ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO.

¿Cómo surgió la adolescencia?

INTRODUCCION.

Hablar sobre la adolescencia no es cosa fácil. Ante todo porque es difícil precisar en el tiempo lo que se entiende por adolescencia.

A lo largo de la historia se ha tratado de comprender mejor la significación de la adolescencia el cual permita reconstruir la historia de esta fase de la vida, desde su surgimiento en la Roma Antigua, la era industrial en Europa y Estados Unidos hasta el periodo Contemporáneo.

En este ensayo hablare sobre cómo ha sido este surgimiento de la adolescencia en la historia, describiendo cada época, sus principales características y el impacto que ha tenido en cada una de ellas.

DESARROLLO

En la Roma antigua no existía un periodo al que se le pudiera dar el nombre de adolescencia o juventud ya que en esos tiempos se llegaba a la pubertad fisiológica, celebrándose con una ceremonia en la cual se marcaba el paso del niño a la edad adulta. En esa época solo existían tres fases de la vida: la infancia, la edad adulta y la vejez.

Pero con el paso del tiempo la sociedad romana invento la adolescencia a causa de que surgieron cambios en el sistema económico y social.

Y de este modo surge la adolescencia como fase de subordinación, de marginación, de limitación de derechos y recursos, dando como resultado una fase de semidependencia entre la infancia y la edad adulta.

Por consiguiente no todo surgió de manera favorable ya que la aparición de jóvenes solo se dio en las clases privilegiadas y solo interesa a los varones.

En resumen: no todo fue favorable.

Al paso del tiempo durante la Edad Media y la época preindustrial la juventud duraba de los 7-10 años a los 25-30 años, que a comparación con la época actual esta se encontraba con cuatro años de retraso. En donde de acuerdo a cada época y sus características, durante esta fase de la vida en aquellos tiempos los niños de 7 u 8 años abandonaban sus casas para irse a vivir con otras familias y servirles como sirvientes, aprendices, o a veces como escolares.

Pero esta situación cambio cuando la industrialización hizo cambios, para dar por resultado que en el periodo de la juventud surgiera la infancia escolar y la adolescencia.

A partir de ese tiempo la escuela toma importancia y se especializa por grupos de edad, en donde de ahí surge que: la escuela primaria para la infancia y la escuela secundaria para la adolescencia.

Las escuelas adoptaron un estilo militar, el cual tenía como propósito: el de la gran obediencia por parte de los adolescentes.

A pesar de adoptar este estilo militar, surgieron movimientos de juventud entre los que se cabe resaltar como los scouts en Inglaterra que exaltaban la castidad, el miedo a la precocidad, el no compromiso social y los Wandervogel en Alemania que parecían menos híbridos, mas rebeldes y menos reprimidos sexualmente.

Se dice que este tipo de movimientos se proclamaban apolíticos, pero en realidad se dice que estos eran dirigidos por adultos cuyos valores trasmitían y así lograr imponerse ante ellos.

Surgieron alrededor de esta época algunas leyes que protegían a los jóvenes pero así mismo la invención de la delincuencia juvenil. La cual dio como resultado que en la evolución industrial fueron expulsados del mundo del trabajo.

La adolescencia hizo su aparición en Europa y Estados Unidos de maneras singulares como que;

Durante esos tiempos, la sexualidad era un tema muy delicado pero que en la Edad Media se expresaba con mayor libertad que en la era industrial, como por ejemplo para aniquilar la masturbación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com