ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA METAFISICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARISTOTELES


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO  LA METAFISICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARISTOTELES

Durante más de dos milenios la filosofía estuvo organizada como una estructura jerárquica cuya cúspide estaba ocupada por la metafísica, una disciplina privilegiada encargada de establecer las v primeras verdades  y fundamentales. En nuestro siglo, esta disciplina ha sido declarada critica por el positivismo lógico y considerada “superada” por diversas corrientes filosóficas.

 Por último, su carácter supuestamente patriarcal la ha transformado en blanco de distintas formas de feminismo. Sin embargo, entre algunos cultivadores contemporáneos de la lógica moderna (por ejemplo S. Kripke) ha habido un desarrollo inesperado: a partir de ciertos refinamientos lógicos se ha vuelto a la idea de que las cosas poseen algunas propiedades necesarias y que su necesidad no depende de nuestra manera de expresar esas propiedades sino de algo que reside en las cosas mismas. Esto equivale a reintroducir la noción clásica de esencia aristotélica.

Por lo tanto Aristóteles tenía clara conciencia de que en su Metafísica1 estaba exponiendo un proyecto filosófico original. Por eso en ella encontramos con frecuencia afirmaciones sobre la disciplina misma (Meta teoría) que pueden distinguirse de las afirmaciones acerca de su objeto investigativo.

La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. No parece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría de las Ideas durante su permanencia en la Academia. Todo indica, por el contrario, que las primeras críticas a la teoría de las Ideas se elaboran luego de su abandono de la Academia, cuando Aristóteles comienza a perfilar su propia filosofía. Hay que recordar, sin embargo, que ya Platón había criticado la teoría de las Ideas en el Parménides, y que probablemente la teoría de las Ideas había sido objeto de numerosas controversias en la Academia. No tiene sentido, pues, buscar en la crítica aristotélica a la teoría de las Ideas ningún tipo de razón personal que pudiera haber enfrentado a Aristóteles con Platón, sino, como el mismo Aristóteles nos dice en la "Metafísica", la simple búsqueda de la verdad.

Sin embargo no hay duda de que para Aristóteles la metafísica es posible, no es fácil decir en qué consiste su método. En muchos pasajes de ontología lo que encontramos es un procedimiento que consiste en lo que hoy llamaríamos análisis lingüístico o conceptual. Al observar Aristóteles cuidadosamente cómo empleamos ciertos términos, pero no vacila en identificar nuevos conceptos acuñando para ellos ingeniosos neologismos.

También encontramos con frecuencia generalizaciones empíricas, sobre todo tomadas del ámbito de la vida. Por último, en su proceder Aristóteles se apoya en los resultados de algunas ciencias, en especial de la astronomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com