ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre ¿Desde el punto de vista de Wilson Learning: Cuál es el propósito del líder?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Catedrática:

Lic. Libbys Esperanza Cubero

Alumna:

Iris Vanessa Callejas Mejía

201110610062

Asignatura:

Liderazgo Gerencial.

Tema:

Actividad No. 8

Liderazgo Integrado de Wilson Learning

Modulo:

Online.

Fecha:

3 / diciembre / 2014

San Pedro Sula

INTRODUCCION

Se cree que la forma en que los líderes ven su propósito marcará el curso del éxito de sus organizaciones. En esta investigación se presenta el punto de vista sobre liderazgo, donde el liderazgo efectivo es un balance entre Esencia y Forma. Se define cómo la Esencia y la Forma son expresadas por los líderes hoy en día y se muestra cómo diferentes niveles de liderazgo requieren diferentes Formas, aunque todas estén construidas bajo una misma Esencia de liderazgo.

“El Liderazgo Integrado”

  1. ¿Desde el punto de vista de Wilson Learning: Cuál es el propósito del líder?

R= El propósito de un líder es comprometer a otros a entregar toda su energía en la creación de valor y de éxito. El enfoque de Wilson Learning para evaluar y desarrollar a los líderes comienza con el Carácter del Liderazgo – esos elementos del liderazgo que son constantes y constituyen la esencia de cómo ve la persona el propósito del liderazgo. El Carácter del Liderazgo es la base del liderazgo efectivo, sin embargo no es suficiente. Para poder producir resultados tangibles, los líderes efectivos necesitan habilidades y conocimientos específicos que les permitan llevar a la práctica esos valores y principios.

  1. Qué elementos importantes son la base para el concepto de Liderazgo que expresa esta firma consultora?

R= La declaración de Wilson Learning contiene algunos elementos importantes que son la base de nuestro punto de vista sobre liderazgo:

  1. Comprometer a otros. Una diferencia clave entre un líder y un contribuyente individual es el logro de metas a través de comprometer a los demás. Para lograr los resultados de negocio establecidos, los líderes necesitan no solamente dirigir, sino además inspirar y promover los talentos de los otros hacia una visión emocionante.

  1.  Entregar toda su energía. No es suficiente para los líderes lograr conformidad. Un verdadero líder genera pasión que alimenta los niveles más altos de compromiso – de manera que los empleados estén listos y dispuestos a entregar toda su creatividad, capacidad y conocimiento a la organización, día a día. A cambio, los empleados reciben lo que necesitan para crecer, prosperar y alcanzar la realización profesional.

  1.  Crear valor y ser exitosos. Los líderes efectivos saben que para sobrevivir y crecer, todas las partes interesadas – clientes, empleados y propietarios / accionistas – deben obtener valor de la organización. Teniendo empleados que se sientan realizados, proporcionando mejores productos a los clientes y asegurando que los propietarios / accionistas reciban un retorno de la inversión justo, los líderes efectivos logran enfocar a todos en mejorar la entrega de valor  creciendo ellos mismos y las organizaciones.
  1.  Defina la diferencia entre esencia y forma

R= Los líderes que han logrado realizar su propósito – comprometiendo a los demás a entregar toda su energía a la creación de valor y al éxito – han sabido integrar exitosamente la Esencia y la Forma de un liderazgo eficaz. Esencia (las cualidades que dan a los dirigentes su identidad) y la Forma (lo que un líder hace y dice) son las dos caras de la moneda del liderazgo el "ser" y el "hacer" de cualquier rol de liderazgo.

Hay muchos líderes que fallan en integrar Esencia y Forma. Casi todo el mundo puede recordar colaborar con un líder que era todo Forma y poco Esencia - un líder que actuaba eficazmente, pero no promovía el compromiso. Estos son los líderes que dan la impresión de esperar mucho de los demás, pero no tanto de sí mismos; cuya intención usted no sabía o no podía confiar; que, en definitiva, obtenía cumplimiento, pero no compromiso de sus empleados.

Casi todo el mundo puede recordar también el trabajo con un líder con mucha Esencia, pero poca Forma.

Estos son líderes que generan una profunda confianza y compromiso en los demás, pero que carecen de la capacidad de enfocar este compromiso en una dirección. En otras palabras, generan confianza en sus valores, pero no en sus competencias.

  1. ¿Mencione y explique los tres componentes principales del carácter del liderazgo?

R= Los tres componentes principales son: Carácter Personal, Carácter Social y Carácter Organizacional.

  1. Carácter Personal. El carácter de permanecer firme y decidido ante la adversidad.
  2. Carácter Social. Mostrar a otro respecto, ser compasivo y valorar las diferencias individuales.
  3. Carácter Organizacional. La voluntad de poner las necesidades de la organización y de sus clientes por delante de las necesidades personales.

Los Líderes efectivos demuestran un equilibrio de estos tres componentes como valores fundamentales.

  1. ¿Cuáles son los cuatro roles básicos que el líder debe cumplir?

  1.  El Visionario: Guía el crecimiento individual y el de la organización a través de la creación de una visión inspiradora. Si bien es importante en todos los niveles de la organización, el rol del Visionario toma distintas formas a medida que el alcance de control del líder se amplía. El personal directivo necesita contar con un profundo conocimiento de su entorno competitivo y luego utilizar esa información para crear una visión y una estrategia para la organización.
  2. El Táctico: Si el Visionario pregunta: "¿Qué?" el Táctico pregunta: "¿Cómo?". En el rol del Táctico, el líder se asegura de que los resultados de negocio se logren a través de una gestión eficaz de las tareas y las responsabilidades. Para que el Táctico sea efectivo, debe planear actividades de trabajo que sean alcanzables y desafiantes para el empleado, debe delegar adecuadamente las tareas, objetivos y las decisiones a los demás, vigilar y supervisar la ejecución para garantizar que los objetivos de la organización se cumplan, y apoyar a los demás en su rendimiento.
  3. El Facilitador: crea un ambiente de colaboración y trabajo en equipo para garantizar relaciones de trabajo eficaces - una responsabilidad clave en todos los niveles de liderazgo. En el papel de Facilitador, los líderes efectivos manejan los conflictos, construyen equipos y aplican habilidades de comunicación para  generar acciones y decisiones. Al cumplir su rol como Facilitador, el líder crea un ambiente en donde todo el mundo se siente valorado y sabe cuál es su contribución para el éxito de la organización.
  4. El Contribuyente: se centra en la creación del éxito de la organización mediante el uso de los talentos personales. Aunque los líderes no son los que realizan las tareas, a menudo son llamados a utilizar su creatividad, sus habilidades para la solución de problemas y su capacidad de tomar decisiones. En particular, los altos mandos tienen que entender cómo es realmente la toma de decisiones en la organización.

  1.  Identifique y explique los tres perfiles más importantes del liderazgo

R= Liderazgo para el Desempeño: El perfil del Liderazgo para el Desempeño es típico para una primera línea de supervisores o gerentes (por ejemplo, directores de ventas, supervisores, jefes de contabilidad), aunque en algunas organizaciones, el Liderazgo para el desempeño es el perfil fundamental para los gerentes de departamento o incluso para los directores de división.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com