ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politica Educativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Pese a los avances en materia educativa, aún persisten en México grandes problemas y rezagos. Las políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende impulsar determinados programas e iniciativas, con el fin de resolver problemas específicos de la educación. Una de las aportaciones más valiosas que las instituciones académicas pueden hacer a este respecto es definir los problemas sociales y formular o analizar las políticas con base en el conocimiento derivado de una investigación rigurosa y sistemática. Dentro de los escenarios de la Educación, podemos definir a la “Política Educativa” como el conjunto de leyes, decretos o disposiciones, reglamentos y resoluciones que conforman la doctrina pedagógica de un país, que fijan los objetivos y provocan las necesidades para alcanzarlas”. ¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?

Según PABLO IMEN “Política Educativa es el modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos”, así mismo, “La Política Educacional es la teoría y la práctica del estado en el campo de la educación pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar para la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la nación y por otra parte, crea y regula la organización de los establecimientos escolares para la realización de tales fines”.

Existe una verdadera disyuntiva entre lo que dice el Estado y lo que realmente se hace en el ámbito educativo, se dice que lograremos un beneficio general para toda la población educando a nuestras niñas, niños y jóvenes en las instituciones, pero realmente esto se logra en una minoría. Cuando conocemos que la política actual está hecha para favorecer a los elegidos, enriquecer a los dirigentes y dividir a los integrantes de los sindicatos, abrimos los ojos y reconocemos el resultado de este grave problema que vive nuestro país y el reflejo que se puede palpar en los individuos más afectados: las niñas, niños y jóvenes, encontrando un gran índice de deserción, pobreza, desempleo, adicciones, guerras, inseguridad, etc.

Toda la educación que hemos recibido nos hace tener miedo a ser diferentes a los demás o pensar de distinta manera a la norma establecida por la sociedad que -

Aparentemente provoca respeto a la autoridad, al Estado y la tradición. La educación debe efectuar la integración del individuo porque sin esto la vida se convierte en conflicto y sufrimiento, y da por resultado seres humanos infelices que lograrán únicamente el fracaso, esta debe ayudar a comprender el significado de la vida integral, necesitamos pensar con rectitud y veracidad, lograr la reflexión. La educación no es simple adquisición de conocimiento, ni coleccionar datos, sino comprender el significado de la vida, otorgando a la sociedad individuos integrados e inteligentes.

Uno de los temas de mayor interés en el campo de la investigación educativa en México es el que se refiere a sus políticas. Es fundamental considerar que la educación es un campo en el que está involucrada una parte muy considerable de la sociedad mexicana. De los casi 107 millones de habitantes del país, cerca de un tercio (37 millones 700 mil) asiste a alguna de las modalidades y tipos que ofrece el sistema educativo nacional (INEE, 2009). Sin embargo, el rezago educativo, medido por el número de personas que no han concluido la educación básica, es de casi de la misma magnitud: De 33 millones 400 mil mexicanos, 6 millones son analfabetos. Además, si bien el grado de cobertura en el nivel básico ha llegado a cifras que pueden considerarse como universales (100 por ciento), éste resulta aún insatisfactorio en el nivel medio superior (alrededor del 65 por ciento) y en el superior (entre 25 y 27 por ciento). Persisten también problemas en torno a la calidad de la educación que ofrece el sistema educativo, tal como lo muestran los resultados de las pruebas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) (PISA, por sus siglas en inglés). Esta situación tan desfavorable se da en medio de una de las más fuertes crisis económicas por las que ha atravesado el país en toda su historia. Ello hace todavía más difícil para el sistema educativo, el poder contar con los recursos financieros suficientes para dotar a los establecimientos escolares de una buena infraestructura y de salarios suficientes para sus profesores. Desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a principios de la segunda década del siglo XX, los gobiernos federales han puesto en marcha diversas medidas para enfrentar el enorme desafío que representa ofrecer una educación de calidad a los habitantes del país. Con este fin, se han diseñado un considerable número de programas y acciones que se derivan de políticas más generales en materia educativa.

Es evidente entonces, que para todos los gobiernos la educación es un asunto de primordial importancia, en virtud del número de personas que participan de ella. Pero más aún, es indudable que sólo con más y mejor educación se podrá tener una población con mejores elementos para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.

Sólo un pueblo bien educado puede aspirar a contar con mayores niveles de bienestar y a desarrollar una vida democrática plena. Una de las aportaciones más valiosas que las instituciones académicas pueden hacer en este sentido, es definir los problemas sociales y formular o analizar las políticas educativas con base en el conocimiento derivado de la investigación rigurosa y sistemática (Flores Crespo, 2009).

En este breve Ensayo, pretenderemos destacar la importancia del estudio y la investigación de las políticas educativas en sus diferentes dimensiones y alcances, además de describir los temas y problemas bajo estudio, así como los propósitos de los proyectos de investigación del Área de Políticas de la Educación.

IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Investigar las políticas educativas, conlleva a describir que las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com