ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

3.- NOCION DE FUENTE DEL DERECHO.

En materia jurídica la palabra fuente cuenta con tres ramas, las fuentes formales, reales e históricas. Las fuentes formales son las que hablan de los procesos de creación de las normas jurídicas. Cuando hablamos de fuentes formales de derecho estamos hablando de la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Las fuentes reales son las que determinan el contenido de tales normas. Llamamos fuente histórica a los documentos que en su contenido tienen el texto de una ley o varias leyes.

4.- LA LEGISLACION.

Legislación: Es un conjunto de normas que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. Es bien sabido que en los países de derecho escrito, la legislación es las más importantes de las fuentes formales. ¨Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes¨ - Eduardo García Máynez.(2)

5.- EL PROCESO LEGISLATIVO

Hoy en día el proceso legislativo tiene seis diferentes etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia. En México los poderes que intervienen en la elaboración de las leyes federales son el legislativo y el ejecutivo. A continuación daré una breve explicación de cada una de las etapas para la realización de una ley. 1.- Iniciativa: Es cuando los órganos del estado ponen a consideración un proyecto de ley, de este derecho de iniciar leyes se encargan el presidente de la republica, los diputados y senadores del congreso de la unión y las legislaturas de cada estado. 2.- Discusión: Es cuando las cámaras correspondientes discuten acerca de una de los proyectos de ley y ellos deciden si deben de ser aprobadas o no. 3.- Aprobación: Es cuando las cámaras aceptan el proyecto de ley, esa aprobación puede ser total o parcial. 4.- Sanción: Se le llama de esta manera a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. El presidente de la republica es el único que puede negar la sanción a esto se le llama derecho de veto. 5.- Publicación: La publicación de una ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben de cumplirla, dicha publicación se hace en el Diario Oficial de la Federación. 6.- Iniciación de la vigencia: Es cuando la ley entra en vigor y todos estamos obligados a cumplirla.

6.- SANCION, PROMULGACION, PUBLICACION.

Nos referimos a sanción para la aprobación de la ley por el Poder Ejecutivo; La promulgación se da cuando ya hay reconocimiento formal por el Poder Ejecutivo de que esta nueva ley ya ha sido aprobada y la publicación es cuando se da a conocer la ley por medio del Diario Oficial de la Federación.

7.- LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE DERECHO.

¨La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente, e jus moribus constitutum¨ - Ou Pasquier.(3) Derecho consuetudinario.- también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. (4) El derecho consuetudinario se puede decir que es el que se hace por medio de una costumbre o sea se puede decir que es cuando una regla se transforma en derecho positivo cuando quienes las practican les dan obligatoriedad como si fuera una ley. Esta obligatoriedad que le da el poder público a una costumbre puede hacerse saber de dos maneras expresa o tacita. Se dice que es dado a conocer de manera expresa cuando se hace por medio de una ley. El reconocimiento tácito es cuando una costumbre se aplica a la solución de casos en concreto.

8.- RELACIONES DEL DERECHO CONSUETUDINARIO CON EL LEGISLADO.

Hay tres formas de derecho consuetudinario que debemos de saber; 1. Delegante.- Este se da cuando a través de una norma jurídica no escrita se autoriza a determinada instancia para crear un derecho escrito. 2. Delegado.- Es cuando la ley usa la costumbre para darle solución a diversas situaciones. 3. Derogatoria.- Esta se forma cuando el legislador le niega expresamente validez a la costumbre.

9.- DISTINCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com