ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EDUCACION AMBIENTAL" ENFOQUES TEORICOS"


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE EDUCACION AMBIENTAL

“ENFOQUES TEORICOS “

POR: M.E. LUIS GONZALO VIDAÑA ESPEJO.

Chetumal, Quintana Roo.

24 de Junio del 2011

INTRODUCCIÓN:

El deterioro ambiental se ha acelerado en las últimas décadas por actividades humanas, así como por el incremento y frecuencia de la magnitud de los desastres naturales, los cuales derivan de un evidente Cambio Climático. Esto es una amenaza y representa un reto a nivel mundial. Por lo que estamos en un momento crítico de la historia de la tierra. En ese sentido la educación es un camino más para intentar mitigar y desacelerar el choque presente entre la sociedad y la naturaleza: Así dentro del marco de una realidad socio_ ambiental vulnerable, en donde la naturaleza pierde su organización vital y equilibrio, poniendo en juego la propia supervivencia del ser humano, es apropiado considerar la importancia de formar competencias para la vida a favor de la formación ambiental en todos y cada uno de los niveles educativos.( Cecadesu.-Semarnat. 2006 )

Sin embargo es necesario reflexionar que la educación ambiental, no es sólo incorporar alguna información interesante; y que se convierta en una asignatura más, tanto a nivel Nacional como Estatal. Si no es cambiar la actitud del individuo frente al ambiente, generando desde niños estímulos para una verdadera transformación, tenemos que partir de lo que es efectivamente el ambiente para los niños, jóvenes y adultos. Relacionando conceptos y criterios científicos con entornos cotidianos.

En si la educación ambiental es el proceso educativo y cultural mediante el cual los sujetos y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, habilidades, sentimientos, actitudes y valores que les posibilitan establecer una relación responsable con el ambiente y emprenden acciones en la solución de sus problemáticas. (Andelman, 2001.)

Por lo que la educación para el ambiente debe tener la propiedad de abordar transversalmente una serie de disciplinas, que aporten los conocimientos y métodos necesarios, a fin de trasmitir los valores y promover comportamientos.

La diversidad de temas relativos al ambiente, tales como: cultura del agua, cultura forestal, entre otras, desarrolladas por las diversas Instituciones tanto del ámbito federal, estatal y municipal, sobrecargan a los programas escolares y trascienden lo que un solo docente pueda abarcar, por muy preparado que éste se encuentre.

Mucho se ha hablado sobre la forma de impartir una correcta educación ambiental, en el marco de los objetivos y finalidades establecidas para poder responder desde el aula a las exigencias actuales alrededor de las relaciones que estamos estableciendo con nuestro entorno. Las características de una verdadera educación ambiental. Concretamente estas parten de una visión revisada alrededor de lo que debe la relación naturaleza, cultura y economía. Es claro que la razón de ser de la educación ambiental ha estado estrechamente ligada a la evolución del concepto de medio ambiente. Es por esto, que a la luz de las exigencias mismas de un desarrollo sostenible y la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad hacia las problemáticas de su entorno cobra vigencia una serie de características fundamentales para lograr los objetivos mismos de una verdadera educación ambiental. (Bravo, 2000)

DESARROLLO:

En la educación ambiental los diferentes enfoques teóricos del tema han sido amplios y variados: Desde una visión pedagógica, en la cual el entorno se tomaba como un recurso de observación al servicio de la educación, hasta una más actual o crítica en la cual la problemática ambiental pasa por el cuestionamiento de las estructuras socioeconómicas y políticas a nivel local o internacional, se han hecho innumerables planteamientos epistemológicos sobre la pedagogía ambiental. (Gutiérrez, 2004)

Es indudable que el fundamento conceptual que permita sustentar una verdadera pedagogía del ambiente debe de por sí establecer un marco conceptual y una plataforma teórica que explique y dé cobertura científica al fenómeno ambiental en todas sus diversas manifestaciones. En este orden, trabajos de investigadores, establecen tres problemas básicos que aportan claridad y rigor al quehacer pedagógico ambiental:

a. La acepción del objeto de estudio.

b. El posicionamiento epistemológico.

c. El soporte tecnológico y su fundamentación metodológica.

a. La acepción del objeto de estudio.

El medio ambiente social, natural, cultural e histórico en que ordinariamente desarrolla su actividad el individuo se concibe como objeto de una pedagogía escolar. Aquí el individuo ya no es el único propósito de la acción educativa, ni tampoco el único que se beneficia de ella, también el medio ambiente, los entornos naturales y los legados culturales ocupan una posición de poder y respeto que los convierte en receptores del hecho educativo.

b. El posicionamiento epistemológico.

El intento del educador por comprender, explicar y teorizar acerca de las dimensiones relevantes del fenómeno educativo conlleva al menos un posicionamiento ideológico en torno a posiciones teóricas, corrientes conceptuales o esquemas de comprensión que le permitan abordar las cuestiones en términos que se propone. Es por esto que al interpretar el aula como “nicho ecológico” exige interpretar los acontecimientos en términos interactivos, indagando acerca de las intenciones, intereses e intercambios simbólicos que tiene lugar en dicho contexto.

c. Soporte metodológico.

La re conceptualización del objeto de estudio y la progresiva explicitación de un modelo de conocimiento fundamentado en la práctica con un marco conceptual propio está estrechamente relacionada al desarrollo de un soporte metodológico e instrumental adecuado., que permita abordar los nuevos problemas desde puntos de vista más completos.

El seguimiento de programas ambientales e iniciativas de compromiso social con el entorno ha demandado a apreciar dimensiones novedosas de un objeto de estudio en la que las actitudes, las destrezas, los procedimientos y la toma de decisiones en la resolución de problemas, comienzan a convertirse en indicadores importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com