ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO La Cotidianidad


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La cotidianidad dentro del aula es un aspecto que aunque muchas veces no nos damos cuenta que forma parte de nuestra vida diaria ahí está.

Entonces este trabajo está hecho con la finalidad de reflexionar sobre las cosas que realizó cotidianamente.

A sí como me permito mencionar si en verdad interesa o me sirve de algo tener cotidianidad en nuestra practica al igual menciono lo que creo que debería cambiar dentro de mi cotidianidad lo que siento que de plano no me está ayudando en nada y solo me está volviendo mi practica una rutina.

Empezare por definir la palabra más mencionada en la unidad cotidiana, trata sobre el trabajo cotidiano del profesor, es decir; lo que realiza diariamente, que a la vez, lo puede realizar cada tercer día. Cotidiano significa: viene del latín, quotidianus= de todos los días, palabra que debemos saber diferencias de rutinario; rutinario: Costumbre antigua, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.

La práctica docente de un profesor que realiza diariamente, muchas de estas las efectúa más por costumbres o por sugerencia de otros profesores que por una claridad de la importancia de las mismas.

En nuestras vidas llevamos siempre rutinas, que son necesarias para satisfacer las diferentes necesidades que presentamos, en nuestro trabajo.

La cotidianidad la vemos como algo normal de nuestra vida. Sin darnos cuenta que en los ámbitos en los que nos desenvolvemos podemos mejorar y cambiar nuestra rutina para hacerla más eficaz

Es decir que uno como docentes podemos cambiar la vida que llevamos día a día para no caer en lo cotidiano y así ser mejores educadores, entonces para modificar estas de una manera positiva es necesario conocer el porqué de las distintas prácticas y a partir de ahí evaluar los puntos para mejorar.

“Agnes Heller, dice que el contacto cotidiano es la base y el espejo de las formas del conjunto social, un contacto personal una o más personas entran en relación con otra u otras.” Es aquí donde se lleva a cabo una conversación, la cual es indispensable para intercambiar ideas, estrategias para emplearlas con nuestros alumnos. El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación inmersa de socialización y trabajo.

En el trabajo cotidiano se debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse en las actividades que se proponen y emergen de la situación de enseñanza y aprendizaje, y a la interacción que de ella se genera junto con los demás miembros que componen el acto educativo que se desarrolla en el aula.

Desde mi punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos de contenido de nuestra vida cotidiana. Cuando más intensas son, cuanto más están basadas en la igualdad; cuanto más intervienen en ellas el momento de la libre elección, cuantas más relaciones libremente elegidas, surgidas sobre la base del amor y merecer éste amor, marcan la vida de las personas; tanto más rica de contenido, tanto más humanizada es la vida.

Estas relaciones con el valor más alto de la vida cotidiana. Agnes Heller, en la lectura “El Contacto Cotidiano” maneja dos formas de contacto social: la acción directa y la acción verbal; la primera se caracteriza por desarrollarse inmediatamente en el acto, ejemplos de ellos son la acción en común (por ejemplo un paseo en común entre dos niños), la acción concerniente al respectivo compañero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com