ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El método científico VS El método de investigación de la ingeniería


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: El método científico VS El método de investigación de la ingeniería

Este ensayo trata sobre las principales diferencias entre dos métodos de investigación, el científico y la investigación de la ingeniería, así como las formas de incidencia de una sobre la otra, mostrando a su vez ejemplos de sus características explicados a través de investigaciones.

El método científico es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos [1]. Para poder ser calificado como científico debe basarse en el empirismo, en la medición y, además, debe estar sujeto a la razón. Sus pasos son observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y tesis [2].

Mientras que la metodología de la investigación en ingeniería se entiende como la estrategia para causar, con los recursos disponibles, el mejor cambio posible en una situación incierta o probablemente estudiada [3]. Puede ser muy diversa considerando sus objetos de conocimientos y sus métodos de investigación, los cuales se relacionan con: la ingeniería de requisitos, configuración, gestión, análisis funcional, arquitectura de un sistema, diseño conceptual, evaluación del diseño, toma de decisiones, gestión del cambio de diseño, ingeniería basada en modelos, escalabilidad, innovación y modelos educativos en la formación de ingenieros [4]. Sus pasos son la identificación del problema, recolección de la información necesaria, búsqueda de soluciones creativas, pasar de la idea principal al diseño preliminar, evaluación y selección de la solución, preparación de reportes, planos y especificaciones e implementación del diseño [5].

La diferencia reside en que el método científico tiene diversas soluciones, mientras que el método de la ingeniería sólo tiene una solución, sin embargo el método científico cuenta con más pasos, ya que éste experimenta con las posibles soluciones, mientras que el método de ingeniería las medita. El método científico estudia un fenómeno y el método de ingeniería estudia una necesidad, normalmente a través de preguntas tales como ¿quién/qué necesita y por qué? [6].

En mi opinión, la incidencia del método científico sobre el método de investigación en la ingeniería reside en que el método científico abarca más áreas, ya que el de ingeniería utiliza los recursos que ya se tenían, sin embargo el científico busca más allá, realizando experimentos a base de hipótesis y análisis previamente meditados, dando conclusiones a cada uno; mientras que el de investigación crea alternativas, de las cuales sólo conserva una para construir un prototipo al que se le hacen mejoras si es necesario.

Ejemplo de investigaciones realizadas con base al método científico, son las que realiza el Ingeniero Jose Antonio Aquino, actual maestro en el Instituto Politécnico Nacional, tal como el  “Desarrollo de un Sistema Experimental para el Estudio de la Integración de Plantas de Generación Solar a Sistemas Eléctricos de Potencia Convencionales”, en la cual busca iniciar un laboratorio experimental donde se evalúe el efecto de la integración de plantas solares a sistemas eléctricos convencionales, que a través de una propuesta de problemática, objetivos e investigaciones previas, especifica los recursos necesarios así como posibles alternativas para llegar a un prototipo y obtener resultados [7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com