ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA: EL PROFESIONAL DEL CUIDADO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Universidad Académica Pedagógica Nécochea

Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Enfermería General III

Trabajo Práctico n° 3 “EL PROFESIONAL DEL CUIDADO”

Profesora: Licenciada en Enfermería Suarez, Daniela

Alumna: Martínez, Yesica Elizabeth

Nécochea, 24 de Octubre de 2015

INDICE:

Portada………………………………………………. Pág. 1

Índice………………………………………………… Pág. 2

Actividades de Aplicación………………………. Pág. 3

Desarrollo…………………………………Pág.4-5-6-7-8-9


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


DESARROLLO:

1. Mencione las diferencias entre el conocimiento vulgar y el científico:

El conocimiento vulgar se denomina a aquel conocimiento que no se busca la justificación de su hallazgo, cuyos resultados son declarados verdaderos. El conocimiento científico es el conocimiento fundamentando en bases científicas, cuya afirmación es dada luego de ser verificado se resultado basado en la verdad.

2. Reflexione sobre las siguientes frases:

.        “Enfermería es el arte y la ciencia de cuidar…”

.         “Durante mucho tiempo se ha definido la Enfermería como una disciplina mitad arte y mitad ciencia. Sin embargo, se ha puesto mayor énfasis en sus aspectos científicos, sin tener apenas en cuenta su condición de arte”.

Según mi parecer lo que expresan estas dos frases está muy acercado a la realidad, ya que la Enfermería es tanto una ciencia como un arte, como también que se ha puesto mayor énfasis en sus aspectos científicos.

El hecho de que no se tenga en cuenta mucho la condición de arte, para mi se debe por la demanda que hay en los tiempos de hoy en salud, lo que hace que la Enfermera no pueda brindar el tiempo necesario a el arte de cuidar.

3. ¿Qué condiciones se consideran fundamentales en el enfermero? Justifique la respuesta.

El Enfermero debe ser capaz de abarcar todos los cuidados autónomos y colaborando con las personas que necesitan de su ayuda, sin importar edad, familia, sexo ni comunidad, tanto sanos como enfermos.

El Enfermero debe ser capaz de promocionar, prevenir las enfermedades y cuidar a los enfermos y personas en estado terminal.

Para esto el Enfermero debe capacitarse, adquirir conocimientos y así poder entender las funciones de Enfermería en relación al sujeto cuidado, considerado de forma holística.

4. De un concepto de arte.

El arte es una herramienta que nos da la libertad para expresar aquello que de otra manera no surgiría.

5. De un concepto de ciencia.

La ciencia se define como un conjunto de conocimientos que se ocupa de una materia especifica, que nos da métodos y habilidades para proporcionar ese conocimiento y aplicarlo.

6. ¿Qué cosas diferencian el arte de la ciencia?

El Arte es algo que nace naturalmente, es emoción sentimiento en cambio la ciencia está basada en un método por el cual aplicamos conocimientos asentados en un conocimiento científico.

7. ¿Puede decirse que Enfermería es una arte? ¿Por qué?

Si, se puede decir que es un arte ya que una enfermera con vocación hace su trabajo con sentimiento, con pasión…

 8. ¿Puede decirse que la Enfermería es una ciencia? ¿Por qué?

Si, se puede decir que es una ciencia ya que se aplican conocimientos científicos para realizar distintas practicas técnicas y cuidados de enfermería.

9. Desarrolle el primer elemento de competencia de Enfermería: Conocimiento del Modelo Conceptual.

El conocimiento del modelo conceptual es un conjunto de conceptos o imágenes mentales que permiten la representación de la realidad. En nuestra disciplina vehiculiza postulados y valores que forman la concepción teórica en la que se apoya el concepto de cuidado. El modelo de conceptual proporciona a toda ciencia un encuadre particular de ver el mundo. Para la profesión de enfermería proporciona una base explicita para realizar la recogida de datos y para planificar las acciones de enfermería.

10. ¿De qué manera se determina el rol de una profesión?

El rol en un profesional es lo que le da la identidad, determinando cual es nuestra profesión, llevándonos así a construir nuestro papel.

11. ¿Qué tipos de pensamientos debería desarrollar todo profesional?

El accionar profesional se caracteriza por el tratamiento de la realidad partiendo de un conocimiento teórico, teniendo en cuena la practica cotidiana y una autoevaluación

12. Defina:

- El objeto de su profesión

- La finalidad de su actividad

- Su rol

- Las dificultades con que tropieza la persona a la que atiende

- La naturaleza de su intervención

- Sus consecuencias.

El objetivo de su profesión: Es la persona de cuidado y su entorno, en lo físico, emocional, social, cultural, etc. Aplicando la prevención de la enfermedad, promoción conservación y o recuperación de la salud.

La finalidad de su actividad: Lograr una mejor calidad de vida para el sujeto de cuidado, sin desviarnos del rol de nuestra profesión.

Su rol: Como cuidadores creando un espacio recomendable para una adecuada relación enfermero -  persona de cuidado, siendo eficaz.

Las dificultades con que tropieza la persona a que atiende: esto se debe cuando la enfermera no está cumpliendo con su rol correctamente, más allá de intentarlo. (ej. Persona que no hablar español.)

La naturaleza de su intervención: Holística, científica, humana, objetiva.

Sus consecuencias: Se puede obtener un resultado positivo en el caso que se cumpliría con el objetivo propuesto. o bien tener un resultado negativo, lo cual sería nocivo para el sujeto y para nuestro rol como enfermeros

13.  ¿En qué se equivocan los que sostienen que la Enfermería carece de un potencial teórico que le sea propio?:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com