ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  7.290 Palabras (30 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 30

INDICE

1.- Conceptos del derecho

2.- Fuentes reales y fuentes formales

3.- Clasificacion del derecho y sus ramas

4.- Teoria del derecho y actos juridicos.

5.- Los niveles de gobierno y poderes de la union

Licenciado Fernando Rivera Rangel profesor de la asignatura de introducción al derecho, en el siguiente ensayo que le presento, hare mención de los conceptos del derecho así también como de las fuentes reales y las formales, las clasificaciones del derecho y sus ramas, la teoría del derecho y actos jurídicos, y en la ultima parte hablare sobre los niveles de gobierno y poderes de la unión.

Teniendo en cuenta que no soy el único de sus alumnos tratare de ser breve y concreto con algunas partes del ensayo. Cabe mencionar que este ensayo esta basado en el libro de Eduardo García Máynez

CONCEPTOS DEL DERECHO

La palabra “derecho" deriva del vocablo latino `directum', significa `lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma. Derecho es lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin”.

Viendo que derecho, es lo que se sigue recto, he pensado en ejemplos, es decir para mi derecho, bien puede ser una línea recta, un camino que no tiene curvas o también las reglas que an tenido las instituciones en donde e estado por ejemplo, yo Sali del colegio de bachilleres en esta institución abia un reglamento el cual era obligación del alumno conocer para asi saber nuestros derechos, a lo que teníamos como beneficios.

Antes de explicar las ramas y clasificación del Derecho es necesario entender lo que significa la esencia del Derecho.

Hay muchos autores y escuelas que manejan diferentes nociones de lo que es derecho como medio de estudio. El derecho bien lo sabemos es el estudio del jurista

Las Nociones del Derecho

Para llegar a un concepto, termino claro de la palabra derecho diferentes autores an llegado a mantenerse en cuatro nociones basicas, de distintas, digamos que realidades históricas las cuales se han dado a través del tiempo, estas son las nociones morales, las racionalistas, las empíricas y las voluntaristas.

Nociones naturalistas.- La principal idea de las corrientes naturalistas, es ver al derecho como una herramienta para que el hombre llegue a su fin. Consideran que el único derecho cierto, creíble es el derecho natural, Cicerón lo entendía como, “la recta razón escrita en todos los corazones”.

La ley natural da expresión a las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna; así que, el derecho natural emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Esta interpretación del bien y del mal siempre estuvo presente en las culturas del pasado estando como algo base.

Nociones Racionalistas.- La corriente racionalista del derecho, considera a la razón como única y verdadera fuente del derecho y le quita importancia al lugar que desempeña la experiencia en el método para conocer (el método empírico). Esta es una corriente filosófica jurídica que considera como único derecho válido aquél en el que según Villoro: “el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y a la naturaleza”.

Para que estos pensamientos no sean bagos debemos de saber que hay dos filosofos que feron muy importantes para el racionalismo, en el cual esta basada la nocion racionalista y estos son Kant y kelsen cada uno tiene su propia opinión:

Para Kant “el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro según una ley general de libertad”. Su visión es racionalista y separa el orden jurídico de la moral.

Kelsen lleva el racionalismo al extremo. Separando el derecho del comportamiento humano y desemboca en el derecho positivo. Nosotros o almenos yo, no estoy de acuerdo con este pensamiento ya que no se entiende el derecho si éste se separa del comportamiento humano, ya una de las finalidades del derecho es la de regular la conducta del ser humano.

El racionalismo considera al derecho desde el punto de vista de la reflexión, dejando fuera los datos de la experiencia.

Nociones Voluntaristas.- La corriente voluntarista del derecho considera como única fuente válida lo expresado por el legislador, se entiende, como la simple expresión de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar las leyes, es decir le dejan todo el cargo de regular la conducta a una sola autoridad.

Esta corriente tiene como características principales, la glorificación del legislador y el culto al texto de la ley. Debido a sus características el voluntarismo jurídico podría ser considerado una forma de empirismo jurídico, ya que es la acción de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades. De ahí sale el llamado positivismo jurídico, pues por positividad se entiende una obediencia o cumplimiento a las órdenes. Como modelos históricos de esta corriente se encuentra la escuela de los Glosadores, los Pos glosadores y la escuela de la Exégesis.

Nociones Empiristas.- La corriente empirista del derecho toma como único derecho funcional el que se aprende por medio de la experiencia. Esta corriente toma como fuente principal del derecho la realidad histórica a la cual van a regir, sin embargo, cualquier noción empírica del derecho queda incompleta al no ver más que las manifestaciones externas y sensibles del derecho, es decir, ignora completamente el uso de la razón y del derecho natural.

Algunos de los principales exponentes de esta noción son la llamada Escuela Histórica del Derecho, para esta escuela “ los hechos históricos, colectivos y anónimos, son explicación de las experiencias jurídicas.”

La importancia de esta corriente es que resalta la importancia de la realidad que se vive en el momento de crear leyes.

Definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com