ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 15

NEUMONIA:

Definición: La neumonía es la lección inflamatoria infecciosa del parénquima pulmonar con extensión y compromiso variable de los espacios alveolares, vía aérea central (bronquiolos terminales y respiratorios).

Diagnostico: El diagnostico de neumonía es fundamentalmente clínico con certificación de tipo radiológico. En este sentido, el principal examen es la radiagrafia de torax en dos posiciones (anteroposterior y lateral).

Otras pruebas a realizar son el cultivo de sangre y de esputo (en niños mayores).

Los estudios de virus respiratorios (test Pack paravirus respiratorio sincisial, IF adenovirus), títulos serológicos (mycoplasma pneumoniae) hemograma, velocidad de sedimentación (inespecíficos), son solo exámenes de apoyo y nos ayudan en forma secundaria a orientarnos en las posible etiologías (viral- bacteriana).

Tratamiento: administración de oxigeno, una adecuada hidratación, alimentación fraccionada oral o a través de sonda naso-gastrica dependiendo de la tolerancia, control de la temperatura, apoyo de kinesioterapia respiratoria (En caso de exceso de cantidad de secreciones o que el niño no las pueda movilizar en forma adecuada). Junto a esto los broncodilatadores, muchas veces se usan en lactantes en los cuales existe un componente obstructivo bronquial sobre agregado.

TRATAMIENTO ANTIBIOTICO EN EL HOSPITAL EN RECIEN NACIDOS Y LACTANTES HASTA LAS 6 SEMANAS: se utiliza ampicilina (100ml/kg/dia) + amikacina (15mg/kg/dia) durantes 7 a 10 dias.

LACTANTES PREESCOLARES: se debe considerar el uso de la penicilina sódica (100000U/kg/dia) durante 7 dias. Otra alternativa dependiendo del caso clínico, tales como el uso de cefuroxina (75-100mg/kg/dia) en caso mas grave cloxacilina (100mg/kg/dia) + cefotaxima (100mg/kg/dia).

Cuidados de enfermería: control s/v (F/R Y F/C), control t°, en caso de presentar fiebre realizar medios físicos y terapia farmacológica si fuera requerido, medición saturometría de pulso debiendo mantenerse en O2 95%, control de acceso venoso administración de oxigeno húmedo y calentado para mejorar la hipoxemia, disminuir la taquipnea mediante la administración de oxigeno, mejorar la sianosis y la disnea a través del oxigeno, posición adecuada al niño se lo coloca semisentado formando un ángulo de 30° a 35° y el cuello algo extendido. Control de deshidratación para disminuir la taquipnea, disminuir la irritabilidad y la ansiedad del niño, efectuar fisioterapia respiratoria, administración de medicación antibiótica, en caso de neumonía bacteriana, cuidado de la medicación.

DESHIDRATACIÓN:

Definición: es la perdida de reservas de agua corporal. Falta de líquidos corporales adecuada para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel optimo. Puede ocurrir por perdidas de líquido, falta de ingesta o ambas situaciones.

Deshidratación por perdidas: *Vómitos; *Diarrea; *Exceso de perdidas por orina (poliuria) como en la diabetes no controlada; *Sudoración profusa (situaciones de fiebre).

Deshidratación por falta de aportes: *Nauseas; *Estomatitis (inflamación de la boca); *Faringitis (inflamación de la faringe); * Enfermedad aguda con perdida de apetito. Es mucho más importante en niños enfermos y con fiebre que rechazan los líquidos.

Clasificación de la deshidratación: leve, moderada o severa.

Tratamiento: deshidratación leve, se trata con reposición oral de líquidos y electrolitos en pequeñas cantidades. Moderada o severa puede ser necesaria la hospitalización del niño y la administración de líquido intravenoso. En los caso de la deshidratación severa siempre con internación.

DIARREA AGUDA:

Definición: Aumento de la frecuencia, fluidez y volumen de las deposiciones, con perdidas variables de agua y electrolitos, así como un cambio posible en el color de las heces en comparación con el patrón habitual de materia fecal del individuo y cuya duración es menor a 14 días. LA DIARREA ES UN SINTOMA DE DISTINTOS TRASTORNOS Y CONSTITUYE UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD ENTRE LOS LACTANTES Y NIÑOS DE TODO EL MUNDO.

Gastroenterocolitis: inflamación del estomago e intestino; Enteritis: inflamación del intestino delgado; Enterocolitis: inflamación intestino delgado y colon; Colitis: inflamación del colon.

Trastornos fisiológicos: Deshidratación, desequilibrio electrolítico y shock.

Causas: Virales: Rotavirus, virus de tipo Norwalk, adenovirus, enterovirus astrovirus, calicituvirus.

Bacteriana: salmonella, shigella, campilylobacter, yersinia, escherichia coli, aeromanos, clostridium difficcile.

Parasitarias: giarddia lamblia, cryptosporidium.

Tóxicas: enfermedad producida los alimentos, agentes farmacológicos: hierro, laxantes y antibióticos. Toxinas de hongos y vegetales.

GASTROENTERITIS

Definición: Grupo de trastornos que se manifiestan principalmente por síntomas del tracto digestivo superior (anorexia, nauseas y vómitos, diarrea, molestias intestinales, etc.) de origen muy variado.

La gastroenteritis puede ser de etiología bacteriana, vírica, por hongos, etc.

Prevención/ tratamiento: el objetivo principal que se persigue es reponer de forma adecuada los líquidos y los electrolitos que se han perdido con la diarrea y los vómitos.

Prevención: es algo muy importante y puede llevarse a cabo tomando medidas de higiene personal, higiene de los alimentos, etc.

Si la diarrea es sanguinolenta, prolongada o presenta fiebre alta debe consultar inmediatamente al médico.

MENINGITIS AGUDA

Definición: es la inflamación de las meninges, especialmente de las aracnoides y la piamadre, que se puede identificar por un número anormal de células en el líquido encefaloraquideo. Se divide en dos grandes grupos, meningitis bacteriana y meningitis aséptica (no bacteriana), donde la meningitis viral es la más frecuente.

Meningitis bacteriana, definición: se define como una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que afecta el encéfalo y las meninges y esta causada por bacterias, cualquiera que sea su género o especies. CAUSAS: puede ser causada por gran variedad de microrganismos, siendo lo mas frecuente de acuerdo a la edad los siguientes: MENORES DE 3 MESES: streptoscoccus Grupo B, Bacilos Gram negativos, listeria monocytogenes. MENORES DE 5 AÑOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com