ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorías De Liderazgo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Después de décadas de que la investigación sobre el liderazgo, se enfocaba en el paradigma de la teoría de rasgos y se centraron en la teoría del comportamiento, que se basa en lo que dicen y hacen los líderes. Siempre en la búsqueda de un mejor estilo de liderazgo para toda situación, los investigadores han tratado de encontrar el mejor estilo de liderazgo, no existe una constante en el liderazgo eficaz. En la actualidad se siguen realizando investigaciones con el fin de comprender mejor el comportamiento, su complejidad y sus efectos en el desempeño de los empleados.

Desarrollo:

Los estilos de liderazgo y las investigaciones de la universidad de IOWA.

Estilo de liderazgo: combinación de rasgos, destrezas y comportamiento que los líderes usan cuando interactúan con sus seguidores.

• Estilo de liderazgo autocrático: el líder autocrático toma decisiones, informa a los empleados, lo que deben hacer y los supervisa muy de cerca.

• Estilo de liderazgo democrático: el líder democrático alienta la participación de los trabajadores en las decisiones, trabaja con los empleados para determinar lo que hay que hacer y no supervisa muy de cerca a los empleados. A menudo, los estilos de liderazgo autocrático y democrático se ubican en los extremos de un continuo; por lo general, el estilo de un líder se ubica en algún punto entre ambos estilos.

Estos estudios contribuyeron al movimiento conductista y dieron pie a que se iniciara un periodo de investigaciones, sobre el comportamiento más que sobre los rasgos.

Modelo de liderazgo de la universidad de Michigan.

Identifica dos estilos de liderazgo: uno centrado en el trabajo y el otro centrado en los empleados.

El centro de investigación por encuestas de la universidad de Michigan, realizo estudios para determinar la efectividad del liderazgo, creando un cuestionario denominado “sondeo de organizaciones”. E identificaron dos estilos de comportamiento de los líderes que a continuación se mencionan.

• Estilo de liderazgo centrado en el trabajo : se refiere a la medida en que el líder asume la responsabilidad de hacer que el trabajo se lleve a cabo, dirige de cerca a sus subordinados en el cumplimiento de funciones y metas claras, mientras que el administrador les indica que deben hacer y como tienen que hacerlo a medida que avanzan.

• Estilo de liderazgo centrado en los empleados: tiene escalas para medir dos clases de comportamiento orientados al personal: se refiere a la medida que nos concentramos en la satisfacción de las necesidades de los empleados y al mismo tiempo fomentando las relaciones interpersonales, ser sensibles ante los subordinados y teniendo comunicación para fomentar la confianza, apoyo y respeto y al mismo tiempo buscando su bienestar.

Estilos de liderazgo según la universidad estatal de OHIO.

• Estructura de inicio: este estilo de liderazgo es, en esencia, sinónimo del estilo centrado en el trabajo, pues se enfoca en hacer que se cumpla la tarea.

• Comportamiento de consideración: este estilo de liderazgo es, en esencia, idéntico al estilo de liderazgo centrado en los empleados, pues procura satisfacer las necesidades de los individuos y fomentar las relaciones interpersonales.

El liderazgo y las principales teorías de la motivación.

Motivación: es todo aquello que influye en el comportamiento cuando se busca obtener cierto resultado.

Cuadro de clasificación de teorías de la motivación

Clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com