ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FONDOS MUTUOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

4. LOS FONDOS MUTUOS

4.1. Definición

Un fondo mutuo es un patrimonio administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) y formado por la suma de aportes voluntarios de dinero de personas y empresas (partícipes) que buscan obtener una rentabilidad mayor que la que ofrecida por los productos tradicionales de ahorro.

Un fondo mutuo es una empresa que reúne dinero de muchos inversionistas e invierte el dinero en acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario a corto plazo, otros valores o activos, o en alguna combinación de estas inversiones. El conjunto de activos que el fondo mutuo posee se conoce como su cartera. Cada acción representa la propiedad proporcional de un inversionista de los activos del fondo y el ingreso que generan estos activos.

4.2. Participantes en los fondos mutuos

Usted puede ganar dinero de sus inversiones de tres maneras:

1. Pagos de dividendos: un fondo puede percibir ingresos en forma de dividendos e intereses sobre los valores en cartera. Después el fondo paga a sus accionistas, en dividendos, aproximadamente todos los ingresos (menos gastos declarados) que haya devengado

2. Distribución de ganancias de capital: es posible que se incremente el precio de los valores que posea un fondo. Cuando un fondo vende un valor que ha aumentado de precio, el fondo tiene una ganancia de capital. Al final del año, la mayoría de los fondos distribuyen estas ganancias de capital (menos cualquier pérdida de capital) a sus inversionistas.

3. NAV incrementado: si incrementa la cotización en el mercado de la cartera de un fondo después del descuento de gastos y pasivos, entonces aumenta el valor (NAV) del fondo y sus acciones. El NAV más alto refleja el valor más elevado de su inversión.

En lo que respecta a los pagos de dividendos y a las distribuciones de ganancias de capital, por lo general los fondos le darán una opción: el fondo puede enviarle un cheque u otra forma de pago, o usted puede hacer que le reinviertan en el fondo sus dividendos o distribuciones para comprar más acciones (a menudo sin tener que pagar cargos adicionales por ventas de valores).

4.3. Tipos de fondos mutuos

4.3.1. Fondos Locales

a) Fondos Mutuos de Renta Fija.

Solo invierten en renta fija principalmente en depósitos a plazo y bonos y, al no contener acciones, son poco volátiles. Además, ofrecen mayor rentabilidad que los depósitos a plazo o las cuentas de ahorro usuales. Tenemos 2 fondos de renta fija de corto plazo (BCP Extra Conservador Soles y Dólares) y de 2 de mediano plazo (BCP Conservador Mediano Plazo Soles y Dólares) Te sugerimos los primeros si deseas que tu dinero obtenga una mejor rentabilidad que los productos tradicionales de ahorro y seguir sintiéndote seguro; y los segundos, si estás dispuesto a que tu dinero suba o baje ciertos días a cambio de una rentabilidad mayor.

b) Fondos Mutuos de Renta Mixta

Invierten en renta fija y en renta variable (acciones) y presentan un riesgo mayor que los fondos de renta fija pero menor que el de renta variable. Esto es compensado con una mayor rentabilidad, siempre que inviertas en un horizonte más largo (de 18 a 48 meses), pues así mitigas la volatilidad de corto plazo de las acciones. Te ofrecemos cinco fondos de renta mixta (BCP Moderado en Soles y Dólares, BCP equilibrado en Soles y Dólares y BCP Crecimiento Soles), que son de volatilidad moderada-alta. Te los sugerimos si estás dispuesto a asumir subidas y bajadas en el monto de tu inversión inicial, tal vez por semanas, con tal de obtener una rentabilidad media o medio-alta.

c) Fondos Mutuos de Renta Variable.

Estos fondos invierten exclusivamente en renta variable (acciones) y, en el largo plazo (plazos superiores a 5 años), tienden a ser más rentables que las alternativas de renta mixta y muy superiores a las alternativas de renta fija. Sin embargo, como los precios de las acciones están sujetos a variaciones del mercado, son también los de mayor riesgo o volatilidad en el corto plazo. Credifondo te ofrece 2 Fondos Mutuos de renta variable en soles y dólares (BCP Acciones Soles, BCP Acciones) de alta volatilidad. Te lo recomendamos si estás dispuesto a asumir riesgos altos (incluso ver pérdidas) con tal de obtener una alta rentabilidad.

4.3.2. Fondos Internacionales

a) Fondos Regionales

Estos fondos invierten Invierte 100% de su capital en países de Latinoamérica estos son: Brasil, México, Colombia Chile y Perú. Tenemos dos fondos los cuales están divididos en dos perfiles específicos: BCP Conservador Mediano Plazo LATAM, que invierte 100% en Renta fija (único en el Perú) y el BCP Acciones LATAM, que invierte 100% e renta variable

b) Fondos Globales

Estos fondos diversifican tus inversiones y trata de buscar oportunidades de inversión en cualquier mercado organizado del mundo, el patrimonio está invertido y diversificado en varios instrumentos en los mercados internacionales Tenemos dos fondos los cuales están divididos en dos perfiles específicos: BCP Deuda Global que Invierte 100% en Renta Fija en el mundo, a pesar de ser un fondo 100% de instrumentos de deuda (Renta Fija) no está considerado dentro del perfil conservador ya que puede tener volatilidades importantes y su horizonte de inversión es de largo plazo.; y Acciones Global que invierte hasta 100% en renta variable en los mercados globales

4.4. Clasificación

Muchos fondos mutuos ofrecen más de una clase de acciones.

Por ejemplo, es posible que haya visto que un fondo ofrezca acciones de “Clase A” y de “Clase B”. Cada clase invertirá en el mismo “fondo común” (o cartera de inversiones) de valores y tendrá los mismos objetivos y políticas de inversión. Sin embargo, cada clase tendrá servicios a accionistas y/o acuerdos de distribución diferentes con diversos gastos y comisiones. Como consecuencia, es muy probable que cada clase tenga resultados de rendimiento diferentes.

Una estructura de clases múltiples ofrece a los inversionistas la capacidad de seleccionar la estructura de comisiones y gastos que sea más adecuada para sus objetivos de inversión (incluido el tiempo que esperan permanecer invertidos en el fondo). A continuación, algunas características clave de las clases de acciones de fondos mutuos más comunes ofrecidas a inversionistas individuales:

• Acciones de Clase A: las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com