ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La Teoría Z


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA

Facltad de Ciencias Humanas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Catedra: Administración de medios de Comunicación Social.

Sección: N12A1

Alumno: Sarhai Barrios.  

Ensayo: La Teoría Z

La Teoría Z también denominada “método japonés” o la “Escuela japonesa”, es una teoría administrativa desarrollada por el empresario William Ouchi, enfocada en incrementar el sentido de apropiación del propio empleado por la compañía, que pone gran énfasis en el bienestar del trabajador. De acuerdo al creador dicha teoría tiende a promover los empleos fijos, la alta productividad e incentivando la satisfacción e integridad en los empleados.

Esta cultura se fundamenta en la participación y en las relaciones humanas, personifica al trabajador como un ser integral que no puede disgregarse de su vida laboral ni personal, es por ello que se estables elementos como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales y la toma de decisiones en colectivo; todo esto con el fin de obtener un mayor rendimiento humano y productividad, a través de esta filosofía humanista en la cual la compañía esté comprometida con su gente. Estas características que poco manejan o aplican en las empresas occidentales, es un bien común de los empresarios japoneses.

Entonces, el fundamento base de esta alternativa representa la unión e igualdad enfocado al crecimiento productivo de las compañías, pero a su vez atendiendo a las necesidades de cada trabajador además que les permita auto-superarse para su bien propio y el de la empresa. La fórmula aplicada por Ouchi es que La  Teoría Z = Cultura Z. 

Los factores comunes de las empresas Z son la formación de todos sus empleados, en base a un plan de capacitación integral y de manera constante. También guiado por una política conducida a disminuir la rotación por otras áreas del personal. Por ello, se ha adaptado el proceso de evaluación a un ritmo más lento proyectando a una posible promoción. Los objetivos y las políticas que ha definido la empresa, ha sido que aplicación de la Filosofía Z, debe ser totalmente congruentes.

Son varios los autores postulantes de esta tendencia, siendo una corriente gerencial que ha llegado a sugerir una vía más integral para ejercer el liderazgo de sus compañía, basándose en la “naturaleza del hombre” a ser dirigido y actuar en función a esto. Esta filosofía indica que los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar en el medio en el cual se desenvuelven.

La teoría Z envuelve la voluntad del hombre, incentiva su motivación, reconoce al bien y al mal, la interacción con los otros como unidad social y por último la objetividad que tiene el hombre. Entre los apoyadores más renombrados de la Teoría Z nos encontramos a Fromm, Drucker, Reddin y Ouchi quienes han legado obras importantes como guía a los gerentes para realizar una gestión más creativa, productiva y realista

La organización Z considera el trabajo como la vía de realización del hombre que busca la satisfacción de sus metas a través de las metas de la misma organización a la que pertenece; existe una atmósfera de credibilidad de unos a otros pues se sabe que cada quien es capaz de proceder adecuadamente en lo concerniente a sus responsabilidades.

La motivación se presenta como un fenómeno endógeno, es decir nace de cada quien en la búsqueda de su realización personal que se confirma con la capacidad de logro, en medio del marco de la organización. El entendimiento y la estima se dan como una consecuencia natural de la coordinación y la congruencia en las áreas de trabajo

La clave del éxito de la teoría Z es la productividad creciente unido con la ética laboral, pero lo más importante el enfoque administrativo es distinto a las otras compañías. Las empresas japonesas establecidas en EE. UU. Utilizan un estilo modificado, dado que la realidad cultural y social norteamericana es diferente al del país asiático. Generando fallas no solo en los financiero y operativo sino que también en el equipo de trabajo. Asimismo, muchas empresas norteamericanas han fracasado al intentar de imponer este sistema americano en Japón. Como es el caso de McDonald’s e IBM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com