ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SEMANA 1


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

VISIÓN, ENFOCADA A EL BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN

Con certeza, para los seres humanos es difícil romper esquemas mentales que se han mantenido por mucho tiempo para cambiarlos por otras formas de pensar. Esto se debe a buenos resultados que se han obtenido con metodologías diferentes de realizar las cosas, ya sea un sistema de trabajo, un proyecto, un proceso, o solo la forma como se observa todo lo que nos rodea, llámese cosas materiales o personas en general; sin embargo, si casi todos nosotros tenemos una manera particular de hacer las cosas, lo que con un poco de conocimiento basado en experiencia nos da resultados satisfactorios, pensaríamos: ¿Para qué nos sirve el cambio?

Es muy cierto que en la mayoría de los casos existe más de un procedimiento para llegar a la solución de un problema y que a través del conocimiento y experiencias poseídos por otras personas, podemos sacar ventaja para enriquecer nuestra manera de realizar las cosas convirtiéndonos en seres más eficientes.

Todo lo anterior podemos aplicarlo a cualquier campo de nuestras vidas, teniendo por seguro que entre más flexibles seamos al cambio, obtendremos mejores resultados de los fijados para nuestras metas futuras. Esto se hace más evidente si analizamos la evolución siglo tras siglo, que ha tenido la administración en la vida de los seres humanos, las organizaciones y la globalización en general.

En los inicios de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en las relaciones de trabajo donde se manifiesta este fenómeno administrativo; encontrábamos que los miembros de la tribu trabajaban en diferentes actividades en grupo donde surgió la necesidad de implementar una administración para reunir esfuerzos, organizándolos de manera tal que llevaran a lograr un fin determinado. Con el crecimiento de la población y la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización el hombre se vio obligado a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y por ende a mejorar la aplicación de la administración, porque al mismo tiempo surgieron la ciencia, la religión, la organización política, la escritura, la literatura, el urbanismo y las clases sociales; lo cual, conllevó al control del trabajo colectivo y al pago de tributos en especie exigiendo de esta manera un perfeccionamiento en la forma de administración existente. Los precursores de la administración moderna fueron los encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras de arquitectura. No obstante, en esta época surge la esclavitud y la servidumbre enfocando la administración a una estricta supervisión del trabajo y a castigos corporales como forma disciplinaria, donde las personas carecían de derechos; al finalizar esta época muchos siervos se volvieron trabajadores independientes que dieron inicio a nuevas estructuras de autoridad en la administración y a corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo surgiendo al mismo tiempo las primeras formas de sindicato.

Después, llega la revolución industrial con la aparición de diversos inventos y descubrimientos dando origen al sistema de fábricas, al desarrollo industrial y a cambios en la organización social; sin embargo, a pesar de esta evolución la administración seguía careciendo de bases científicas ya que era basada en la explotación de los trabajadores por los excesivos horarios de trabajo, trabajos peligrosos y ambientes insalubres de trabajo. Todos estos factores hicieron nacer diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y de investigaciones que posteriormente originaron la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

En la actualidad la administración científica se aplica a cualquier actividad organizada logrando una cooperación íntima y cordial entre empleadores y empleados, buscando rendimiento, productividad y eficiencia de todos los recursos.

Si bien, la administración científica hace que las organizaciones logren mejores resultados ¿por qué encontramos organizaciones como algunas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com