ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ADOLESCENCIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE ADOLESCENCIA

El último sábado tú y yo no estuvimos de acuerdo en la hora que deberías volver en la noche. Me dijiste que te estaba tratando como a un chico. Esta es tu respuesta últimamente en cuanto no te doy gusto. Pero lo que en realidad quieres decir con esto es que no te comprendo y que no sé lo que es ser un adulto. Déjame explicarte lo que pienso: Yo no creo que tú eres un adulto porque ya tienes 14 años. Puede ser que sea tan alto, tan fuerte y tan capaz como muchos adultos de gozar de gozar de las libertades y privilegios y hasta los malos hábitos que les niega a los muchachos. Pero lo que no ves es que estas libertades y privilegios no son como tú crees; los componentes de una genuina madurez.

Mira a tu alrededor. Muchas de las personas que pueden fumar, no fuman; muchas personas que tienen oportunidad para tomar todo el licor que quieran, no beben; muchos adultos que pueden tener libertad sexual, no la tienen y se casan y forman hogares serios y son padres responsables.

Eso te hará pensar una cosa: que la manera de mostrar que se es adulto, no es imitando la inestabilidad o la inmadurez de algunos adultos. ¿Será que muchos jóvenes crean que su falta de autodisciplina, el acostarse tarde, beber con exceso o tener experiencias sexuales los transformará en adultos?

Cuando creen esto, empiezan a despreciar las tareas propias de su edad. No aceptan ni siquiera comunicarse con sus padres. Tampoco les gusta el estudio y las actividades normales de su edad. Está en un error el muchacho que cree que una voz ronca y malos hábitos o que dejar de estudiar, buscar un trabajo y tener un auto lo convertirán en un hombre.

Una vez leí una entrevista que se hizo a unos estudiantes, sobre lo que ellos creían en qué consiste el ser adulto. Algunos de estos jóvenes veían la madurez como la época en que sería suficientemente mayores como para no dar cuenta a nadie de sus actos y esta en la situación de “que nadie me diga lo que tengo que hacer”.

Y sentí pena por estos jóvenes que renuncian a su propia generación y tratan de entrar en la madurez como si fuera una frontera que hay que cruzar de noche y a escondidas, para poder adquirir la ciudadanía de adulto. Pero lo más triste es que ellos resultan siendo semiadultos malformados, que están fuera de su lugar en el mundo de los adolescentes.

Estos jóvenes inmaduros sin entrenamiento para el trabajo y las responsabilidades muchas veces se casan. Sus matrimonios se desmoronan al primer temblor y sus hijos resultan por lo general cargas pesadas para la familia o para la sociedad.

Ellos quieren escapar a las responsabilidades de ser adultos como una vez escaparon a las responsabilidades de ser adolescentes con la diferencia que ahora ya no tiene donde huir.

Quiero que comprendas algo importante: Si triunfas cómo joven será la mejor garantía que será también un triunfador cómo hombre.

No sé cuando serás realmente un hombre, pero cuando lo seas no necesitarás probármelo a mí ni a tus amigos ni al mundo o a ti mismo.

1. MADUREZ DE LA PERSONA

¿Qué encuentran el hombre y la mujer al vivir en común?

Lo que la pareja obtenga de su vida en común dependen en gran parte de la madurez que hombre y mujer tienen cuando comienzan a vivir juntos.

Es difícil saber cuándo una persona ha madurado; sin embargo, son indicadores de madurez el hecho de que sepa uno lo que quiere de sí mismo y de los demás y sea capaz de tomar compromisos y cumplirlos, tanto en la familia como en la sociedad. Ello requiere tiempo; además de la experiencia y educación es también importante la edad. Antes de los 20 años difícilmente está uno preparado para el matrimonio.

Una persona adulta se encuentra ya preparada para comprometerse en una relación estable, respetable y placentera.

Cuando la elección de pareja se realiza durante la adolescencia o en circunstancias de presión para el casamiento, como puede ser un embarazo no planeado o el interés económico, las parejas tienen menos posibilidades de lograr una relación estable y satisfactoria.

La elección de pareja suele realizarse a través de varios intentos y pruebas. Es una elección fundamental y cargada de consecuencias, no sólo para las personas que se unen sino también para los hijos que pueden resultar de esa unión.

En la elección de pareja se pone en juego todo lo que la persona es: influye su formación como individuo, su educación, su moralidad, sus expectativas, su posición social.

En primer paso para la elección de pareja es la atracción física y sexual, que ayuda a que hombre y mujer se hablen.

2. MADRES ADOLESCENTES

Hay varias teorías de por qué los bebés nacidos de madres muy jóvenes tienen mayor probabilidad de morir en el primer año de vida y es importante distinguir entre estas posibles razones. Sus hijos pueden tener mayor probabilidad de morir porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com