ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPE Ingeniería y Gestión Ambiental Tarea Académica N°4


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ingeniería Industrial- EPE Ingeniería y Gestión Ambiental Tarea Académica N°4

Nombre del alumno: Rodrigo Ladines Tejada

  1. Lee atentamente y responde si se trata de una Actividad, de un aspecto ambiental o de un impacto ambiental. Marque con una “x” debajo de la columna que corresponda. (2 puntos)

Descripción

Actividad

Aspecto Ambiental

Impacto Ambiental

Derrame de aceites usados.

X

Alteración de la calidad de agua de río por vertido de efluentes con alta carga orgánica.

X

Cambio climático por la emisión de gases de efecto invernadero.

X

Mantenimiento de equipos de bombeo.

X

Generación de residuos peligrosos: trapos contaminados con aceites.

X

Emisión de gases del parque automotor.

X

Quejas de los vecinos por ruido.

X

Realizar maniobras de apertura y cierre de válvulas de tanque de combustible.

X

  1. Lee atentamente y llena cada uno de los ítems que señala la Solicitud de Acción Correctiva – Observación.

Mayores indicaciones se precisan a continuación. (4 puntos c/u de los hallazgos)

  • En los casos de una no conformidad, llenar una solicitud de acción correctiva.
  • Si considera que no hay suficiente evidencia objetiva, entonces podrá redactar una observación o una oportunidad de mejora.
  • Si considera que no hay una no conformidad ni observación ni oportunidad de mejora, explique las razones de su decisión.

Hallazgo

Durante la visita a la zona donde se encuentran los tanques de cloro, el auditor solicitó al encargado de su registro de control y monitoreo. El encargado tuvo algunos problemas para encontrar este registro, pero finalmente se lo estregó al auditor. Al revisar el registro el auditor observó que el último control se había realizado el día anterior, sin embargo, también observó que no se habían realizado controles por más de un mes anterior a esa fecha.

El auditor preguntó al encargado que decía el procedimiento sobre la frecuencia de los controles. El encargado luego de revisar el procedimiento indicó que la frecuencia era diaria, pero que si consideraba que no era necesario porque nunca había pasado nada.

SOLICITUD DE:

Acción Correctiva x Observación X        Oportunidad de Mejora         

Origen de la No Conformidad

Auditoria X        Cumplimiento Legal         Hallazgo de Personal         Otros         

Norma ISO 14001:2015        Requisito 8.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL

Descripción de la Observación:

Si bien existe un procedimiento respecto al control y monitoreo, este contempla que, dichos controles deben realizarse con una frecuencia diaria, dejando una evidencia que pueda sustentar el cumplimiento de este procedimiento y actividad.

De lo auditado, se solicitó el registro del control y monitoreo, del cual se obtuvo el último registro (día anterior), pero no se había cumplido con la periodicidad durante el último mes. Se solicita el cumplimiento de la frecuencia establecida en el procedimiento aprobado y vigente dentro de la organización. Asimismo, se recomienda revisar el procedimiento y, de ser el caso, actualizarlo.

Hallazgo

Evaluando lo relacionado a los requerimientos legales y reglamentarios, el auditor preguntó al responsable de la documentación externa, sobre la actualización de las normas legales. Al respecto, éste respondió que cada persona tenía que conseguirse las leyes por su cuenta para mantenerse actualizado. El auditor al verificar el procedimiento de control de la documentación, verificó que no se había contemplado nada respecto a las normas legales. Al ser preguntado el responsable del Sistema de Gestión Ambiental indicó que no tenían ninguna necesidad de mantener un control sobre las normas legales, debido a que estas cambian de vez en cuando. Asimismo, no pudo evidenciar la eficacia de la aplicación de los dispositivos legales.

SOLICITUD DE ACCION CORRECTIVA/PREVENTIVA – OBSERVACIÓN

Correctiva x        Observación         Oportunidad de Mejora         

Origen de la No Conformidad

Auditoria x        Cumplimiento Legal x        Hallazgo de Personal         Otros         

Norma ISO 140001:2015  Requisito 6.1.1        

Descripción de la No Conformidad:

Al revisar y verificar el procedimiento de control de la documentación, se verificó que no se contemplaba ningún punto respecto a las normas legales, siendo este, un requisito necesario para los procedimientos que forman parte del Sistema de Gestión.

Se deben revisar los procedimientos internos del sistema de gestión y verificar que cumplan con los requisitos legales por los cuales se encuentran regulados. Una vez revisados, deben ser actualizados y aprobados; asimismo, se debe tener un registro que evidencie el cumplimiento de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (727.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com