ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA COTIDIANIDAD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: LOS ALIMENTOS FUNCIONALES EN LA COTIDIANIDAD

STEPHANIE CASTAÑO OSSA

ESTUDIANTE DE INGENIERIA DE ALIMENTOS- CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS I

GRUPO 01

        

UNIVERSIDAD DE CALDAS

MANIZALES-CALDAS

17/09/2019

Los alimentos funcionales en la cotidianidad

En la actualidad las personas le brindan importancia a la alimentación para cuidar la salud, también a lo que llevan los malos hábitos alimenticios, es necesario que la industria alimentaria se preocupe por la interacción beneficiosa que tiene un alimento con el funcionamiento del organismo de todo nuestro cuerpo y logre enfocarse en los alimentos funcionales; quienes contienen nutrientes naturales o se les añaden componentes para beneficiar a la salud y evitar padecer alguna enfermedad en las personas. No es lo suficiente una cantidad estimada de nutrientes para consumir que nos garantiza tener un buen estado de salud, lo correcto es optimizar y controlar los nutrientes que ingresan acompañados de ejercicios, una buena alimentación y una dieta balanceada. Por lo que se refiere a los alimentos funcionales es una alternativa para prevenir enfermedades que están siendo causadas a nivel global por malos hábitos alimenticios y un complemento a la dieta común.

Además para un buen resultado después del consumo de un alimento funcional debe ser en cantidades moderadas, controladas y en un lapso de tiempo considerable incluido en la alimentación diaria. La llegada de los alimentos funcionales al mercado ha generado un impulso a nivel mundial representado en el crecimiento de empresas innovadoras tratando de satisfacer y llegar al cliente con propiedades que logren impactar a la salud y a la vida de las personas logrando convencerlas del uso continuo de estos productos y el cuidado por la vida saludable. Tanto en otros países del mundo como en Colombia estos alimentos funcionales se han destacado en el mercado por la gran demanda que presentan, se analiza como Colombia asume este reto de participar en el desarrollo de productos innovadores que satisfacen no sólo necesidades sino deseos de la población.

Es indispensable el conocimiento de las sustancias que componen a los alimentos funcionales, la razón de denominarse de esta manera y en efecto que todas las personas también se enteren los beneficios que trae el consumo de estos alimentos. A mi parecer en nuestro diario vivir estamos rodeados de alimentos funcionales implicando un fácil acceso; con esto quiero decir la cantidad de productos ofrecidos por el mercado es variada implicando la venta y el consumo de alimentos con propiedades que nos ayudan a mejorar procesos de nuestro cuerpo, sentirnos mejor, sentirnos aliviados y sanos.

Para empezar en cuanto a la dimensión de la definición de un alimento funcional existen dos tipos de clasificar a estos se tiene en primer lugar como referencia:   “Alimento que ha sido manipulado para añadirle o quitarle algún componente” (Fundación Vivo Sano, 2017). También se debe tener en cuenta que: “Son alimentos funcionales aquellos que en su estado natural aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fitoesteroles, etc”. (Sanitas Seguro). Es decir; contienen por naturaleza sustancias beneficiosas. Por ejemplo los cereales.  Se considera para los consumidores que mediante la adición de componentes biológicamente activos en alimentos asegura el cumplimiento de funciones específicas en el organismo y un mejor estado de salud.

Es importante conocer  procesos por los cuales se consideran algunos alimentos modificados como funcionales pongamos por caso; la eliminación de algún componente que puede ser perjudicial para la salud, añadir un ingrediente que no está presente para beneficio, aumentar la concentración de algún componente para el cumplimiento de eficacia en el organismo. Así pues, la única medida que va a beneficiar a la salud no es el consumo exclusivo de alimentos funcionales, sino el acompañamiento de una dieta balanceada, cuidado y realización de ejercicios para una vida sana. Los alimentos funcionales no sólo se encargan de ayudar en una buena nutrición, por otro lado benefician la salud de las personas disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades.

Con relación a los alimentos funcionales se deben mencionar sustancias presentes que son comunes  y la manera en que intervienen en el organismo. Se tienen los probióticos, prebióticos, vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos y fotoquímicos. Para empezar explicaremos los probióticos; los cuales contienen bacterias generando efectos en el intestino, brindan antibióticos naturales para controlar en especial la diarrea. Asimismo los prebióticos favorecen el desarrollo de dichas bacterias para mejorar el funcionamiento del intestino y el aparato digestivo, disminuyendo en este caso el riesgo del cáncer. La fibra dietética según la referencia: “se trata de materia vegetal que resiste a la digestión y absorción por el aparato digestivo. La fibra está naturalmente presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales” (Fundación Vivo Sano, 2017) dando beneficios igualmente al intestino. Por otro lado las vitaminas, incluso los minerales reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, además mejoran el sistema inmune. Los antioxidantes son aquellos que retardan el envejecimiento, también evitan formación de tumores, por ejemplo estos componentes evitan las arrugas o manchas en la piel. Por último los ácidos grasos (omega 6-3) previenen el cáncer de mama como la contribución del bajo colesterol y menos formación de coágulos.

Así pues con la información anterior se determinó una lista de beneficios proporcionados por los alimentos funcionales como la regulación en el metabolismo y en procesos digestivos, evitan el envejecimiento a temprana edad causado por estrés, previene enfermedades cardiovasculares, controlan y eliminan los ácidos grasos perjudiciales, mejoran la eliminación de desechos en el organismo, incentivan a un buen rendimiento para realizar ejercicios y llevar a cabo una dieta balanceada. Es necesario conocer cuáles son los alimentos que se pueden identificar como funcionales para la dieta diaria, siendo conscientes de los nutrientes brindados para un complemento de vida sana y saludable, incluyendo condiciones agradables para las personas como por ejemplo la función de los antioxidantes, independiente del uso es favorable para los consumidores. En concreto según la referencia una lista de alimentos funcionales: “Galletas, pan, otros cereales, determinados lácteos (leche con fibra soluble). Leche con omega-3, la margarina, los yogures. sal yodada, vitaminas A,B,C y D, calcio, derivados de la soja, fórmulas y productos de alimentación infantil”. (Desconocido, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com