ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento de enfermeria en el proceso de muerte actividad practica


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  2.927 Visitas

Página 1 de 16

Actividad práctica

Los cuidados ante la muerte

Después de haber revisado los temas presentados en esta unidad, realiza lo que a continuación se te pide.

Instrucciones

1. Para realizar esta actividad práctica debes buscar a un paciente terminal, en fase terminal o que esté pasando por alguna etapa de duelo. Puede ser un paciente hospitalizado o no hospitalizado. Deberás realizar la valoración, el plan de intervenciones, la intervención en crisis y la aplicación de alguna de las técnicas y ejercicios dialogales y vivenciales que revisaste en esta unidad.

Puedes tomar como referencia el ejercicio de la actividad integradora que realizaste anteriormente.

2. Los puntos a desarrollar son los siguientes:

a) Busca a un paciente terminal o en fase terminal, o que esté pasando por alguna etapa de duelo, que esté hospitalizado o que esté en su domicilio.

b) Solicita al paciente su aceptación por escrito, para recibir apoyo psicológico y tanatológico, firmando un “Consentimiento Informado”.

3. Si el paciente acepta el apoyo, se comenzará(n) la(s) entrevista(s), tratando de lograr que desde la primera se establezca un buen rappor, “una relación cordial, afectuosa, de confianza, de aprecio y respeto mutuo desde el principio de la primera entrevista” (Díaz, 2002).

 Cada entrevista tendrá una duración aproximada de 1 a 2 horas como máximo; esto dependerá de las condiciones físicas y emocionales que presente tu paciente, y podrá durar menos tiempo del establecido. Deberás registrar el tiempo total de las entrevistas que realices y el número de estas. Las entrevistas se realizarán de manera individual, en el propio cuarto del paciente seleccionado. Se buscará que el paciente se encuentre en un cuarto aislado de ser posible, para tener un ambiente más privado y con mayor confidencialidad.

 Las entrevistas no siempre serán realizadas en sesiones seguidas, ya que de esto dependerá el estado de ánimo del paciente, el estudio programado o que su estado de salud imposibilite que se lleve a cabo la sesión.

I. Una vez que hayas seleccionado al paciente (paciente terminal, en fase terminal o que esté pasando por alguna etapa de duelo), realizarás la siguiente valoración específica:

 En caso de que hayas elegido a un paciente terminal o en fase terminal que esté hospitalizado o en su domicilio, aplicarás el instrumento intitulado “Valoración de necesidades psicoemocionales del paciente terminal”, y lo incluirás en el envío del reporte de esta actividad práctica a tu asesor(a), a través de la plataforma.

 En caso de que hayas elegido a un paciente con proceso de duelo, aplicaras el test de duelo de Polo Scott, o el Inventario de Duelo Complicado (IDC), y lo incluirás en el envío del reporte de esta actividad práctica a tu asesor(a).

 Es importante que recuerdes que la elección de cada instrumento dependerá de lo siguiente:

- El test de duelo Polo Scott te permite conocer en el aquí y ahora la situación que un paciente vive a partir de una pérdida significativa desde las cuatro áreas más importantes del desarrollo del ser humano, y establecer estrategias de trabajo con base en las necesidades presentes de la persona en duelo. A través de su aplicación conocerás si el paciente se encuentra sin síntomas de duelo, con rasgos de duelo, duelo moderado o duelo profundo; mientras que con la aplicación del inventario de duelo complicado conocerás si el duelo que presenta la persona es duelo normal o duelo complicado. Como podrás darte cuenta, ambos instrumentos tienen la misma finalidad: conocer el tipo de duelo que presenta la persona.

 En caso de que la valoración que realices en el test de duelo Polo Scott sea duelo profundo o duelo complicado, si aplicaste el Inventario de Duelo Complicado, suspenderás el Plan de Atención de Enfermería y le sugerirás a la persona doliente que asista, para su atención, con un especialista (un psicólogo, un tanatólogo o un psiquiatra) de una institución de salud mental de su área de salud correspondiente; y tendrás que elegir a otro paciente para que puedas realizar el Plan de Atención de Enfermería. Deberás incluir las dos valoraciones que realizaste.

II. Elabora un resumen clínico de la valoración.

Elabora el resumen clínico de la valoración con los siguientes puntos:

a) Datos de identificación del paciente.

Nombre: Jesus Ornelas Angel Peso: 53.200 Kg Edad: 63 años

Servicio: En su hogar

Estado civil: Soltero Sexo: Masculino

No. De cama: 142 Escolaridad: Primaria

Fecha de ingreso: 16 de febrero 2017 Ocupación: Conserje

Religión: Católica Nacionalidad: Mexicana

Lugar de procedencia: Arandas, Jalisco

Domicilio: Edo. De México

Persona responsable: Hermana y sus sobrinos

b) Descripción detallada del motivo desencadenante del problema que presenta el paciente terminal, en fase terminal o en proceso de duelo.

Ingreso en el servicio de cirugía digestiva el día 16 de febrero del 2017 cama 142, con diagnóstico médico de adenocarcinoma rectal, posterior a cirugía RAP (recepción abdominal perianal), portador de colostomía sigmoidea permanente en parte inferior del lado izquierdo del abdomen.

c) Descripción de la actitud que ha tenido la familia al conocer la enfermedad, pérdida y/o muerte del paciente.

Sus sobrinos se encuentran con una actitud positiva, apoyan a su tío para aceptar la colostomía permanente ya que es más importante para ellos que siga con vida. Su hermana se encuentra con una actitud negativa y piensa que es mejor darle lo mejor por el tiempo que le queda

d) Descripción de la forma como ha enfrentado la familia la situación del paciente y desde hace cuánto tiempo.

Actualmente, después de 3 meses, afirman que con apoyo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com