ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS EMPRESAS.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS EMPRESAS.

LUCERO COTA MARINA.

INTRODUCCION

Este ensayo es realizado para reforzar los conocimientos adquiridos en clase, derivado de exposiciones hechas por compañeros y servidora, desarrollando los conceptos plasmados en el libro como lo es la resolución de problemas del cual se habla no solo los problemas presentados en las organización o empresas, sino que también contempla problemas de la vida cotidiana, tanto como en la vida familiar y vida personal, ideas y soluciones de estos este punto asocia la importancia de crear ideas conscientes y estructuradas siempre tomando en cuenta que tendrá que ser de acuerdo al tipo de problema , asociación de ideas esto da pie a que surjan nuevas ideas de forma continua siempre hacer un juicio para seleccionar la mejor de ellas, juicio diferido se dice que las ideas no pueden ser criticadas, la creatividad o la importancia de esta se toma en cuenta que la relatividad no es más que la habilidad de crear, las aplicaciones de la creatividad toma en cuenta todas las áreas de aplicación de la creatividad que es en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, los requisitos para tener ideas creativas habla de los puntos clave para poder crear ideas para solucionar problemas , la improvisación habla de lo que es y cómo podemos desarrollarla , intuición nos dice que es sentido común desarrollado en cada persona en diferentes niveles, invención, hemisferios cerebrales, talento, serendipity, y otros conceptos relacionados con la creatividad, y el desarrollo del libro donde se exponen las técnicas de la creatividad, en donde iré desarrollando cada punto que este libro plasma pero desde mi perspectiva y con el apoyo de ciertos renglones.

RESUMEN

Conceptos:

•La solución de problemas (estructurada, según Van Goundy), tanto positivos como negativos, requiere la búsqueda de ideas (una idea es un camino hacia la solución).

•Las ideas se generan asociando unas con otras. Para que no haya inhibiciones, debe separarse la fase creativa (generación de las ideas) de la de selección de la que puede ser la solución (crítica de las ideas).

•La creatividad tiene varias manifestaciones: la improvisación, la intuición, la imaginación, la invención, el talento. La gente con talento está más predispuesta a ser creativa.

•Es cierto que las ideas pueden surgir al azar (serindipity). Pero el azar, la suerte, ayuda a la mente preparada para la creatividad y la resolución de problemas.

•Recordemos a Einstein: el éxito es un 1% de inspiración... y un 99% de sudor.

Como cualquier herramienta que se pretende adquirir, principalmente se necesita saber la teoría básica de ella, para de ese modo, poder comprender el origen  y la aplicación de cada punto que es base en ella, en estos conceptos podemos ver palabras que ya conocíamos y utilizábamos con anterioridad en mi caso personal ya las conocía y hasta las había utilizado,  pero no enfocados en lo que es en la solución de problemas en cualquier situación, ni tampoco del impacto que tiene en esta creación de ciertas soluciones y la forma de crearlas inteligentemente y estructuradamente para que sean más eficientes a la hora de llevarlas a cabo y en la etapa de análisis de resultados que estos sean más positivos.

Barreras y bloqueos mentales hacia la creatividad

•Una de las principales dificultades para ser creativo es el desconocimiento, o la falta de uso, de las técnicas y modelos de creatividad.

•Pero suele tener más importancia sin duda la existencia de una serie de barreras y bloqueos mentales que inhiben el comportamiento creativo.

•Algunas de estas barreras son de tipo psicológico, responden a características propias del individuo, como las barreras autoimpuestas que son consecuencia de no cambiar nuestros esquemas mentales; o la falta de esfuerzo por discutir lo que es evidente (o lo parece).

•Otras son de tipo sociológico, manifiestan comportamientos producidos por el impacto del entorno social, como la respuesta única sin considerar otras posibilidades, o la tendencia a seguir siempre las normas sin discutirlas.

•Por último, hay barreras de tipo organizativo, como el temor al ridículo o a parecer tonto o loco, que impide que nos atrevamos a presentar ideas rupturistas.

•El primer paso para superar estas barreras a nivel personal es reconocerlas; después habrá que identificarlas y, por último, adoptar medidas para eliminarlas.

Este capítulo nos muestra como la influencia tanto como de factores internos (barreras que nosotros mismos nos ponemos a causa de vivencias o simplemente miedos que hemos adquirido, a consecuencia de ciertas formas de pensar hacia nuestra misma persona) , tanto como factores externos como lo son el entorno del que estamos rodeados y sobre todo el organizativo (y en lo personal el punto más importante, ya que es el más común en mi entorno, y el que sucede en mi persona, el temor de pensar que seremos juzgados o criticados), hacer que pongamos barreras en nuestra persona, haciendo que nos limitemos y no desarrollemos más de nuestra capacidad, por ello lo importante es identificar el problema, plantear el por qué sucede y trabajar en eliminarlas.

Diversas propuestas metodológicas para resolver problemas

•La resolución de problemas aconseja que se utilice un proceso, una metodología, una sistemática, como en todas las situaciones complejas

•Son muy numerosas las sistemáticas propuestas. Unas destacan los aspectos psicológicos de los procesos, como la incubación, o la inspiración, sin referirse a los procesos de preparación, de selección de ideas o de implantación.

•Otras, más completas, se fijan más en la metodología, y consideran a la creatividad como una fase más del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com