ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion al Derecho Constitucional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Honduras Ingeniería de Negocios

Cátedra:

DERECHO CONSTITUCIONAL

Título:

Introducción al Derecho Constitucional

Estudiante:

Carlos Luis Alemán

Catedrático:

RAFAEL ANDREE SALGADO MEJÍA

Universidad Metropolitana de Honduras, Tegucigalpa, Francisco Morazán

INTRODUCCION

El derecho constitucional son las normas que definen los principios básicos del Estado. Así, define el sistema legal o político, regula las instituciones estatales y garantiza un conjunto de derechos a los individuos a través de la constitución.

La constitución es la encarnación del poder constitucional, porque en ella se forma el estado, así como sus funciones y atribuciones, pero mucho más que eso aún tiene sus límites, porque la constitución La constitución del estado es obra del gobierno, todos los cuales, con excepción de la citada constitución, violan o atentan contra los derechos y garantías fundamentales de las personas, y que tal acto debe ser considerado ilegal, y deben garantizarse los derechos y los ciudadanos para no violar estos derechos básicos.

El derecho es un sistema racional de normas de comportamiento social, declarado vinculante por la autoridad competente a fin de considerarlo una solución justa a los problemas derivados de la realidad histórica.

La solución al problema no puede ser la misma para relaciones con problemas diferentes.

Por ámbito material de validez de las normas jurídicas entendemos la materia regulada por la norma. La materia de las normas jurídicas son las relaciones sociales que esas normas tratan de ordenar. (Villoro Toranzo, 2018, p. 291)

El ámbito material de validez de las normas jurídicas o ramas del derecho que definan el problema que pretenden regular, es decir, que las leyes no se apliquen arbitrariamente; cada uno regula un área específica del derecho y tiene características específicas.

La norma desde el ámbito material de validez se divide en:

  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Derecho Social

La finalidad del derecho constitucional

El derecho constitucional tiene por objeto determinar la forma de gobierno, las leyes que definen el estado, la organización y organización de los poderes públicos del estado, manteniendo la división e independencia entre ellos, a fin de hacer valer el estado de derecho, hacer valer la soberanía de un país, crear medios y mecanismos para la protección de las garantías y derechos fundamentales de las personas, así como vías de restauración de los derechos vulnerados por el propio Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com