ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I. Desarrollo historiográfico de la profesión.

1.1. Enfermería empírica.

Uno de los retos más sostenidos a lo largo del tiempo, una cuestión anquilosada y crónica que pende como la espada de Damocles sobre la entrecortada trayectoria del colectivo enfermero, radica en la dificultad para definir su imagen social e histórica, con todas las consecuencias que acarrea este déficit en su devenir profesional y científico.

1.2. Desarrollo de la sociedad y la atención a la salud.

La evaluación de impacto social. La palabra impacto en la actualidad, ha cobrado un uso cada vez más frecuente ante la preocupación de muchos y la ocupación de unos cuantos por los efectos que ocasiona la acción no siempre inteligente del hombre sobre el entorno.

Diversos estudios realizados acerca de la evaluación del impacto social lo conciben como el efecto que provoca “la fuerza de una situación sobre otra” y sus resultados. Es real, la actividad del ser humano, por disímiles causas, aún no determina lo fundamental para su supervivencia a expensas de auto aniquilarse, poniendo en primer plano lo superfluo y más alejado lo imprescindible para su subsistencia.

“las intervenciones con un impacto real en la salud de las poblaciones deben tener un enfoque global y ser de nivel estructural, con medidas de Salud Pública decididas a nivel político.”

Si analizamos la salud como uno de los bienes más preciados de la humanidad, vemos que su atención presenta disímiles características con relación a cada entidad social y por tanto su impacto es diferenciado.

1.3. Función de la mujer en la atención a la salud.

No podemos fechar la existencia de la primera mujer dedicada al cuidado de la salud. La influencia de las deidades femeninas fue en aumento y alrededor del año 500 a.de C. las mujeres asumieron las funciones de curación.

El modo de pensar y las acciones sobre salud-enfermedad realizadas por miembros de la población están directamente influenciados por su contexto socio-cultural. La identificación de la causa cultural de un agravamiento de la salud se torna pues fundamental para su tratamiento. A partir del inicio del siglo pasado, los investigadores identificaron la relación entre salud y enfermedad con las características de cada sociedad/cultura.

La incorporación de la perspectiva de género por parte de los tomadores de decisiones en las políticas públicas en general y de salud en particular, ha sido defendida por algunas académicas de los estudios de género y por organizaciones de la sociedad civil, con el argumento de que existen tres fuentes de inequidad por género en el mundo: la primera fuente la constituyen las normas y los valores vinculados con lo masculino y lo femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com