ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE PODER Y POLITICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

ensayo sobre poder y politica

por Kevin C

ENSAYO

INTRODUCCION

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal). Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a. C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas) explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense. En la democracia griega no existía la representación, los cargos de gobierno eran ocupados alternativamente por todos los ciudadanos y la soberanía de la asamblea era absoluta. En síntesis, la democracia es una forma de gobierno que deriva del consentimiento libremente otorgado por el pueblo. Éste puede ejercer el poder directamente o a través de sus representantes, que son elegidos en procesos electorales. La democracia es el modelo de convivencia ético y político más idóneo para los ciudadanos, por ser el más representativo y el más respetuoso con los derechos de la sociedad civil. No obstante, es un modelo que continuamente necesita perfeccionarse en consonancia con los nuevos tiempos y sus necesidades. En este sentido, la democracia hoy en díase encuentra ante nuevos retos como son la trascendental influencia de los medios de comunicación (no sólo sobre la sociedad en su conjunto sino también como instrumento político de los partidos); el llamado “fin de las ideologías” que evidenciaría una diferenciación mínima de las diferentes propuestas políticas; la crisis del Estado nacional y, consecuentemente, del concepto de “soberanía nacional”, que se debate entre la creciente regionalización por un lado y la transnacionalización por otro; o el contexto de globalización en el que nos hallamos y en el que, junto con la “aldea global”, cobran cada vez más pujanza conceptos como el de “ciudadanía global”.

CUERPO

Apoyamos la democracia, pero somos bastante críticos de la forma concreta en la cual está funciona. Sin embargo, otros países, como Argentina, han vivido crisis y el nivel de satisfacción con la democracia tiene niveles mayores que los de Ecuador. No es la crisis en sí misma, sino la forma como se la enfrenta la que determina la insatisfacción con la democracia. En la crisis ecuatoriana la carga más pesada la soportaron los grupos más pobres y los grupos medios. La información sobre el aumento de la desigualdad y la pobreza abonan en esta dirección. ¿Causas adicionales? Mal desempeño de los gobiernos, mala calidad de los servicios públicos y la percepción de que los ciudadanos no son iguales ni ante la ley, ni ante las instituciones públicas. Entre julio y agosto de 2003 en que se hicieron las entrevistas, apenasun 10% de los entrevistados confiaba en el Gobierno ecuatoriano y un 26% lo aprobaba; una enorme mayoría expresaba diversos grados de desconfianza y de desaprobación.

El grado de insatisfacción con los servicios públicos es también muy alto: apenas el 18% de los ecuatorianos entrevistados opinan que están satisfechos con los servicios de salud y el 19% con los de educación. En salud solo lo supera Perú. En educación somos los más insatisfechos con los servicios que recibimos, en comparación con toda América Latina.

Estas son, en opinión de los latinoamericanos, las amenazas a la democracia en la región. Latinbarómetro debería preguntar la opinión de los latinoamericanos sobre EEUU y su gobierno, que tanto incide en nuestros destinos. Lamentablemente, en el Ecuador actual los partidos políticos y sus dirigentes, con la excepción que hace la regla, no orientan, motivan y aglutinan a los potenciales electores; por el contrario, con sus actuaciones y discursos de barricada alejan a la ciudadanía respecto a ser político partidario. Por eso la política y partidaria, como función pública, es decir la política institucionalizada requiere ser dignificada para que nadie se avergüence de pertenecer a un partido o movimiento político. Dos años después del golpe indígena-militar que echó del poder a Jamil Mahuad, aún resulta imposible entender cómo un presidente, que recibió un importante apoyo del electorado, y que protagonizó la histórica firma de la paz entre Ecuador y Perú haya podidoencerrarse en una suerte de burbuja que lo aisló de la gente. Mahuad llegó a Carondelet con la marca de la eficiencia que habría mostrado como alcalde de Quito, y hasta con un signo de predestinado para alguien que pocos meses antes había sufrido un derrame cerebral. Pero el líder de la Democracia Popular no se dio tiempo para impulsar proyecto de gobierno alguno. La dolarización, adoptada por él, no fue sino una decisión precipitada, para un gobernante cuyo vocero oficial dijo un día antes de la toma de la medida: "que esta sería un salto al vacío". Y es que el día que Mahuad dolarizó al país, su gobierno vivía los días más dramáticos y él había alcanzado los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com