ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Enfoques Teorico De La Psicologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  3.193 Visitas

Página 1 de 20

ENSAYO: LOS ENSFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA.

OBJETIVO.

El objetivo de este trabajo es conocer los diferentes temas propuestos en cada uno de los enfoques de la psicología con el fin de afianzar nuestros conocimientos a través de la profundización del tema.

Y presentar detalladamente un análisis de cada uno de los enfoques de la psicología resaltando lo más importante en cada uno de ellos.

INTRODUCCION

A continuación, repasaremos los temas importantes dentro de los enfoques de la psicología, donde sus creadores aportan claridad sobre sus áreas específicas teniendo en cuenta otras propuestas conceptuales en la comprensión de otras áreas del comportamiento.

La psicología se enfoca en el estudio de la conducta humana.

La psicología presenta varios enfoques, cada uno con una perspectiva a cerca del ser humano entre ellos podemos mencionar los siguientes

* Enfoque psicológico conductista: -conductismo clásico

-conductismo socio cognitivo

-condicionamiento operante

* Enfoque psicológico del psicoanálisis

* Enfoque psicológico humanista

* Enfoque psicológico cognitivo

*Enfoque psicológico gestalt

EL CONDUCTISMO:

Es la forma de la psicología objetiva, en las que todas las referencias a la introspección y a la conciencia son rechazadas, en favor de los acontecimientos en términos de estímulos-respuesta.

El primer formulador de esta teoría fue Watson.

En Alemania fueron difundidos varios puntos de vista por los estudios que realizaron mediante la observación de fenómenos en la conducta animal.

El conductismo es conocido también con el nombre de behaviorismo que viene del inglés (behaviar) que significa conducta es un rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural cuya meta es la predicción y el control de la conducta.

Dicho lo anterior se deduce otro de los presupuestos básicos del conductismo; el carácter aprendido de la conducta.

El comportamiento de un sujeto, según esta concepción, se explica a partir de procesos de aprendizaje, que van modelando su personalidad y modos de actuación. Consecuencia de ello es que lo innato y los instintos, son rechazados; todo queda sujeto a influencias externas, al poder condicionante del medio ambiente. Tal fe tenía Watson en la capacidad de modelamiento del medio, que no dudo en afirmar que si se le daba la oportunidad de criar a varios niños según su teoría, podría hacer de ellos la clase de adultos que el deseara.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Sus principales representantes son Iván Pavlov y John Watson, tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona, aprende a responder a un estímulo, que en principio no conocía; después, este se asocia de modo repetido con un estímulo que se origina por respuesta.

Condicionamiento clásico que es el proceso en el que se logra que una conducta que originalmente se producía a continuación de un acontecimiento se produzca a continuación de un acontecimiento diferente. En su sentido más estricto, es el de una respuesta automáticamente producida por un segundo estimulo que produce automáticamente la respuesta.

En el condicionamiento clásico, el estímulo aparece antes y se cree que es la causa de la respuesta.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

También recibe el nombre de instrumental, proceso por el cual una acción o una conducta, segunda, seguida de una consecuencia favorable (estimulo reforzador) se consolida, aumentando así la probabilidad que se repita la consecuencia favorable o estimulo reforzador se suele llamar, para abreviar refuerzo.

El proceso de administración de refuerzos se conoce con el nombre de reforzamiento. Aunque tanto la teoría del condicionamiento clásico como la del condicionamiento operante emplean los componentes básicos de estímulos y respuestas para explicar el aprendizaje, es diferente en la secuencia y en la relación entre ambas.

En el condicionamiento operante, primero se produce una respuesta y a continuación un estímulo reforzador, que se supone estimula la producción de una respuesta parecida a la primera.

* Refuerzos positivos y negativos.

Hay dos tipos de refuerzo positivo y negativo.

• Un refuerzo positivo: es la entrega de una recompensa, es lo que aumenta la probabilidad de que la conducta recompensada se repita.

• Un refuerzo negativo es un acontecimiento no deseado que puede detenerse o suprimirse.

El reforzamiento negativo es el acto de retener o suprimir un acontecimiento no deseado, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el acto anterior vuelva a repetirse.

El PSICOANALISIS:

El psicoanálisis, conocido también como teoría dinámica, es una teoría psicológica formulada por médico Sigmund Freud el cual lo definió como un método para la investigación. Es un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basando en tal investigación y así mismo en un aserie de conocimientos adquiridos de forma que se van constituyendo paulatinamente, es una disciplina científica. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación y la asociación libre con el

objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.

Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos. Su objeto de estudio fundamentalmente es: el inconsciente, pues tales contenidos juegan un papel determinante de la vida psíquica, el método del psicoanálisis es la interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com