ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONA Y TRASCENDENCIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

FACULTAD DE HUMANIDADES

[pic 1]

EL JUICIO FINAL DE MIGUEL ANGEL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA PERSONA Y TRASCENDENCIA

MATERIA: PERSONA Y TRASCENDENCIA

PROFESOR: FACUNDO MANUEL ALVAREZ ARRIOLA

HUIXQUILUCAN, EDO. DE MÉXICO                3 DE MAYO DE 2017


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………. 3

Antecedentes……………………………………………………………………………………………………. 4

Proyecto………………………………………………………………………………………………………... 5-6

  • Datos concretos de la obra
  • Pasaje o documento en el que se fundamenta
  • Historia de la imagen y explicación

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………… 6

Referencias………………………………………………………………………………………………………… 7

Anexos…………………………………………………………………………………………………………. 8-10

INTRODUCCIÓN

Esta imagen la elegí porque siento que representa o transmite varios aspectos de la trascendencia de las personas en ella se puede ver cómo es que cristo del lado izquierdo pone a las personas que han realizado actos malos que están descendiendo a las tinieblas y del lado derecho pone a las personas que han realizado actos buenos que están ascendiendo al cielo, esto se puede llevar a la realidad a nuestras vidas ya que todos los actos que realizamos se basan en si hacemos el bien o el mal y según la iglesia esto determina si es que podemos ascender o descender. También siento que es una de las mejores pinturas que se han realizado ya que se plasman varios de los personajes más importantes que existen dentro del tema religioso, se dice que el arte funciona como máquina del tiempo ya que gracias a él podemos viajar a la época en la que fue realizada dicha obra y podemos imaginarnos que es lo que ocurría en esos momentos o qué tipo de pensamiento se tenía.

Detrás de cada obra, se oculta la vida de alguien, la ideología y realidad que tenía la persona que la plasmo, por eso es que también me llamo la atención esta imagen ya que siento que representa lo que sentía Miguel Ángel, lo que pensaba sobre la iglesia o sobre los escritos en los que se basó para plasmar esta pintura. Considero que esta obra la deberían de conocer todos, aunque es muy famosa en el ámbito cultural y religioso hay un porcentaje considerable de la población que no conoce esta obra que es muy imponente al verla por primera vez.

ANTECEDENTES

El papa Clemente VII en cargo la pintura en el año de 1533, sin embargo, esta no se realizó hasta el año de 1536 bajo el mandato del papa Paulo III Farnesio, esta obra debía constituir el símbolo de la restablecida supremacía del Papado después de los acontecimientos de 1527, que fueron los saqueos de la ciudad por las tropas mercenarias germánicas de los Lansquenetes y después de la crisis luterana que sacudió la autoridad de la Iglesia Romana.

Esta obra está pintada en la Capilla Sixtina fue hecha por Miguel Ángel terminándola en el año de 1541; La pared del altar donde ahora se encuentra la obra del Juicio final contenía otros murales de la serie de las historias de Moisés y de Jesús, estaban la Asunción, la Natividad de Cristo y el Descubrimiento de Moisés, más arriba estaban plasmados los primeros Papas; Miguel Ángel tuvo que cubrir estos frescos para poder pintar su obra, lo que hizo que fuera severamente criticado por las personas.

Miguel Ángel nació en Caprese Italia en 1475 y murió en Roma en 1564, fue un arquitecto, escultor, poeta, dibujante y pintor. Por influencia del papa Julio II comenzó a dedicarse a la pintura y en sus últimos años realizo proyectos arquitectónicos. Su estilo estaba caracterizado por el perfeccionismo, por no utilizar adornos y por el desnudo de las personas plasmadas, realizo más de 100 obras.

El tema es el juicio final que fue extraído del Apocalipsis de San Juan, en esta misma se puede observar la representación de Cristo que separa a los justos de los pecadores como dato interesante se ve que es uno de los pocos Cristos pintados con una expresión de enojo e ira, también observamos a María escondida junto a su hijo asustada por el movimiento de Cristo. Miguel Ángel también plasmo a San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Bartolomé, Santa Catalina, San Sebastián, San Lorenzo y San Blas.

Se puede observar que hay un grupo de Ángeles que sostienen dos libros que son el de la vida y el de la muerte y a las personas que serán juzgadas ya sea por el bien o por el mal que han hecho. La principal fuente de inspiración de Miguel Ángel fue el Apocalipsis de San Juan.

PROYECTO

  1. Datos concretos de la obra:
  • Nombre: El Juicio Final
  • Autor: Miguel Ángel
  • Fecha de inicio: 1536
  • Fecha de finalización: 1541
  • Tipología: Pintura al Fresco
  • Época: Renacimiento italiano
  • Ubicación: Pared frontal de la Capilla Sixtina, Roma, Italia

  1. Pasaje o documento en el que se fundamenta esta imagen

  • Apocalipsis de San Juan:

Es el último libro del Nuevo Testamento, es considerado por la mayoría como el único libro del nuevo testamento de carácter profético. Se sabe que fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II. El Apocalipsis es considerado uno de los libros más controvertidos y difíciles de la Biblia, por la variedad de posibles interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se narran. La admisión de este texto en el canon bíblico del Nuevo Testamento no fue nada fácil, la polémica entre los Padres de la Iglesia respecto a la canonicidad del Apocalipsis duró varios siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (465.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com