ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico 3: Nutrición Aplicada a los Deportes de Fuerza, Potencia y Velocidad


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

   G-SE.COM    COPYRIGHT 2012    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

[pic 2]

Curso a Distancia de Nutrición Deportiva
Sexta Edición - 2012

Trabajo Práctico 3:

Nutrición Aplicada a los Deportes de Fuerza, Potencia y Velocidad

TRABAJO PRÁCTICO

Docente: Adrián Barale

Instrucciones:

  1. Guarde este archivo en el disco duro del ordenador que esté utilizando.
  2. Modifique este archivo solamente en las celdas recuadradas en color rojo y con fondo gris.
  3. No modifique ningún otro dato de este archivo.
  4. Si tiene dudas académicas de cómo realizar este trabajo práctico, comuníquese con los docentes a través de los medios de comunicación disponibles en su curso a distancia.
  5. Luego de completar todas las consignas, guarde los cambios y diríjase a la página de evaluaciones de su curso.
  6. Envíe el archivo modificado a través del formulario establecido. En el mismo formulario puede agregar algunos comentarios a su docente.

INTRODUCCIÓN & OBJETIVO

El entrenamiento de fuerza ha ido ganando popularidad, al punto que hoy en día su práctica no se limita sólo a los deportes donde prevalece esta capacidad, sino que es una parte integral del plan de entrenamiento de casi todos los deportistas. También tiene un rol fundamental en el mantenimiento de la salud y un nivel adecuado de aptitud física (“fitness”) en la población en general. Inclusive ha mostrado un efecto positivo en numerosas poblaciones que presentan diferentes tipos de patologías.

Pero para obtener el máximo provecho del plan de entrenamiento que se lleve a cabo, los hábitos alimentarios del sujeto son fundamentales, ya que el tipo de nutrientes consumidos, la cantidad y el momento en que se los consuma son factores que han mostrado tener la capacidad de modificar la respuesta metabólica en el músculo esquelético luego de una sesión de fuerza. A su vez, estos efectos a largo plazo, tienen un importante efecto en las adaptaciones al plan de entrenamiento (por ej., la ganancia de masa muscular y el aumento de la fuerza).

Por lo tanto, el objetivo del trabajo práctico es que el alumno en base a los contenidos desarrollados en el Módulo 1 (Bioenergética; en el material principal de la asignatura Nutrición) y los del presente Módulo, sea capaz de estimar el requerimiento energético y las necesidades de proteínas en la dieta de diferentes poblaciones deportivas, además de poder sugerir recomendaciones nutricionales que permitan optimizar las adaptaciones producto del entrenamiento de la fuerza.

Para completar este trabajo práctico se debe elegir y resolver 1 de los 2 casos propuestos:

Caso 1: Jugador de Básquet (adolescente).

Caso 2: Varón que entrena la fuerza de manera recreativa (fitness).

En el caso seleccionado deberá:

  • Calcular el Gasto Energético Total Diario (GETD) y el Requerimiento de Energía Estimado (REE).
  • Determinar cuál sería la cantidad adecuada de proteínas a consumir por día.
  • Determinar cuál sería el aporte diario adecuado de CHO.
  • En base a los horarios detallados de su plan de entrenamiento, realizar las recomendaciones nutricionales[1] que considere pertinente en cuanto al tipo de alimentos y el momento de la ingesta más conveniente para optimizar las adaptaciones al entrenamiento de fuerza.
  • Proponer una estrategia de seguimiento que permita llevar un control sobre la evolución de su peso corporal, masa grasa y masa muscular.

EJEMPLO PARA EL ALUMNO

  • Para el cálculo del GETD se utilizará el “Método Combinado”[2]: GER x coeficiente de actividad diaria + gasto energético del plan de entrenamiento.

Para la estimación del GER se utilizará la fórmula de Harris – Benedict:

Hombres: 66 + (13,75 x P) + (5 x T) - (6,76 x E)

GER = ........ kcal

El coeficiente de actividad diaria utilizado es el propuesto por las RDA (1989). Debido a que el estilo de vida del sujeto fuera del entrenamiento es más bien poco activo se optó por utilizar el valor 1,3 (ver Tabla 7 del material de estudio principal, Asignatura Nutrición, Módulo 1).

Para el cálculo del gasto energético del programa de entrenamiento se utilizó el sistema basado en el costo energético de la actividad expresado en METs[3].

Gasto energético total del programa de entrenamiento = ....... kcal

Gasto energético promedio diario = ....... kcal / día.

El REE se obtuvo al sumarle … kcal al GETD, debido a que es necesario un plan hipercalórico para el logro de un balance energético positivo (indispensable para los planes destinados al desarrollo de la masa muscular).

REE = GETD + … kcal

  • La cantidad de proteínas a consumir por día es de 3 g/kg/día. Por lo tanto, el total diario será de 3 g x 80 kg = 240 g de proteínas.
  • Un aporte adecuado de CHO se considera al menos 7 g/kg/día. Por lo tanto, el total diario será de 7 x 80 kg = 560 g de CHO.
  • Para optimizar la respuesta al entrenamiento de fuerza, y de esa manera potenciar la ganancia de masa muscular, la recomendación nutricional específica es que se sugiere consumir alimentos que aporten CHO y proteínas (preferente de alto valor biológico) antes y después de cada sesión de fuerza. Las distintas opciones que se le sugieren son: .......

Aquí se deben mencionar al menos 5 alternativas, aclarando la cantidad de CHO y proteínas que aporta cada una, así como cuánto tiempo antes y/o después de la sesión de fuerza se consumirán (como referencia para el cálculo de CHO y proteínas se puede utilizar la Tabla 8 del material básico, asignatura Nutrición, Módulo 1 y la planilla de Excel que acompaña a este documento “ND_TP3_PlanillaDeCálculo”).

  • La evaluación de la evolución del sujeto se hará en base al registro del peso corporal con frecuencia semanal, y el registro de otros datos antropométricos pliegues cutáneos y perímetros) con frecuencia mensual. Los datos antropométricos recabados se utilizarán para calcular los siguientes indicadores .......... en base a las fórmulas de .......... (Como referencia utilizar el material de la asignatura Cineantropometría, Módulo 1).

DESARROLLO (a completar por el alumno)

Detallar el método a utilizar, así como las fórmulas a emplear, para la resolución de las 2 primeras consignas y en base los datos disponibles desarrollarlo. Luego transcribir los resultados a la Tabla Resumen al final de cada caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (66 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com