ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA GESTIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

TAREA GESTIÓN AMBIENTAL

RESIDUOS

ANGELA BERTOLI

HERNAN FARFAN

CAMILA LEE

GABRIELA SILVA

 

Santiago de Chile, Octubre 2015

Índice

¿Qué son los residuos?.......................................................3

¿Cómo se clasifican los residuos?......................................4

        

        


¿Qué son los residuos?

Un residuo, es todo aquel que se origina en las actividades diarias de producción y consumo y está considerado como un desecho que hay que eliminar; el residuo por lo tanto carece de valor económico. Los desechos son acumulados en vertederos o enterrados para que allí inicie el proceso de descomposición sin afectar al entorno, últimamente ha avanzado el reciclaje, que recupera los residuos para transformarlos en un nuevo objeto con vida útil.

A la hora de hablar de residuo como sinónimo de basura hay que subrayar el hecho de que existen diversas clasificaciones para aquel.

Prevención: son las  medidas para  evitar la generación o la reducción de los residuos, los cuales pueden ser sustancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos.

Gestión: Recolección, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de los residuos.

Reutilización: es el empleo de un producto usado anteriormente.

Reciclado: es la transformación de los residuos dentro de un proceso de producción.

Valorización: es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.

Eliminación: todo procedimiento dirigido al vertido de los residuos o a su destrucción total o parcial, realizada sin poner en peligro la salud pública ni dañar el medio ambiente.

¿Cómo están clasificados los residuos?

 Estado   existen tres tipos de residuos según su estado los cuales pueden ser solidos, liquidos o gaseoso.

Origen  se distinguen los siguientes grupos de residuos :

  • Residuos domésticos: generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas.
  • Residuos comerciales: generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
  • Residuos industriales: son residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial.
  • Biorresiduos: son residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.
  • Escombros y residuos de la construcción. Se consideran residuos de la construcción, de acuerdo con la normativa, aquellos residuos que se generan en una obra de construcción o demolición. Debe señalarse que no se incluyen en esta definición aquellas tierras de excavación que se destinan a la reutilización en la propia obra o en otra obra autorizada.
  • Residuos sanitarios. Se consideran residuos sanitarios aquellos residuos generados en centros, servicios y establecimientos sanitarios (que pueden ser de promoción de la salud, de atención sanitaria, de investigación biomédica y sanitaria o de veterinaria asistencial).
  • Residuos mineros. Son residuos sólidos, acuosos o en pasta que quedan tras la investigación y aprovechamiento de un recurso geológico, tales como son los estériles de mina, gangas del todo uno, rechazos, y las colas de proceso e incluso la tierra vegetal y cobertera en determinadas condiciones.
  • Residuos radioactivos. Son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Clasificados en exentos, de baja, media y alta radioactividad.
  • Subproductos animales. Los subproductos animales no destinados al consumo humano, se definen como cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados al consumo humano, bien sea por motivos sanitarios o por decisión del operador.

Tratamiento al cual serán sometidos  Residuos asimilables a residuos urbanos, Residuos para los cuales la incineración es el tratamiento idóneo, Residuos que se deben disponer en rellenos de seguridad, Residuos generados en grandes cantidades y que por lo que requieren tratamiento particular, Residuos pasibles de ser sometidos a un proceso de valorización.

 Residuos peligrosos  Son aquellos residuos que por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente general.

Residuos Inertes  Son residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar la salud humana.

Residuos no peligrosos  Se pueden definir como aquellos que no son ni inertes ni peligrosos.   Así, por ejemplo son residuos no peligrosos el plástico, el papel/cartón, o el metal, siempre que no estén contaminados por alguna sustancia peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (490.2 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com