ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS MUTUOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las personas deben tomar diversas decisiones, por ejemplo, la educación de sus hijos, la vivienda que desean y que se adapte al presupuesto, la adquisición de un auto, etc. Dentro de lo anterior, el ahorro representa un punto clave pues constituye el medio a través del cual se pueden alcanzar muchas de las metas propuestas. En este punto surge una nueva decisión para tomar y es seleccionar la alternativa de ahorro, ya sea desde una cuenta en un banco, hasta instrumentos de inversión más sofisticados, entre estos tenemos a los Fondos Mutuos.

Los Fondos Mutuos son una alternativa moderna y sencilla de invertir dinero. Están formados por aportes voluntarios de personas naturales o jurídicas que buscan una rentabilidad mayor que los productos tradicionales de ahorro. Las entidades bancarias en el Perú ofrecen una variedad de tipos de fondos mutuos de acuerdo a los objetivos de inversión y el perfil de riesgo que se busque. El objetivo de inversión del fondo mutuo es siempre decidido de antemano, se puede invertir en bonos, acciones, instrumentos del mercado monetario, bienes raíces, materias primas u otras inversiones o muchas veces una combinación de cualquiera de estos.

En presente trabajo tiene como objetivos conocer la importancia de los fondos mutuos en el Perú, estudiar los fondos mutuos como alternativa de inversión y calcular la rentabilidad de los fondos mutuos en el Perú.

Los Fondos Mutuos son de gran importancia ya que son como el mecanismo utilizado por los inversionistas para ahorrar su dinero, con el fin de obtener una tasa de interés mayor a la que pagan los instrumentos convencionales de ahorro.

FONDOS MUTUOS

Definicion:

Se llama Fondo Mutuo a la suma de aportes en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad anónima o administradora, para que la invierta en distintos instrumentos tales como acciones, cuotas de fondos de inversión, bonos, pagarés, letras, hipotecarias, etc. Cuando una persona se hace partícipe de un Fondo Mutuo, sus aportes quedan expresados en "cuotas".

Aspectos importantes a considerar:

-El valor cuota no depende de monto de la inversión, es único e igual para todos los partícipes de cada fondo mutuo o de cada serie en su caso. No depende del monto que inviertan. A mayor monto de la inversión, se adquiere mayor número de cuotas todas con el mismo valor y viceversa.

-El valor cuota de un fondo mutuo o de cada serie en su caso, se calcula dividiendo el valor del patrimonio del fondo o de cada serie por el número de cuotas emitidas y pagadas correspondiente al fondo o cada serie, y el cuociente que resulte será el valor cuota del fondo o de cada serie en ese momento, el que permanecerá vigente hasta la próxima valorización diaria.

-La rentabilidad del fondo se calcula a través de la variación porcentual del valor de la cuota en un período determinado, cuya formula es:

Valor de la cuota al cierre del período - valor de la cuota al inicio del período

--------------------------------------------------------------------------

valor de la cuota al inicio del período

La rentabilidad puede expresarse en forma diaria, semanal, mensual o según el período que se quiere calcular. Sin embargo, es importante destacar que ningún Fondo Mutuo puede proyectar o asegurar una rentabilidad futura ya que ésta depende de los valores. (O precios de mercado)

El objetivo es conseguir una ganancia, que luego es repartida entre todos quienes hicieron un aporte.

En cada una de las administradoras se puede encontrar a un asesor que orienta a los interesados a tomar su decisión de ahorro e inversión, ya que hay más de 1000 alternativas de fondos diseñados para diferentes perfiles de inversionista. Los objetivos, plazos y perfil de riesgo son variables importantes que se debe analizar junto al asesor para determinar cual es el fondo indicado para el inversionista.

Todas las inversiones realizadas en este instrumento son "por cuenta y riesgo" de quienes hacen los aportes de dinero al fondo, por lo que es importante que entienda y conozca en que invierte el fondo de su elección.

Características que los hacen únicos

Diversificación:

Los Fondos Mutuos invierten en una combinación de distintos instrumentos financieros, distintos mercados, distintos sectores y distintos emisores, conformando así, una cartera diversificada con riesgos acotados, maximizando la rentabilidad de sus ahorros, junto con minimizar el riesgo de la misma.

Liquidez:

Los Fondos Mutuos no tienen restricciones de fecha para retirar los dineros aportados en el fondo, por lo que si se quisiera retirar el dinero antes de lo pactado, se puede hacer, sin perder el mayor valor que ha ganado hasta la fecha. (Hay que observar siempre lo estipulado en el reglamento interno del Fondo Mutuo, información con la que el inversionista contará desde un principio, para notar cuanto tiempo antes debe avisar para retirar los fondos, este es desde 24 horas).

Flexibilidad:

Existen más de 1000 alternativas (series de fondos) entre las cuales se puede elegir según el perfil de riesgo y objetivo de inversión. A su vez se puede transferir el dinero de un fondo a otro sin perder el mayor valor generado hasta el momento y difiriendo el impuesto a las utilidades hasta que retire completamente el dinero de los Fondos Mutuos, este beneficio cuenta para cambios de fondos en la misma administradora o entre 2 distintas.

Accesibilidad:

es accesible para todos los que quieren ahorrar e invertir en Fondos Mutuos y acceder a diferentes mercados del mundo.

Comodidad:

Realizar aportes en un Fondo Mutuo es muy fácil, rápido y cómodo. Se realiza a través de Internet, teléfono o acercándose a una o más administradoras, de cualquier forma que se haga, será asesorado por un agente de inversión el cual entregará toda la información que el inversionista necesite para elija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com