ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1 ALTAMIRANO,ARANDA Y ARCADIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN

        Se entiende por medio ambiente el conjunto de elementos físicos, químicos, biológicos, de las personas o la sociedad. Es decir, no solo se hace referencia al espacio en el cual se desarrolla la vida, sino también los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos (Sabelain Cristina, 2009).

        Como se mencionó en el año internacional de la química del 2011, en la actualidad, las necesidades del hombre en bienes y energía han aumentado considerablemente, generado una gran cantidad de residuos y contaminación, lo cual ha llevado a una alteración profunda de los ecosistemas.

        Meléndez Carmen y Camacho Alejandro mencionan en el 2008 que la química ha tomado un papel fundamental en la prevención de la contaminación ambiental, esto mediante el diseño de procesos y productos que no posean propiedades dañinas al medio ambiente. Así como también con la ayuda de otras disciplinas como la biología, la geología, la ecología y otras, en encontrar métodos para la remediación de los daños ya existentes tal como lo comenta la American Chemical Society.

        La importancia de este tema radica en que, según la definición que da la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental  abarca todos los aspectos de la salud humana, por lo cual se puede encuadrar dentro de la Promoción de la salud, ya que las alteraciones en el medio ambiente pueden afectar negativamente la salud de generaciones presentes y futuras.

DESARROLLO

        Como lo menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por sus siglas en ingles UNEP casi todas las actividades económicas  generan sustancias contaminantes, no solamente la industria química, también la agricultura, construcción, minería, metalurgia, farmacéutica, entre otras. Esta liberación puede ser en forma de líquidos, solidos, polvo, gases o humos. En muchos casos la contaminación se produce por el desconocimiento de los efectos sobre el medio ambiente o los seres humanos.

CONTAMINACIÓN DE AGUAS Y AIRE.

 Buccini y Cortinas explican que las aguas son contaminadas por vertidos industriales, aguas residuales, petróleo y pesticidas y fertilizantes. El agua caliente de la industria eléctrica es considerada contaminante, ya que eleva la temperatura del agua natural. Junto a los problemas ocasionados en la flora y la fauna, la contaminación del agua puede ocasionar graves trastornos para la salud, como enfermedades mortales en niños y envenenamiento crónico. Ellos mismos comentan que el aire se ve afectado por los gases y humos de las industrias, hogares y medios de transporte la contaminación del aire por los automóviles que circulan, puede ocasionar incluso la muerte de ancianos y niños. Además, las industrias vierten al aire productos altamente peligrosos y nocivos.

 LLUVIA ÁCIDA.

         La UNEP afirma que el empleo de combustibles fósiles, vierte a la atmósfera grandes cantidades de SO2 y de diversos óxidos de nitrógeno. Por acción de la luz solar estos se transforman en trióxido de azufre y pentóxido de dinitrógeno que, con el agua presente en la atmósfera, se transforman en ácido sulfúrico y en ácido nítrico. Estos ácidos caen al suelo arrastrados por la lluvia. Esta lluvia  no sólo ataca las estructuras metálicas y de cemento, también ocasiona daños directos sobre las hojas y raíces de las plantas sobre las que cae, llegando incluso a acabar con ellas. Junto a estas acciones directas, la lluvia ácida produce la acidificación el suelo y las aguas, impidiendo el desarrollo de las plantas y matando a los animales.

 EFECTO INVERNADERO.

Desde la revolución industrial, la quema de combustibles fósiles ha aumentado el vertido de CO2 a la atmósfera. Mediante la fotosíntesis, las plantas y árboles toman el CO2 del aire y lo transforman en hidratos de carbono liberando oxígeno en el proceso. Pero junto con el incremento de las emisiones de CO2 se ha producido una disminución en las masas forestales del planeta, de forma que las plantas no pueden tomarlo del aire y éste aumenta su concentración. El CO2 es causante del llamado efecto invernadero (Melendez y Camacho, 2008).

 LA CAPA DE OZONO.

 La UNEP también explica que la capa de ozono es una región de la atmósfera, situada entre los 19 y los 48 Km  por encima de la superficie de la Tierra que contiene una proporción de 10 partes por millón de ozono. A nivel del suelo esta concentración  es peligrosa, pero a la altura a la que se encuentra es indispensable para la vida. El ozono se encarga de absorber la radiación ultravioleta más peligrosa. Sin la capa de ozono, las radiaciones ultravioletas llegarían en su totalidad al nivel del suelo, aumentando las enfermedades cutáneas y los cánceres. En los 70 se descubrió que esta capa estaba desapareciendo sobre la Antártida, lo que se conoce como agujero de ozono, producido por los compuestos clorofluorcarbonados, sustancias empleadas como refrigerantes y como propelentes en sprays. Liberados en la atmósfera destruyen el ozono, convirtiéndolo en oxígeno que no detiene los rayos ultravioletas. Al no tomarse medidas adecuadas, el agujero en la capa de ozono sobre la antártida no sólo aumenta cada año, sino que ha aparecido otro sobre el ártico, los países escandinavos y Norteamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (123.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com