ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CEREBRO DE RES


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  6.156 Visitas

Página 1 de 8

Diseño Experimental

Colocamos el cerebro de la vaca en hojas de papel bond tamaño cartulina sobre una mesa de madera para una mejor observación y así poder señalar sus partes.

Para abrir el encéfalo de la vaca usamos un bisturí, tijeras y pinzas.

Utilizamos las pinzas para sacar la meninge, que es una capa que esta apegada y envolviendo al cerebro, cuando se retira toda la meninge, usamos el bisturí e hicimos un corte sagital en la cisura que divide ambos hemisferios, al separarlos pudimos identificar el cuerpo calloso.

A uno de los hemisferios le hicimos un corte coronal, y así pudimos reconocer la sustancia gris y la sustancia blanca.

¿Qué función cumple la sustancia blanca?

La sustancia blanca del cerebro se consideraba soporte pasivo de la actividad neuronal. La investigación reciente demuestra que interviene en el aprendizaje y en la enfermedad mental.

El tejido llamado "materia gris" presente en el cerebro y en la médula espinal es también conocido como sustancia grisácea y está compuesto por cuerpos celulares. La "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas.

Cerebro de la vaca y sus partes

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Central.

Conformado por el Encéfalo y la médula espinal.

El Encéfalo: se localiza en la cavidad craneana, es un centro de control. Está compuesto por el

cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo y la protuberancia.

El Cerebro: se divide en dos hemisferios cerebrales, uno izquierdo y otro derecho que se separan por una hendidura y unidos por una masa de materia blanca llamada el cuerpo calloso. El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y viceversa. En el cerebro se encuentran cisuras, como la de Rolando, la de Silvio y la perpendicular externa, y surcos que son hendiduras superficiales y forman los lóbulos: lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. Las circunvoluciones son las salientes del cerebro constituidas por materia gris.

El cerebelo: Se encuentra en la base del cráneo, su función es la coordinación del movimiento de los músculos y el mantenimiento del equilibrio. Contiene la sustancia blanca que forma el árbol de la vida.

El bulbo raquídeo: Se encuentra en la protuberancia y la médula. Controla el funcionamiento del corazón, pulmones e intestinos.

Protuberancia: Rodea el bulbo raquídeo y se encuentra delante del cerebelo. Permite el paso de

los impulsos nerviosos desde el encéfalo hasta del sistema nervioso periférico.

La médula espinal: Es un haz de fibras nerviosas localizadas dentro de la columna vertebral. Está constituido por una sustancia gris en la parte interna y una sustancia blanca localizada en la parte externa. Tiene como función la coordinación de los actos involuntarios o reflejos y sirve de puente de contacto entre el sistema nervioso periférico y el encéfalo.

Procedimiento.

Observa la forma y el tamaño del encéfalo de res.

Describe el encéfalo.

Identifica las estructuras externas que conforman el encéfalo.

Identifica los lóbulos cerebrales.

Localiza los dos hemisferios cerebrales.

Separa con el bisturí los hemisferios.

Observa la parte inferior del cerebro.

Localiza las cisuras.

Corta transversalmente uno de los hemisferios.

Identifica las sustancias que lo componen.

Observa la forma del bulbo raquídeo.

Resultados:

Descripción:

El tamaño del cerebro era de 15x10cm aprox. y el cerebelo de unos 4x7cm. De color entre rojo pálido o rosa, gelatinoso, blando y pegajoso.

Luego se realizó un corte a la mitad donde se dividen los hemisferios, al realizar el corte se observa algo como un nervio blanco, como se ve en la imagen. Ahí se muestra el cuerpo calloso que era duro.

Al hacer el corte sagital pudimos reconocer la sustancia gris y la blanca que se encuentran de manera intercalada.

La sustancia gris está formada por el cuerpo de las neuronas y sus dendritas, que carecen de vaina de mielina. A nivel cerebral la sustancia gris se distribuye formando la corteza cerebral, la capa más externa del cerebro, y una zona que recibe el nombre de ganglios de la base, en cambio, en la medula espinal se encuentra en el interior.

Su función consiste en almacenar información, es decir nuestro “disco duro”.

La sustancia blanca está compuesta por fibras nerviosas mielinizadas, o sea, cubiertas de mielina. En el encéfalo está distribuida en el interior y en la medula espinal se ubica en el exterior

- ENCÉFALO

El conjunto del sistema nervioso está formado por el encéfalo y la médula espinal. (Bulbo raquídeo)

Cerebro.

Cuando hablamos nos referimos al telencéfalo. Está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo que está delimitado por la fisura longitudinal.

A su vez está dividido en 5 lóbulos; frontal, parietal, temporal, occipital, ínsula de real para verlo hay que separar la fisura del Silvio o surco lateral. El lateral separa lóbulo frontal y parietal del temporal. El central tiene delante un surco precentral que está paralelo a él y el de atrás es el post-central.

Las primeras neuronas motoras y piramidales que se encargan de la movilidad muscular se encuentran en la circulación precentral que la forma el surco central y el precentral.

Entre el surco central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com