ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 8

B0214 - ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA I

  • ACTIVIDAD N°1

Enunciado: Lea el material sobre el cuidado y el nuevo paradigma. Responda:

  1. Desde su punto de vista ¿qué importancia tiene el cuidado en los valores actuales?

CUIDAR en la sociedad no es tarea fácil, implica responder a las necesidades particulares de la persona y de su entorno (tiene un enfoque holístico), cada persona es diferente y sus necesidades no son las mismas, es decir, no todas las personas tienen los mismos valores. La necesidad de cuidar ha sido siempre universal y es la esencia de la disciplina científica de Enfermería. El entorno actual de la salud se caracteriza por el conflicto entre las restricciones económicas y la creciente necesidad y demanda de cuidados de la población, teniendo importantes repercusiones para esta última cuando los sistemas sanitarios desatienden “LOS CUIDADOS” y terminan por invisibilizar los cuidados específicos de enfermería en el ámbito social.

  1. ¿Cuál es la postura del autor acerca de la ética y el cuidado?

El autor cita una frase “cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos”. Por la ética del cuidado se fundamenta en el respeto a la integralidad del ser humano, considerando todas sus características individuales al administrarle el cuidado, el cual debe ser libre de riesgos, con miras a mantener y proteger su integridad. Este aspecto hace referencia a la calidad del cuidado, que comprende la atención de las necesidades básicas de la persona en forma oportuna y segura, atendiendo las dimensiones social, biológica, espiritual, mental que se basan en los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, equidad y justicia, esto es lo que transmite el autor desde su postura.

  1. Mencione una experiencia personal que tenga que ver con el tema.

Con el tema de la ética y el cuidado una experiencia personal es siempre proteger la integridad del paciente, hay que ganarse la confianza del mismo lo que nos va a permitir poder realizar nuestras intervenciones de manera eficaz. Tener en cuenta que el paciente confía plenamente en nosotros y por lo tanto debemos respetarlo y guardar el secreto profesional.

  • ACTIVIDAD N°2 – Algunos conceptos básicos de la Salud Pública

Enunciado: Responda las siguientes preguntas.

  1. ¿Por qué la Salud Pública se considera ecológica?

La salud pública tiende a ver sobre el panorama general de la sociedad, es decir, problemas ambientales emergentes (destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire y del agua, calentamiento global, otros) tienen un importante “efecto en la salud” que supera el modelo simplista anterior de causa-efecto-intervención. Al hablar de salud debemos hablar de desarrollo sostenible, de determinantes económicos, ambientales, en los medios para la inversión en salud.

  1. ¿Por qué se agregan los conceptos de Derechos Humanos, Paz y Justicia al concepto de Salud?

Desde hace poco más de 40 años cambia el concepto biomédico de salud y “comienza a pensarse desde un cuidado holístico” que comprende el bienestar, las necesidades básicas y otras aspiraciones. Más allá de tener vivienda, alimento, sistema sanitario, trabajo, se agregan los derechos humanos, la paz, la justicia, la vida digna, la calidad de vida, la creación, la cultura, la vejez libre de zozobras y todos los contenidos en los derechos de niños, niñas y adolescentes (el juego, la identidad, la seguridad, el cuidado, entre otros). Y por lo tanto, se amplía el concepto de promoción de la salud. Esto lleva a la necesidad de reformar los sistemas de salud tomando en cuenta los principios de equidad y respeto. La Organización Mundial de la Salud considera la salud como un derecho humano fundamental y destaca algunos requisitos: paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, ecosistema estable, uso sostenible de recursos. Se destaca así la relación entre condiciones sociales y económicas, entorno, estilos de vida y la salud. Puede así comprenderse holísticamente la salud. Este concepto, “holístico”, es primordial para la promoción de la salud.

  1. ¿La Salud Pública pertenece al subsistema público de Salud?

La salud pública, en la actualidad, está compuesta por todos los estamentos del sector sanitario (servicios públicos y privados), por políticas y actividades de los ministerios, de las universidades, de las organizaciones no gubernamentales, de asociaciones profesionales y grupos de la misma comunidad, personas de la misma comunidad, agentes sanitarios, otros.

  1. ¿Qué diferencia hay entre PROMOCIÓN DE LA SALUD y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD?

La Promoción de la Salud es “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”, esta comprende actividades que requieren esfuerzos de todos: equipo sanitario, gobiernos, instituciones, asociaciones, comunidades.

La Prevención de la Enfermedad comprende actividades que emanan principalmente pero no exclusivamente del sector sanitario, esta abarca medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (reducción de factores de riesgo) y también para detener su avance una vez instalada y atenuar las consecuencias.

  1. Mencione y describa brevemente las estrategias de SP propuestas por la OMS/OPS.

La estrategia busca avanzar hacia un sistema de salud con acceso y cobertura universal a servicios de calidad; mejorar la gestión de riesgos para la salud derivados del ambiente, el cambio climático y las actividades humanas, así como las amenazas infecciosas, químicas, toxicológicas, nucleares y radiológicas.

También se propone reducir inequidades, con enfoque prioritario en áreas geográficas y poblaciones en situación de vulnerabilidad, siguiendo un abordaje integral del curso de vida; enfrentar eficaz y eficientemente los cambios epidemiológicos y demográficos, en particular las enfermedades crónicas no transmisibles; y potenciar y facilitar el rol de la Argentina en la cooperación para el desarrollo sanitario.

  1. ¿Cuál es el compromiso que exige a las personas la Carta de Otawa?

La Carta de Ottawa (1986), fue el resultado de la Primera Conferencia

Internacional sobre Promoción de la Salud. La Carta enuncia el amplio concepto de salud y promoción de la salud. Además, establece como requisitos indispensables (o factores determinantes) para la salud los siguientes elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (58.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com