ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos Mutuos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

FONDOS MUTUOS

1. ¿Qué son fondos mutuos?

Los Fondos Mutuos son un tipo de inversión que a diferencia del ahorro tradicional, las sumas invertidas no tienen una ganancia garantizada, ya que tienen el riesgo de que la inversión realizada no tenga la rentabilidad esperada.

Un fondo mutuo es la suma de los aportes (dinero) entregados por un grupo de personas, los cuales pueden ser naturales y jurídicas a una sociedad anónima o administradora, para que sean invertidas en los diferentes tipos de instrumentos financieros que sean valores de oferta publica e incluso bienes, cuyo objetivo es conseguir una ganancia que luego es repartida entre todas las personas que hicieron sus aportes.

A diferencia del ahorro, las sumas invertidas en Fondos Mutuos no tienen una ganancia garantizada, ya que los fondos mutuos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada. Por ello, la ganancia puede ser menor que lo esperado o incluso se puede llegar a perder parte o todo el dinero invertido.

Debido a esto, la ley que regula este tipo de inversiones (Ley N° 18.815) es clara en indicar que dicha inversión es "por cuenta y riesgo" de quienes hacen los aportes de dinero al fondo. Por lo mismo, en la publicidad de los fondos mutuos siempre está al frente la frase: "Las rentabilidades obtenidas en el pasado por los fondos mutuos administrados por esta sociedad, no garantizan que ellas se repitan en el futuro", con el fin de dar cuenta de esta situación.

Por lo mismo, es muy relevante entender en qué invierte los fondos la sociedad administradora y cuál es su capacidad de gestión, ya que de ello dependerá la elección que se haga de los diferentes instrumentos de inversión y, por lo mismo, los resultados que se obtengan.

Asimismo es importante conocer que todas las Administradoras de Fondos Mutuos son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

2. ¿Qué tipos de Fondos Mutuos existen?

En el Perú los Fondos Mutuos más populares son los que invierten en Renta Variable, Renta fija y los Mixtos (mezcla de Renta Variable y Renta Fija). Los fondos de Renta Variable (invierten principalmente en acciones) tienden a incorporar una mayor volatilidad (riesgo) pero en el largo plazo deberían de generar retornos superiores a los fondos de Renta Fija. Los fondos que invierten en Renta Fija por lo general buscan un menor riesgo el cual es remunerado con una menor rentabilidad.

Los Fondos Mutuos son una alternativa de inversión más atractiva que los depósitos bancarios tradicionales. Comenzar a invertir en esos productos es simple, tiene costos bajos y ofrecen varias alternativas para cada nivel de riesgo.

3. ¿Cómo funcionan los Fondos Mutuos?

Estos son aportes voluntarios, de personas naturales o jurídicas, a un fondo, el cual es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos. Esta es supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los inversionistas dan dinero a la Administradora y el mandato es que se invierta en diferentes tipos de activos, que pueden ser (a grosso modo) acciones o bonos. La condición es que el producto tiene que conversar con el nivel de tolerancia al riesgo del cliente.

4. ¿Cómo invertir en ellos?

Cualquier persona puede acercarse a la oficina de un agente colocador. Según el nuevo reglamento de Fondos Mutuos, estos pueden ser: Bancos, Financieras, Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes o Sociedades Agentes de Bolsa.

Las entidades deben tener un contrato con la Sociedad Administradora de Fondos, a través del cual se utiliza sus canales para colocar los productos de Fondos Mutuos.

5. ¿Existe un monto mínimo para invertir?

Los montos para acceder a un Fondo Mutuo no son de cifras de varios ceros. Uno puede acceder con montos pequeños e ir sumándose progresivamente.

El monto mínimo puede variar según las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com