ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Modalidad a distancia

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA

PRIMERA ENTREGA

Profesora Titular: Dra. Silvia Cetrángolo

Alumnos: Auris Peceros, Evelyn

Juárez, Valería Beatriz

Hinostroza, Jonatan

Vera, Walter Alberto

Localidad: Almagro, Caba

ACTIVIDAD 1

Desde su punto de vista ¿Qué importancia tiene el cuidado en los valores actuales?

Desde el punto de vista del autor, nos encontramos hoy frente a una gran paradoja: al mismo tiempo que estamos creando todas las condiciones para la desaparición de la especie humana, hemos creado todas las condiciones para hacer posible el relacionamiento y el encuentro global de la especie.

Poder preveer, prevenir y controlar el riesgo de autodestrucción de la especie humana y aprovechar la oportunidad para crear el proceso de autopercepción de especie requiere de la definición de un nuevo orden ético y nueva forma de ver el mundo frente a la cual se diluyan todas las discusiones ideológicas, de fronteras y de nacionalidades. El cuidado será posible a través del encuentro y el reconocimiento del otro como distinto y diferente a mí pero tan legítimo y digno como yo.

¿Cuál es la postura del autor acerca de la ética y el cuidado?

Bernardo Toro sostiene que para poder preveer, prevenir y controlar el calentamiento global, el hambre, las inundaciones, el uso del territorio, de la energía y del agua; se requiere de un conjunto de valores de un nuevo orden ético, una nueva forma de ver el mundo (una nueva cosmovisión). Dicha tiene diversos elementos de estar en el mundo, de ver la vida y de dar sentido a lo que nos acontece y nos caracteriza, esa cosmovisión es nuestra estructura interna de coherencia.

Los valores de la nueva cosmovisión son:

  • El cuidado: Saber cuidar constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo. El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados.

          El saber cuidar supone el autocuidado, el cuidado del espíritu, aprender a cuidar a los cercanos y a los lejanos, aprender a cuidar a los extraños, el cuidado del intelecto y aprender a cuidar el planeta.

  • Saber hacer transacciones ganar-ganar: Lo que implica: saber crear valor económico y ético al mismo tiempo (competencia), producir y consumir bienes útiles: los que contribuyen a la dignidad humana, aumentar la calidad y duración de los bienes y disminuir su obsolescencia para racionalizar la energía, aumentar la transparencia pública del Estado, la Empresa y la Organizaciones de la Sociedad Civil, fomentar el consumo consciente.  

Si queremos un mundo en donde podamos producir y consumir cuidando, nosotros y las siguientes generaciones, debemos aprender necesariamente a hacer transacciones económicas, políticas, sociales y culturales del tipo ganar-ganar. Y no es una opción o aprendemos o pereceremos. Este es quizás el mayor desafió ético y cultural que se le presenta a la educación y a la sociedad futura.

  • La comensalidad: el acceso solidario al alimento.

Los valores de relacionamiento y encuentro para crear un proceso de autopercepción de especie son:

  • Saber conversar: Saber hacer afirmaciones verdaderas, juicios fundados. Saber escuchar, reconocer al otro en la creación de una realidad y respetar el silencio como fundamento de la palabra.
  • El respeto: Supone reconocer al otro tanto como yo, somos observadores distintos de la realidad y por eso ambos somos legítimos para recurrir al dialogo como medio efectivo de construir dignidad, cooperación y convergencia desde observaciones distintas.
  • La hospitalidad

¿Mencione una experiencia personal que tenga que ver con el tema?

Cada uno de los integrantes de este grupo, tiene experiencias personales diversas pero hicimos énfasis en un áspecto que es de vital importancia en nuestro quehacer como profesionales y como personas. Dicho tiene que ver con la humanización del cuidado y la forma en la que somos percibidos por los receptores de nuestra atención.

Cada integrante del grupo posee anécdotas distintas sobre pacientes que llegaron a nuestro servicio de quirófanos. Pero todos coincidimos en que nuestro objeto principal, siempre, es el ser humano con todas sus necesidades como son: ayudarlo para lograr su adaptación, acompañarlo en las distintas etapas del proceso, explicarle acerca de su situación de salud, conocer su nivel de incertidumbre por el futuro; brindarle una atención integral de calidad, tanto en lo físico, emocional y espiritual tratándolo con respeto y dignamente, no como un número o patología sino como una persona que tiene derechos de ser escuchado, saber acerca del tratamiento y los procedimientos que se le vayan a realizar, mantener también la confidencialidad, respetar sus creencias y costumbres, sus opiniones personales. Reconocerlo como otro igual a nosotros, con todo un bagaje y tratar en lo posible de que su situación sea lo más llevadera con nuestro apoyo, el del equipo multidisciplinario y su familia.

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Modalidad a distancia

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA

SEGUNDA ENTREGA

Profesora Titular: Dra. Silvia Cetrángolo

Alumnos: Auris Peceros, Evelyn

Juárez, Valera Beatriz

Hinostroza, Jonatan

Vera, Walter Alberto

Localidad: Almagro, Caba

ACTIVIDAD 2

¿Por qué la salud pública se considera ecológica?

La salud pública se considera ecológica porque los problemas ambientales emergentes (destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire y del agua, calentamiento global) tienen un importante efecto en la salud, se supera el modelo simplista anterior de causa intervención. Al hablar de salud debemos hablar de desarrollo sostenible, de determinantes económicos, ambientales, en los medios para la inversión en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com