esta familia se compone por ciertas características de los cuales realizan diversas funciones de acuerdo a las necesidades, culturales, nivel académico y religioso, en este caso para cumplir y demostrar el conocimiento práctico de esta materia se en listan las condiciones de salud de esta familia.

1.- Comprometidos en su estado de salud por el grado de obesidad que cursan.

2.- Riesgo de complicación en el sistema  circulatorio.

3.- El descontrol de nivel de glucemia compromete el sistema nervioso central de la mama de esa familia.

Como se detallan en el caso clínico es muy evidente la prevalencia de la enfermedad de esta familia, además de otras posibles enfermedades crónicas degenerativas, como en el caso de cáncer cervicuouterino o de mama ya que no se ha realizado su chequeo anual, ni el esposo sobre la detección de hipertensión arterial y colesterolemia, enfocando o priorizando la intervención para el restablecimiento de la salud o estilos de vida que llevan  es necesario establecer actividades pertinentes. En cuanto a  su composición  y función, es una familia nuclear porque está conformada por ambas parejas de nido vacío, además de se encuentran en una etapa de desarrollo en edad media, desempeñan las funciones dentro del núcleo familiar como la función comunicativa con muestras de afecto de cariño y respeto, además de función de posicionamiento y socialización porque cada uno de ellos son miembros activos económicamente con interacción  social que estos desencadenan, función  del cuidado de la salud aun no adecuada ni apropiada, y sobre todo, pero hacen lo posible para que funcione como familia nuclear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (476.1 Kb)   docx (618.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com