ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

PRACTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

COMUNIDAD; SAN BUENAVENTURA

BRIGADA: 24

MANZANA: 8

ALUMNOS:

CRUZ GALICIA SANDRA ISABEL

DE LOYOLA VENCES JOSÉ

SEXTO SEMESTRE

CICLO ESCOLAR

2018-A

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.                                        FEB.2018

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y a comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.

De acuerdo a este concepto en la práctica de enfermería en salud pública, que se lleva a cabo en la comunidad de san buenaventura, Toluca, Edo. De México, colindando con la comunidad del seminario , Localizado en una altura de 2572 metros,

La familia evaluada tiene en congruente problemáticas psicológicas como sociales las cuales deben ser atendidas primeramente antes que las físicas esto nos ayudara al mejoramiento de la disponibilidad para mejoramiento de la salud de ambas personas

El objetivo del siguiente proceso de enfermería es valorar la funcionalidad de la familia así como la resistencia ante las diferentes adversidades de la vida cotidiana, ya que  es una zona que requiere prevención y promoción de la salud de acuerdo a la valoración que se ha hecho en el lugar aplicado a las familias de la comunidad.

La familia en la cual se aplicará el proceso de enfermería es una familia nuclear ya que se forma solo por los progenitores e hija. Se han realizado visitas domiciliarias continuas para detectar problemas y riesgos para la salud de la familia conocer el entorno en el que se desenvuelven, la vida familiar de estas personas, sus patrones de adaptación y estilos de vida y así poder ayudar a mejorar su funcionalidad y estabilidad familiar.

En el siguiente trabajo de investigación y de acuerdo a la encuesta que se realizó se muestran los problemas que se encontraron en la familia con la que se ha estado trabajando de allí la pregunta ¿Cómo ayudar a la familia a alcanzar el potencial máximo de bienestar y salud en el medio en el que viven?  Se elaboró un plan de intervenciones de acuerdo al proceso de atención de enfermería el cual se pretende aplicar para obtener resultados satisfactorios y así se cumpla con los objetivos de este trabajo en la práctica de enfermería en comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La realización de un proceso de atención de enfermería (PAE) es parte crucial y guía importante en la atención que brinda la enfermera en el cuidado de toda persona sana o enferma y refuerza las habilidades y aspectos socio humanos. La capacidad del personal de enfermería aumenta a través del conocimiento teórico, ya que es más probable que los métodos tengan éxito si están desarrollados sistemáticamente y sirven de referencia ante la duda. El proceso de enfermería es el cimiento, la capacidad constante esencial que ha caracterizado a la enfermería desde el principio de la profesión con los años. Dicho proceso puede ser aplicado a diferentes niveles, tanto individual, familia o comunidad, tomando un enfoque integral, el proceso se lleva a cabo a nivel familiar con el fin de valorar el estado de salud, y así mismo realizar intervenciones de enfermería para ayudar a la mejora de la salud o para mantener la misma.

El presente proceso de atención de enfermería se realiza de manera holística, y es aplicado a nivel familiar para valorar el completo estado de bienestar (biológico, psicológico, social e incluso espiritual). Hoy en día las enfermedades de tipo crónico degenerativas afectan a toda la población mundial y en las familias el daño es más que evidente, las intervenciones se realizan de acuerdo a la patología, su manejo y como mejorar o controlar la enfermedad, así como actividades familiares para mejorar la integración, comunicación y unión familiar.

OBEJTIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería con base en el modelo de Marjory Gordon a una familia nuclear perteneciente a la comunidad de san buenaventura.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar cada etapa del proceso de enfermería
  • Llevar a cabo intervenciones específicas para mejorar la salud o mantenerla la misma.
  • Evaluar las intervenciones y obtener resultados satisfactorios.
  • Mejorar el estilo de vida de la familia, hábitos alimenticios, actividad física, entre otros.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Familia: Becerril González

Domicilio: jose ma. Morelos y p., sn, san buenaventura

No.

Parentesco

Nombre

Sexo

Edad

Estado Civil

Escolaridad

Ocupación

Seguridad Social

1

Padre

Alberto Becerril Cesáreo

Hombre

54

Casado

Sin escolaridad

Desempleado

Seguro popular

2

Madre

Emma González Valente

Mujer

55

Casada

Primaria

Comerciante y ama de casa

Seguro popular

3

Hija

Joselyn Becerril González

Mujer

23

Soltera

Secundaria

Trabajadora dependiente temporal

Sin seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (259.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com