ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Académica Nº 3 Ingeniería y Gestión Ambiental


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

1. Elaborar el Programa de Sensibilización Ambiental para el Sistema de Gestión, en el que se propone 5 acciones a realizar para que los trabajadores tomen conciencia de la importancia de la Política Ambiental. Presente la implementación de 2 de las 5 acciones propuestas.

(5 puntos)

La sensibilización ambiental es un tema que poco a poco va generando mayor interés dentro de la sociedad actual. Este término hace referencia al proceso de crear conciencia entre los ciudadanos en materia medioambiental. Su objetivo es crear una filosofía de vida que esté basada en el respeto al planeta, su protección y conservación y en un uso sostenible de los recursos naturales que tenemos disponibles.

Bajo esa premisa, nuestros trabajadores deben tomar conciencia de la importancia de la Política Ambiental que tome la compañía

Para elaborar el programa de sensibilización ambiental, primero identificaremos los impactos ambientales significativos que generan las operaciones. En ese sentido, se ha podido identificar los siguientes impactos ambientales en la producción del café.

• El uso de productos químicos y fertilizantes en el cultivo, ocasionan gran contaminación al suelo (erosión) y fuentes de agua que se encuentran en los alrededores.

• La extensión de la actividad agrícola en el cultivo del café ha originado, en algunas zonas, la deforestación de bosques adulterando el ecosistema.

• El consumo de grandes cantidades de agua dentro de su proceso de beneficio húmedo del café.

• La gran cantidad de residuos sólidos son vertidos a los ríos, solo un 20% del grano es utilizado el resto son considerados como desechos. Además, de otros residuos como los envases de fertilizantes que también son desechados.

Con la identificación de los impactos y el reconocimiento que estos causan al medio ambiente, y que, a su vez, no existe un sistema de control con respecto a la generación de residuos, consumo excesivo del agua y contaminación, se propone el siguiente programa de sensibilización los cuales incluye a todos los stakeholders, entre ellos los trabajadores.

1.1 Programa de capacitación, Talleres de educación ambiental

Este debe ser el punto de partida como implementación de una cultura de sensibilización ambiental, identificar los sectores donde haya mayor impacto y generar una reflexión sobre el deterioro ocasionado por los seres humanos. Dentro de estas capacitaciones y talleres se deben incluir temas como:

• El uso eficiente y ahorro del agua

• El uso eficiente y ahorro de energía

• Prevención de riesgos

• Incentivar las buenas prácticas ambientales.

• Reducción y tratamiento de residuos sólidos y su reciclaje

Al establecer un programa de capacitación, el primer paso consiste en coordinar las necesidades con objetivos de aprendizaje específicos. Este programa estará a cargo de un capacitador y se dará bajo la siguiente estructura

 Explicar y demostrar la importancia del tema que se está tratando

 Ayudar al personal a interiorizar los conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com