ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE FONDOS MUTUOS.INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS BURSÁTILES


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.702 Palabras (19 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 19

     

 

[pic 1]

ENSAYO DE FONDOS MUTUOS

  CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS BURSÁTILES

  PROFESOR: EDMUNDO LIZARZABURU

  SECCIÓN: S-001

  INTEGRANTES:                       DEL ROSARIO MAURICIO

                                               FRANCO JEAN PIERRE

                                               GONZALES BRUNO

                                                       RONCAL VICTOR GENARO

 

 

2015

Índice

  1. Introducción
  2. Historia Fondos mutuos
  3. Tipos de fondos mutuos
  1. 1Fondo mutuo de renta variable
  2. Fondo mutuo de renta mixtos
  3. Fondo mutuo de fijos
  4. Fondo mutuo internacionales
  1. Marco Regulatorio Fondos mutuos
  1. Superintendencia del Mercado de Valores
  2. Sociedades Administradoras
  1. Comparación de los fondos mutuos en el Perú con otros
  1. Fondos mutuos en América Latina
  2. Fondos mutuos vs Mila
  3. Fondos mutuos Perú vs Fondos mutuos Colombia
  4. Fondos mutuos Perú vs Fondos mutuos Chile
  1. Análisis estadístico
  1. Correlaciones
  1. Fondos mutuos con respecto al tipo de cambio
  2. Fondos mutuos con respecto al PBI
  3. Fondos mutuos con respecto a la colocación de bonos
  1. Análisis específicos
  2. Conclusiones y Recomendaciones
  3. Referencias

 

1. Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo principal el riguroso análisis de los fondos mutuos en el Perú comenzando con una perspectiva histórica, una breve síntesis de lo que abarca su descripción, el marco regulatorio, la comparación con otros mercados y concluyendo con un análisis estadístico y específico.

Según la U.S. Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC) (2010):

“‘Un fondo mutuo es una empresa que combina el dinero de muchos inversionistas e invierte el dinero en valores tales como acciones, bonos y deuda a corto plazo. Las tenencias combinadas del fondo de inversión se conocen como su cartera. Los inversores compran acciones en fondos mutuos. Cada acción representa parte de la propiedad de un inversionista en el fondo y los ingresos que genera. ’’  

Es decir, en un fondo mutuo hay distintos agentes que lo conforman cuyo objetivo es la compra de valores. Conformado por  sociedades anónimas que se pueden subdividir en Administradoras de Fondos Mutuos o Administradora General de Fondos; los inversores o participe ,quienes poseen el capital, asumen los riesgos y buscan rentabilidad, otorgando a la administradora la capacidad para invertir sus fondos; en el caso de Perú, el encargado de regular el mercado de los valores es la Superintendencia de Mercado de Valores(SMV), cuya labor es la autorización de la existencia de las administradoras de fondos y asegurar que estas sigan los requisitos establecidos por la ley.

La relación entre el inversionista y la administradora de fondos, se basa en la política de inversión del fondo y los instrumentos financieros que lo conforman, los cuales se valorizan diariamente y debido a sus cambios de valor se generarán beneficios o pérdidas para el inversionista. El inversionista en el momento de otorgar sus fondos a la administradora, está “pagando” su suscripción al fondo, con lo cual adquiere cuotas, que son una unidad de inversión, el cual posee un valor de mercado; el cambio en el valor de estas cuotas se traduce en rentabilidad o pérdida. Para obtener los resultados de su fondo, el inversor debe solicitar una liquidación parcial o total de su fondo, con el fin de poder disponer de los resultados; a través de la venta de sus cuotas.

Como toda inversión tiene ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas tenemos la administración profesional, la diversificación con la que cuenta, la asequibilidad a estos por parte de todo tipo de inversionista y la liquidez de la que se estaría dispuesto en caso de redimir en cualquier momento. Acerca de las desventajas tenemos los costos a pesar de rendimientos negativos (comisiones), la falta de control que típicamente se podría tener  y la incertidumbre en los precios, el cual no se puede saber en tiempo real.

2. Historia de los Fondos mutuos en el Perú

A continuación en el cuadro 1 se aprecia una breve síntesis de los acontecimientos más relevantes de los Fondos Mutuos (FM) en el Perú  entre los años de 1992 y 2015. Estos fueron creados con la promulgación del Decreto Legislativo 755, antigua ley del Mercado de Valores y actualmente con el entusiasmo que se vivió en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el año 2006  con un rendimiento de más del 160%, según Carlos Astuquipán en Business Negocios en el Perú (2008), muchos se animaron a invertir directamente o mediante los FM dando así mismo el crecimiento de las empresas administradoras de FM  hasta la actualidad.

Cuadro 1: Línea de tiempo de los fondos mutuos en el Perú[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

3.   Tipos de fondos mutuos

      3.1Fondo mutuo de renta variable

      Estos fondos invierten exclusivamente en renta variable (acciones) y, en el largo plazo, tienden a ser más rentables que las alternativas de renta mixta y muy superiores a las alternativas de renta fija. Sin embargo, como los precios de las acciones están sujetos a variaciones del mercado, son también los de mayor riesgo o volatilidad en el corto plazo. Se recomienda si es que se está dispuesto a asumir riesgos altos (incluso ver pérdidas) con tal de obtener una alta rentabilidad.

3.2 Fondo mutuo de renta mixto

      Invierten en renta fija y en renta variable (acciones) y presentan un riesgo mayor que los fondos de renta fija pero menor que el de renta variable. Esto es compensado con una mayor rentabilidad. Se sugiere si se está dispuesto a asumir subidas y bajadas en el monto de la inversión inicial,  con tal de obtener una rentabilidad media o medio-alta.

3.3 Fondo mutuo de fijos

      Solo invierten en renta fija (bonos, pagarés, depósitos a plazo, operaciones de reporte, certificados bancarios, papeles comerciales) y, al no contener acciones, son poco volátiles. Además, ofrecen mayor rentabilidad que los depósitos a plazo o las cuentas de ahorro usuales.  Tenemos fondos de renta fija de corto plazo y de mediano plazo, en Soles y Dólares. Se Sugieren los primeros si se desea que el dinero obtenga una mejor rentabilidad que los productos tradicionales de ahorro y seguir con la seguridad de tener un bajo riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (844.5 Kb)   docx (568.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com